Darias: "El nuevo Hospital Universitario de Melilla supondrá un antes y un después en la atención sanitaria en la Ciudad Autónoma"

Darias: "El nuevo Hospital Universitario de Melilla supondrá un antes y un después en la atención sanitaria en la Ciudad Autónoma"

10/12/2022

• La ministra de Sanidad ha realizado hoy una visita institucional a la Ciudad Autónoma de Melilla donde ha visitado las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla, el Hospital Comarcal de Melilla y el Centro de Salud de Zona Este.

• Darias ha subrayado que el nuevo hospital va a evitar desplazamientos de pacientes de Melilla a la Península y va a contar con equipamientos y servicios que no existen aún en la Ciudad Autónoma como resonancia magnética o UCI Pediátrica.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Melilla supondrá un antes y un después en la atención sanitaria en la Ciudad Autónoma. “Mejorar la vida de las personas es lo más importante para el Gobierno de progreso del que formo parte”, ha asegurado la ministra.

Darias ha destacado la inversión sin precedente del Gobierno de España en Melilla que se manifiesta en el Plan Integral de Desarrollo Económico de la Ciudad de Melilla, que cuenta  con 357 millones de euros y que también se traduce inversiones para recursos sanitarios.

El Hospital Universitario de Melilla es un moderno edificio de 45.000 metros cuadrados de superficie asistencial que contará con 265 camas. Se ha destinado para él  una inversión de 73 millones de euros en obra y 16 millones en equipamiento. Sumando  las inversiones anteriores a 2018, se han destinado más de 100 millones de euros para el desarrollo de este hospital de última generación que, además, está dotado de la más moderna tecnología. 

Todo ello va a dar un salto en la calidad del servicio y que muchas personas no tengan que trasladarse a la Península para realizarse pruebas o recibir tratamientos. Además, Melilla va a contar por primera vez con prestaciones o servicios como la resonancia magnética o la UCI pediátrica.

El Hospital Universitario de Melilla es puntero también, tal y como ha afirmado la ministra Darias, en sostenibilidad pues cuenta con avances como el aprovechamiento de la energía solar para el abastecimiento energético del hospital, recogida de pluviales y  aislamientos sostenibles, en consonancia con las estrategias del Plan de Salud y Medio  Ambiente (PESMA) de los ministerios de Sanidad y Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además del recorrido por las obras del nuevo hospital, la ministra ha visitado el Hospital  Comarcal de Melilla donde se ha reunido con el equipo de dirección para compartir con ellos, entre otros asuntos, los planes de traslado al Hospital Universitario de Melilla.

Por último, la ministra ha visitado el Centro de Salud de Zona Este, donde se va a acometer una obra importante y demandada, por valor de 900.000 euros, para habilitar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) por valor de 900.000 euros.

En su visita a Melilla la ministra ha estado acompañada por la directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Belén Hernando; la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader; el director territorial de INGESA, Omar Haouari El Ayedouni; la vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas; y la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca Ángeles García Maeso.