Arrancan las visitas de personal de la Delegación del Gobierno a municipios madrileños en el marco del Plan “La Administración cerca de ti”

Arrancan las visitas de personal de la Delegación del Gobierno a municipios madrileños en el marco del Plan “La Administración cerca de ti”

05/12/2022

Para dar a conocer los servicios y aclarar dudas


  • Se trata de  localidades de entre 500 y 8.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, en los que se centra la primera fase del Plan
  • El objetivo es que los ciudadanos puedan realizar trámites de manera electrónica sin necesidad de desplazarse

 

Municipios como El Boalo, Becerril de la Sierra, Navacerrada o Rascafría han sido los primeros en recibir la visita de personal de la Delegación del Gobierno en Madrid en el marco del Plan “La Administración cerca de ti”, que tiene como objetivo principal dar a conocer los servicios y prestaciones ofertados por la Administración General del Estado a los ciudadanos de municipios de pequeña población de toda España.

Empleados de los respectivos ayuntamientos, representantes de asociaciones vecinales y residentes de estas localidades han podido asistir a estos encuentros en los que se les han presentado los diversos trámites que se pueden efectuar de manera electrónica con la administración; asimismo, han recibido asistencia sobre cómo realizarlos y planteado las dudas que se les presentan en sus interacciones con la Administración General del Estado.

En estas sesiones presenciales, también se ha hecho hincapié en la utilidad de herramientas como el certificado digital o la Carpeta Ciudadana. Todo ello con vistas a que los ciudadanos puedan realizar trámites de manera electrónica con la Administración desde su propio municipio, sin necesidad de desplazarse.

En la presente fase del plan, se han seleccionado aquellos municipios de la Comunidad de Madrid que cuentan con un censo de entre 500 y 8.000 habitantes, con los que se continuarán programando visitas hasta febrero del año próximo.

La puesta en marcha de estas jornadas para informar a la ciudadanía sobre los servicios que se prestan en las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares suponen un impulso al proyecto de acercamiento de la Administración a la ciudadanía del mundo rural, y son fruto de la colaboración entre la Administración General del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La finalidad es acercar la Administración General del Estado en el Territorio a la ciudadanía, con la finalidad de hacer efectivo el derecho de acceso a todos los servicios públicos de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, y superar la brecha digital mediante la asistencia de empleados públicos cualificados que, en sus mismos lugares de residencia, les informarán y asistirán en la realización de las gestiones si así lo desean, por ejemplo, acceder al certificado digital.