Laura Segura: “Durante el confinamiento las víctimas de violencias machistas han sufrido una doble pandemia”

Laura Segura: “Durante el confinamiento las víctimas de violencias machistas han sufrido una doble pandemia”

14/07/2020

“Las campañas institucionales de información parecen haber llegado a muchas mujeres sobre todo en el mes de abril y mayo”, señala

En junio, se ha dado un preocupante repunte del número de denuncias, prácticamente una diaria, y de los niveles de riesgos arrojados

Actualmente hay 165 casos activos en VioGén, de los cuales seis ofrecen un riesgo alto

“Se ha observado un aumento en la implicación y concienciación de la ciudadanía”, pone en valor


“Las mujeres víctimas de violencias de machistas han sufrido una doble pandemia, sobre todo durante los momentos de mayores restricciones de movilidad, al tener que convivir 24 horas al día con sus agresores pero también durante el proceso de desescalada y de nueva normalidad en la que nos encontramos”.

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, ha hecho balance de la situación de la Violencia de Género, fundamentalmente durante el periodo de Estado de Alarma y la situación de este tipo específico de violencia hasta la fecha de hoy en nuestra ciudad.

Un balance que ha realizado a partir de la publicación por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de los Boletines Estadístico Mensuales referentes al mes de abril y mayo y tras el análisis que la propia Unidad ha hecho de los datos que aportan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE).

Desde que se decretó el Estado de Alarma el Gobierno “se ha volcado en dar respuesta a esta situación, intentando prevenir, actuar y minimizar las consecuencias negativas que el confinamiento pudiera estar teniendo en la vida de muchas mujeres así como se sus hijos e hijas y afrontar las posibles situaciones de violencia a través de un  Plan de Contingencia Contra la Violencia de Género”, ha apuntado.

Un plan que declaró esenciales y amplió los servicios de atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, plan que posteriormente fue ampliado para atender a las mujeres que pudieran ser posibles víctimas de trata, explotación sexual o mujeres vulnerables en contextos de prostitución.

Una iniciativa en la que se sigue trabajando desde el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, pero también junto a otros Ministerios para mejorar los mecanismos de prevención y detección, ha apostillado.  “Un trabajo transversal que también se viene realizando desde esta Unidad y que viene siendo fundamental para la correcta y sensible atención, seguimiento y recuperación de las mujeres que sufren violencias machistas y de sus hijos e hijas en nuestra ciudad”, ha dejado claro.

Denuncias

Segura, en referencia a las denuncias, ha destacado que, en los meses analizados,  frente al fuerte descenso de denuncias que se produjo en la segunda quincena del mes de marzo –con 6 denuncias-, a partir del día 14 “hemos podido observar como las campañas institucionales de información sobre todos los servicios existentes y actualizados, parecen haber llegado a muchas mujeres que han hecho uso de los servicios de información y asesoramiento, sobre todo en el mes de abril y mayo”.

Concretamente se ha referido a la campaña institucional "Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas” y a la campaña: “Seguimos aquí, estamos contigo” lanzada por el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

“Tras el fuerte descenso de denuncias, que entendemos que se pudo deber sobre todo al mayor control por parte de los agresores, que se vería favorecido por el aislamiento y a la situación de incertidumbre y posible inseguridad, y no a una reducción de la violencia, se ha ido observando un aumento progresivo de las denuncias, conforme se aliviaban las medidas de confinamiento”, ha relatado.

En cuanto al número de denuncias registradas en el mes de abril, se contabilizan un total de 11, siendo éste el único mes completo que se podría analizar del período de confinamiento ocasionado por la crisis del Covidd-19. “Es de resaltar que los datos de este mes reflejaron el mismo descenso que observamos en la segunda quincena del mes de marzo, desde el momento en que se decretó el Estado de Alarma”, ha explicado.

Llamadas al 112 y al 016

En cuanto a las llamadas al 112, Segura ha informado que se observó igualmente un descenso en el mes de abril -11 llamadas-, descenso del 35,2% con respecto al mismo mes del 2019.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que este descenso de las denuncias se contrapuso con el aumento tan importante que se registró en el mes de abril en las llamadas al 016, “lo que pone de manifiesto la utilización por parte de las mujeres de los recursos de información y asesoramiento jurídico, destacando el uso de los servicios silenciosos”.

Así, Melilla presentó el mayor incremento en términos relativos en el número de llamadas de toda España -con un 280%-, se registraron 19 llamadas en abril de 2020 frente a 5 llamadas en abril de 2019, que se han visto reducidas en el mes de mayo.

En lo que respecta al mes de mayo, junto al proceso de desescalada, volvió a crecer el número de denuncias, aunque siguió siendo menor de la media que se venía observando, ha explicado Laura Segura, que ha apuntado que en el mes de mayo se registraron un total de 19 denuncias.

En cuanto al pasado mes de junio, “se ha dado un preocupante e importante repunte del número de denuncias por violencia de género siendo un total de 29 las denuncias formuladas, es decir, prácticamente una denuncia diaria”, ha explicado, al tiempo que ha destacado el incremento de los niveles de  riesgos arrojados por VioGén. Aumentando el número de casos de riesgo alto e incluso, extremo.

“En lo que va de mes de julio se contabilizan 15 denuncias, siguiendo la tendencia alcista iniciada en el mes de mayo”, ha informado y ha señalado que nos encontramos con 165 casos activos en VioGén, de los cuales seis ofrecen un riesgo alto y 28 de riesgo medio, siendo el resto de  riesgo bajo o no apreciado.

“Nos estamos encontrando con riesgos más altos de lo que venían siendo lo habitual lo que supone una especial atención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que estos casos suponen una protección permanente y  a mayor nivel y valoraciones del riesgo más continuas, así como de mayor control de movimientos del agresor”, ha comentado.

Telefónico de información y asesoramiento

Segura ha hecho un análisis del uso de los servicios estatales existentes en violencia de género en Melilla y de los datos aportados por el Boletín Estadístico Mensual correspondiente al mes de mayo publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, de los cuales ha destacado cuestiones como que desde la puesta en marcha del 016–Servicio Telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género en septiembre de 2007 y hasta el 31 de mayo de 2020, se han recibido en Melilla 1541 llamadas pertinentes.

Además, desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo de este año se han recibido 46 llamadas, lo que supone un 48,3 % más con respecto al mismo período del año 2019 en el que se registraron 31 llamadas.

Durante el mes de mayo del presente año se han recibido 8 llamadas pertinentes frente a las 9 registradas en mayo de 2019, así como un 57,8 % menos que el pasado mes de abril con 19 llamadas.

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de mayo, el 87,5% de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria -7 de 8-, lo que supone un aumento del 40% con respecto a mayo de 2019 -5 llamadas por la usuaria- y el 12,5% de las llamadas fueron efectuadas por familiares o personas allegadas -1 llamada- lo que supone un descenso del 75 % con respecto a mayo del año 2019 -con 4 llamadas-.

ATENPRO y Protección policial

Siguiendo con datos y comparativas, en lo que se refiere al número de altas en el Servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) desde 2005 y hasta el 31 de mayo de este año ha sido de 174.

Durante el mes de mayo se han registrado dos bajas, siendo 13 las usuarias de ATENPRO en la ciudad pero se ha dado un incremento de 62,5% con respecto a mayo de 2019, momento en el que eran 8 las usuarias de este servicio.

Con respecto al número de mujeres con protección policial, es decir casos activos con nivel de riesgo apreciado, a 31 de mayo de este año fue de 84, lo que implica un leve aumento del 1,2 % con respecto al mes de abril, en que se contaba con 83 y del 16,6% con respecto a mayo de 2019 en que se contaba con 72 mujeres con protección.

“En las casas de acogida y el piso tutelado se han registrado desde que se decretó el estado de alarma 6 nuevos ingresos con un total de 7 menores. A su vez están siendo atendidas en otros recursos mujeres que han podido ser víctimas de otras formas de violencia de género”, ha relatado.

“La situación derivada de la crisis del Covid-19 conlleva que haya mujeres en situación de gran vulnerabilidad, aspecto en el estamos trabajando puesto que están expuestas a situaciones de riesgo no sólo en lo que se refiere a la violencia de género según la ley integral, si no en otras formas de violencias de género”, ha advertido.

Como contrapartida, Laura Segura ha puesto en valor que se ha observado un aumento en la implicación y concienciación del resto de la ciudadanía “que se refleja en el aumento de las llamadas a los servicios de información y acompañamiento por parte familiares o personas allegadas, sobre todo en los momentos de mayores restricciones de movilidad”.

Pero, en cualquier caso, “debemos seguir haciendo un llamamiento a la implicación del resto de la ciudadanía y a la detección y prevención, y este aspecto es clave, y en ello debemos seguir trabajando haciendo entender a la ciudadanía que el peso de las denuncias no puede caer solo sobre las víctimas, que todos tenemos que tomar parte en la lucha contra la violencia de género y denunciar cuando tengamos conocimiento de que se está produciendo una situación de violencia”, ha recalcado.

“Desde las instituciones somos conscientes de la necesidad, en estos momentos complicados, de facilitar protección, respuestas y asistencia a las mujeres si deciden salir de las situaciones de violencia ahora que han pasado esta prueba de fuego que ha sido el confinamiento, a través o no de un procedimiento judicial, y más en esta situación en la que las dificultades económicas se ven agravadas”, ha concluido.