100 millones para crear plazas educativas de cero a tres años

30/03/2010

30 de marzo de 2010.- El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto entre las Comunidades autónomas de cien millones de euros en este año 2010, correspondientes al Plan Educa3. Las Comunidades Autónomas aportarán una cantidad igual, ya que la financiación se realiza al 50 por 100 entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. El reparto de los cien millones de euros para este año fue acordado en las Conferencias Sectoriales de Educación y de Política Social. La Comunidad de Madrid recibirá 14.825.787 euros.

Este plan tiene como finalidad crear 300.000 plazas educativas de calidad de cero a tres años en el periodo 2008-2012. El Plan Educa3 empezó a aplicarse el año pasado y supone una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012.
Esta inversión se destina a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil, a la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas y a la ampliación de las ya existentes.
Educa3 tiene el objetivo de atender la necesidad de las familias de conciliar la vida personal y laboral y responder a la creciente demanda para escolarizar a los niños entre cero y tres años. Asimismo, el impulso de la creación de una red de centros de carácter educativo responde al compromiso del Gobierno de fomentar la escolarización temprana, factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos como demuestran los estudios educativos, y ofrecer una educación de calidad desde los primeros años de vida.
Educa3 es una apuesta educativa y social del Gobierno de España para conseguir un sistema flexible, con más oportunidades para todos, capaz de adaptarse a las necesidades de los niños, de los jóvenes y de los padres.
En este curso 2009-2010 se encuentran escolarizados en este período educativo 426.000 niños, lo que representa un aumento del 11 por 100respecto al curso anterior.
 
Compromiso de calidad
El impulso a la red de centros educativos de educación infantil responde a las condiciones de calidad y equidad recogidas en la Ley Orgánica de Educación, tanto en lo que se refiere a las instalaciones, como a las titulaciones de los profesionales de atención directa a los niños de cero a tres años.
Así, los espacios deberán diseñarse y organizarse con intención educativa, serán espacios diferenciados según edades y que reúnan las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad, de seguridad y de accesibilidad que señale la legislación vigente.
De la misma manera, los centros contarán con un número suficiente de profesionales con la formación y titulación adecuada que se requiere para la atención en estas edades así como con un número suficiente de maestros titulados en educación infantil.