Moh recalca la transparencia de los criterios y que la selección se ha hecho con todas las garantías

Moh recalca la transparencia de los criterios y que la selección se ha hecho con todas las garantías

18/12/2019


• Previo al sondeo se hicieron públicas las ocupaciones con el código exacto y el número de plazas que se iban a ofertar

• Los seleccionados para más de un puesto eligen una ocupación y los suplentes suben a titulares en las que queden vacantes


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha recalcado que la selección de los Planes de Empleo “se ha hecho con todas las garantías y total trasparencia”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha mostrado su comprensión ante el enfado de los ciudadanos que no han sido seleccionados para los Planes de Empleo.

“Es mucha gente la que tiene la esperanza de ser llamada en un Plan de Empleo y finalmente no salen, pero estamos hablando de una ciudad que tiene un número de desempleados muy grande, hablamos de casi 10.000 personas paradas y de unas 1.160 plazas, por lo tanto hay más de 8.000 personas que pueden estar enfadadas porque no han salido en los Planes de Empleo”, ha argumentado.

“Se ha hecho con total transparencia y con unos criterios objetivos, no obstante hay un periodo de alegaciones. Si alguien ha visto un fallo, porque los que trabajan en Planes de Empleo son humanos, que lo trasladen para poder solventar cualquier tipo de cuestión”, ha señalado.

1.160 plazas para 10.000 desempleados

La Delegada ha abordado la situación que viven personas que, a pesar de llevar años apuntados al paro, no han seleccionado. “Eso sucede, sobre todo, en las profesiones con baja cualificación o sin titulación requerida, porque estamos hablando de una ciudad que tiene un numero de desempleados muy grande. Si hay inscritas 3.000 personas para una ocupación para la que vamos a llamar a 100 personas, hay gente que puede llevar mucho tiempo y no se les llame, pero bajo ningún concepto se prima a nadie”, ha resaltado.

“Si hay alguien que detecte un caso tiene que ir a denunciarlo, porque las listas no se puede utilizar con ningún rédito político ni herramienta para conseguir nada que no sea para lo que está destinado el Plan de Empleo”, ha recalcado.

Publicidad de las plazas

Moh se ha referido a la queja que le ha trasladado un ciudadano dado que lleva mucho tiempo apuntado en el SEPE y no ha sido seleccionado. “Mirando las ocupaciones, está apuntado de ‘barrendero’, de ‘mozo de recogida de basura’, de ‘peón de industria manufacturera’... No le han podido llamar porque no han salido esas ocupaciones”, ha explicado.

“Hay personas apuntadas en ocupaciones que no salen en el Plan de Empleo, a estas personas no se les va a llamar aunque lleven 10 años inscritos como demandantes de empleo”, ha aclarado.

Por eso, desde la Delegación del Gobierno para que no sucedieran estas cosas, con carácter previo a los sondeos, se publicaron los criterios de selección, las ocupaciones con el código exacto y el número de plazas ofertadas en cada caso, “para que la gente tuviera una fotografía de qué era lo que se iba a pedir en el Plan de Empleo con carácter previo y que estas personas tuvieran el margen para poder inscribirse o cambiarse de ocupación”, ha subrayado.

Llegados a este punto, Moh ha lamentado que determinados partidos políticos estén acusando sin fundamento, valiéndose de las necesidades de las personas, para sacar rédito político. “Si alguien tiene pruebas o indicios de que se han alterado o manipulado las listas, no deberían convocar concentraciones, deberían ir a la Jefatura de Policía o la Comandancia de la Guarda Civil a denunciar”, ha reiterado.

Parados de larga duración

Durante la entrevista radiofónica, la Delegada ha recordado que se han cambiado los criterios de selección para que favorecieran a personas que llevaran tiempo sin disfrutar de Planes de Empleo o que nunca lo hubieran hecho.

Así, se ha favorecido ser parado de larga duración, entendiéndose como tal a una persona que ha estado en desempleo 360 días en los últimos 18 meses. “Estos 360 días no han tenido que darse de forma consecutiva porque muchas veces las propias empresas nos comentaban que se rechazaban contratos de días o de una semana, ya que las personas que los cogían perdían la antigüedad como desempleados”, ha informado. Una situación que perjudicaba a los propios desempleados y a las empresas demandantes de trabajadores.

“Hemos primado a aquellas personas que en los últimos 36 meses no hayan disfrutado de un Plan de Empleo. Una vez se ha cumplido este requisito, si no se ha completado una lista, este plazo se ha bajado a 24 meses, después a 12 meses y, finalmente, a cero meses”, ha informado.

“Hay un criterio indispensable que es el de los 4 años consecutivos de empadronamiento porque entendemos que las personas que tengan arraigo en la ciudad deben tener esta oportunidad de poder participar en un Plan de Empleo”, ha agregado.

A su vez es necesario contar con la titulación pertinente. “No puedo optar a un puesto de maestro si no tengo la titulación”, ha expuesto a modo de ejemplo Moh.

Además, se ha reservado el 10% de las plazas para personas con discapacidad y a las mujeres paradas de larga duración de más de 45 años se le ha dado un punto extra, aunque eso sí, ha explicado que en esta edición de los Planes de Empleo no se ha dado ningún contrato directo sino que toda la oferta de empleo se ha gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Una persona en varias plazas

La Delegada del Gobierno se ha referido al caso de una persona que ha salido “duplicada” en los Planes de Empleo. “Se trata de dos hermanas que no solo tienen los mismos apellidos sino que el número de DNI es exactamente igual salvo el último número”, ha relatado.

Por la ley de protección de datos ese último número del DNI no aparece, sino que es tapado con un asterisco, “por eso parece que esta persona esta repetida, pero no, son las dos hermanas y en la lista definitiva se subsanar el error”, ha avanzado.

Con respecto a los casos que hay en las que una persona aparece en varias listas, Moh ha informado que cuando una persona está inscrita en  varias ocupaciones tiene la posibilidad de salir en varias ocasiones.

“Esa persona elige la ocupación que prefiera y rechaza las demás, y los suplentes suben a titulares en esas ocupaciones que se queden vacantes”, ha aclarado.

“Todo el mundo tiene hasta un máximo de 6 posibilidades  porque son 6 las ocupaciones en las que te puedes apuntar. Cuando una persona cumple todos los requisitos tiene posibilidades de salir en varias listas”, ha agregado.

“No hemos querido quitar a nadie de ninguna de las listas porque no debemos hacerlo hasta que estas personas no renuncien a ello, si no estaríamos alterando una lista”, ha argumentado la Delegada. “Estas personas renunciarán a las ocupaciones a las que no quieran optar y los suplentes pasarán a titulares”, ha insistido.

Por ello se ha pedido un número importante de suplentes, sobre todo en las ocupaciones con baja cualificación pero, en cualquier caso ha avanzado que ya se ha comprobado el requisito del padrón tanto de titulares como de suplentes.

“Se ha comprobado más de 3.000 padrones en colaboración con la Ciudad Autónoma y desde aquí quiero trasladar mi agradecimiento, han estado al pie del cañón”, ha expresado.

Siguiendo con la selección y contratación, Sabrina Moh ha aclarado que también se tiene que comprobar el tema de la titulación. “Muchos ya la han entregado pero nos hemos encontrado con listas en las que pedíamos 5 candidatos para una ocupación y solo 2 personas cumplían con el criterio de la titulación, incluidos los suplentes, porque desde casa, a través de la web del SEPE, se puede cambiarme la ocupación, pero si no cumple con la titulación, cae esa persona”, ha precisado.