Financiación del Plan Proa en 2010

30/03/2010

30 de marzo de 2010.- El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 49,6 millones de euros entre las Comunidades Autónomas con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo. El objetivo es lograr el éxito de todos los alumnos en condiciones de igualdad, planteamientos que inspiran la Ley Orgánica de Educación y que se ponen en práctica a través del Plan PROA (Programas de refuerzo, orientación y apoyo).

De esta manera, este Plan contará con un presupuesto final de prácticamente cien millones de euros en 2010, ya que se fundamenta en la necesaria cooperación con las Comunidades Autónomas, que aportan el 50 por 100 del coste total.
En la actualidad casi 3.500 colegios participan en el Plan.
 
Criterios de distribución
La distribución del crédito se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • Número de alumnos de Educación primaria y de Educación secundaria en centros públicos: ponderación, 30 por 100.
  • Número de alumnos que no obtienen la titulación en Educación secundaria obligatoria: ponderación, 50 por 100.
  • Número de centros públicos de Educación primaria y de Educación secundaria: ponderación, 20 por 100.
Según los criterios indicados  la Comunidad de Madrid recibirá 4.296.573 euros.
 
Plan PROA
El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las Comunidades Autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones. De este modo, se persigue ofrecer una educación de calidad para todos a través del enriquecimiento del entorno educativo.
Así, el Plan contempla un Programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, y un Programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.
A través de los Programas de acompañamiento, los alumnos de los dos últimos cursos de Primaria y de los dos primeros de Secundaria reciben en horario extraescolar el apoyo necesario en aquellas materias que les supongan una mayor dificultad. Así, durante una media de dos horas semanales los alumnos se organizan en pequeños grupos dirigidos por monitores acompañantes o profesores del propio centro para trabajar determinadas áreas.

Por su parte, el Programa de apoyo y refuerzo para la mejora global del centro educativo está destinado a los Institutos de Secundaria. En este caso, es la comunidad educativa del centro la que elabora su propio programa de necesidades y actividades de acuerdo con un proyecto de mejora en aspectos concretos de su funcionamiento ordinario.