La aventura de la investigadora Lucía Hortal en Groenlandia a bordo de un trineo de viento, en la campaña #TalentosdeMadrid

La aventura de la investigadora Lucía Hortal en Groenlandia a bordo de un trineo de viento, en la campaña #TalentosdeMadrid

29/12/2023

Lucía Hortal ha compartido su experiencia como líder científica de la expedición SOS ARCTIC 2022 que ha logrado circunnavegar el domo sur de Groenlandia a bordo de un trineo de nieve, en la nueva entrega de la campaña #TalentosdeMadrid de la Delegación del Gobierno.

Para esta madrileña que estudió Químicas en la Universidad Autónoma de Madrid, formar parte del grupo de exploradores-científicos que tenían, como objetivo científico, estudiar el cambio climático en los entornos polares, ha sido una experiencia “única y enriquecedora” tanto a nivel personal como profesional.

En concreto, sus investigaciones durante el recorrido se centraron en dos proyectos, ambos relacionados con la existencia de microorganismos y partículas característicos de la meseta de hielo.

Por un lado, se han recogido muestras del interior del hielo para el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA-CSIC), donde se desarrolla un instrumento de investigación espacial, el SOLID, destinado a detectar vida en otros planetas del Sistema Solar, como Marte o las lunas heladas de Júpiter y Saturno. Con tal fin, se han realizado perforaciones en el hielo de varios metros de profundidad para extraer muestras con partículas que traerán congeladas a los laboratorios del CAB.

Asimismo, se han recogido muestras del aire para el proyecto del grupo MicroAirPolar de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo objetivo es desarrollar un mapa de las poblaciones microbianas en los polos, para conocer cómo se distribuyen, qué resiliencia tienen al cambio climático y cómo eso puede afectar al resto de comunidades con las que interaccionan. Para ello se ha diseñado un colector de muestras de aire activo a lo largo del recorrido.

Trineo de viento

La gran particularidad de la expedición, que se prolongó del 17 de mayo al 11 de junio de 2022, es que, para desplazarse, el grupo utilizó como vehículo un trineo de viento que es único en el mundo, invención de Ramón Larramendi. “Es cero emisiones y muy curioso, lo que hacía que la expedición no fuera una expedición al uso”, afirma Lucía.

Su estructura básica se compone de varias plataformas de madera con travesaños y rieles (siguiendo el modelo de los trineos clásicos inuit), cometas de diferentes tamaños y tiendas de campaña diseñadas como espacio de habitabilidad y trabajo. La configuración del trineo de viento, en esta ocasión, fue la de cuatro módulos (locomotora, dos módulos carga y uno de habitabilidad, donde se hace la vida). En total, 14 metros de largo por 3,5 metros de largo que fueron capaces de mover unos 2.000 kilos de material y llegó a alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora en algunos tramos.

La ruta, de más de 1000 kilómetros, iba de oeste a este de la isla, y en ella se invirtieron 31 jornadas, durante las cuales la expedición tuvo que soportar rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, temperaturas especialmente bajas y tormentas de nieve.

Experiencias únicas

En su recorrido, lograron llegar hasta la antigua base americana Dye-3, un lugar abandonado desde 1990 que fue construido como base radar por Estados Unidos en los años 50. Sus 30 metros de altura están prácticamente sepultados en la nieve y ya sólo es visible la esfera superior, por donde lograron acceder a su interior.

La expedición SOS ARCTIC 2022 también ha marcado un nuevo hito para la exploración española: el descubrimiento de una montaña de roca, un nunatak (isla de roca rodeada de hielo, en inuit) de unos 30 metros de altitud sobre la capa de hielo y 2.205 metros sobre el nivel del mar. Este accidente geográfico no figura en ningún mapa disponible del interior de la isla ártica.

Nueva expedición a la vista

Lucía Hortal tiene un nuevo proyecto a la vista, en ese caso, en el Polo sur, en la Antártida. “Vamos a la isla Rey Jorge con el Instituto Antártico uruguayo con un proyecto de astrobiología, que es mi campo”, explica.

En concreto, van a recoger testigos de hielo para analizarlos, primero en Madrid y luego en Berlín, con un aparato que es “único en el mundo y análogo al que llevará la misión Europa Clipper de la NASA”, y que ayudará a los integrantes de la misma en sus investigaciones en la luna de Júpiter. “Buscamos vida, básicamente”, ha resumido.

Lucía Hortal es natural de Tres Cantos (Madrid). Estudió Química en la Universidad Autónoma de Madrid y posee un máster en Química Orgánica. Ejerce como investigadora en el departamento de Ciencias Planetarias de la Universidad Libre de Berlín; además, también dirige su propio canal de divulgación en YouTube (Orbytal).

Campaña #TalentosdeMadrid

La Delegación del Gobierno puso en marcha en redes sociales la campaña con el hashtag #TalentosdeMadrid para apoyar iniciativas y personas que viven y/o desarrollan su actividad en la región, destacando en muy variadas disciplinas, artísticas, deportivas, científicas o sociales, entre otras.

Los encargados de estrenar la campaña fueron los miembros del club de billar Madrid Escuela Nacional. El siguiente protagonista fue el profesor de Tecnología y escritor de libros de divulgación científica Javier Fernández Panadero. La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Mittelbrunn, el campeón de Cartomagia en 2022, Pepo Capel, el director y guionista Víctor Matellano o el escultor Luis Berruti se han sumado hasta ahora a la lista de talentos.

El contenido de esta campaña puede seguirse en los perfiles que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid tiene en:

 

X  : @DGobiernoMadrid

Instagram: @DGobiernoMadrid

Youtube : https://youtu.be/RkwWyplvkSo?si=H8YOAc53yNaKjkjm