El 90’4% de los hogares madrileños acceden ya a los canales de la televisión digital terrestre (TDT) y más del 93% está antenizado

Amparo Valcarce junto a Francisco Ros y a Salvador Victoria

09/03/2010

Mañana se inicia el apagón analógico en la Comunidad de Madrid


·        Coordinación de las Administraciones Públicas: alcaldes y concejales de más de 120 municipios de la Comunidad de Madrid participan hoy en la Delegación del Gobierno en una jornada informativa sobre el plan de Comunicación de Proximidad en la etapa final del Proceso de Transición a la TDT

·        Se recomienda a los ciudadanos que aún no han adaptado sus hogares a la TDT que los antenicen  para realizar una transición eficaz y coordinada.
 
·        Se están realizando actuaciones divulgativas sobre la TDT dirigidas a personas mayores en riesgo de exclusión y a los agentes sociales que ayudan a este sector de la población.
 
9 marzo 2010: La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información, Francisco Ros, y el viceconsejero de la Vicepresidencia y secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, han presentado a alcaldes y concejales de los municipios madrileños incluidos en el próximo cese analógico las nuevas acciones del Plan de Comunicación de Proximidad en la etapa final del proceso de transición a la TDT.
 
Este Plan se articula a través de distintas acciones de información y apoyo dirigidas al ciudadano, ayuntamientos y agentes sociales para contribuir en el desarrollo del proceso de transición a la TDT. El Ministerio de Industria pondrá a disposición de los consistorios distintos soportes y herramientas de divulgación, como son autobuses itinerantes y puntos informativos móviles, además de folletos divulgativos y de un equipo de técnicos y especialistas, para cualquier tipo de consulta e información sobre esta transformación audiovisual.
 
Se está llevando a cabo un esfuerzo divulgativo con las personas mayores en riesgo de exclusión. Se les hará entrega de material divulgativo y se desarrollarán actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de mayores, así como jornadas de formación a agentes sociales. También se ha ampliado el plazo hasta el 3 de abril para solicitar la cesión de descodificadores a través del Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión para:       
                                                    
-         personas con más de 65 años y dependencia reconocida de grado II o III.
-         población con una discapacidad sensorial total igual o superior al 33%.
-         Mayores de 80 años que viven solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad.
 
Los ciudadanos pueden informarse y acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición en el teléfono 901 2010 04 y de las webs www.televisiondigital.es o www.madridtdt.org.
 
Más de 6’1 millones de madrileños, residentes en más de un centenar de municipios, protagonizan una transformación social y tecnológica histórica durante la etapa final del Proceso de Transición a la TDT, lo que redunda en una mayor oferta de canales gratuitos, una mayor calidad de imagen y sonido y acceso a innovadores servicios interactivos.
 
Se recomienda a los ciudadanos que adapten su antena y hogar antes del 10 de marzo, fecha fijada para el cese analógico en la Comunidad de Madrid, tras comprobar que la zona cumple las dos condiciones establecidas por Ley para culminar la transición: cobertura digital similar a la analógica y  grado de acceso a canales de la TDT, óptimo.
 
El Plan Nacional de Transición a la TDT se enmarca dentro del Plan Avanza 2, a través del cual el Gobierno de España está impulsando la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico, basado en la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar, así como la calidad de vida de los ciudadanos.
 
El Plan Avanza 2, una de las ramas del Plan E,  ha invertido más de 5.000 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de los que 772 millones de euros se han destinado a Madrid, para programas específicos de desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. De esta forma se logra que el sector de las Telecomunicaciones se convierta en motor de desarrollo y en pieza esencial para vertebrar la recuperación económica