Moh: “A pesar de la reducción anual del 70% de los pasajeros, hemos mejorado los servicios del contrato marítimo”

Moh: “A pesar de la reducción anual del 70% de los pasajeros, hemos mejorado los servicios del contrato marítimo”

20/01/2022

• En el contrato marítimo del PP el vehículo costaba 122 euros por trayecto, con el nuevo contrato el precio máximo será de 60 euros

• “Hemos blindado la conexión con Motril para que los melillenses tengan la seguridad de que van a contar con esa ruta”, señala

• El contrato marítimo del Gobierno Sánchez supone un incremento de 8 millones de euros respecto al último del Ejecutivo popular


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que, a pesar de la reducción de más del 70% de los pasajeros anuales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho un importante esfuerzo por mejorar los servicios del contrato marítimo de Melilla con la península. 

La máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, en una entrevista concedida a Televisión Melilla, ha explicado que la situación ha cambiado respecto a lo que sucedía antes de la pandemia. “Antes teníamos una media de 800.000 pasajeros anuales y, por lo tanto, teníamos que tener un número mayor de rotaciones porque sí que se hacía uso de ellas con un número importante de pasajeros”, ha recordado.

Ahora, ha añadido, hay una media de 250.000 pasajeros anuales, por lo que no hay una necesidad de mantener tantas rotaciones cuando se ha comprobado que van prácticamente vacías porque no hay suficientes pasajeros.

“Desde el Gobierno se ha evaluado la situación y se ha decidido que vamos a utilizar nuestros recursos, nuestra dotación económica en mejorar los servicios que se le prestan a la ciudadanía y eso es lo que se está haciendo, -ha señalado- garantizando un mínimo de rotaciones, que después hemos visto cómo las navieras han puesto siempre alguna más, y mejorando significativamente los servicios para la ciudadanía”.

Así, ha recordado los camarotes para mascotas, las zonas del silencio, y, como novedad este año, dado que nunca se había aplicado, la bonificación para los vehículos.

Una bonificación que se va a traducir en una reducción del 40% del coste frente al contrato en vigor, que a su vez ya era más bajo que el precio que tenía el contrato del PP. “Con el PP el vehículo salía 122 euros por trayecto, frente a los 100 euros de precio que tiene el contrato vigente y la tasa máxima fijada para el próximo contrato va a ser de 60 euros. Por lo tanto una reducción considerable que el ciudadano va a notar porque repercute directamente en el pasaje que va a comprar”, ha resaltado.

“El Gobierno ha puesto el esfuerzo en seguir mejorando los servicios y disminuyendo  lo que pagan los pasajeros”, ha recalcado la Delegada del Gobierno.

8 millones más que el PP

Moh ha revelado que el hecho de que ya no se lleve a cabo la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha supuesto que las navieras se queden sin el 70% de sus ingresos. 

Por ello, “porque somos conscientes de que la situación es complicada, hemos aumentado respecto al último contrato marítimo del PP en 8 millones de euros, 4 millones de euros más anuales”, ha apuntillado.

Pero, a pesar de que la situación ha cambiado, Sabrina Moh ha recordado que el Gobierno ha cumplido su objetivo de mejorar la conectividad con la península y prueba de ello es el hecho de que se ha incluido Motril dentro de las líneas de obligación de servicio público.

“Hemos blindado la conexión con Motril, un trayecto muy utilizado por los melillenses, para que no quede a criterio de que una empresa quiera seguir realizando esa conexión o no”, ha puesto en valor. “Ese trayecto también está blindado y los melillenses podemos viajar a Motril con la seguridad de que vamos a tener esa conexión”, ha concluido.