Marrodán Funes reconoce el excelente trabajo de investigación de la Policía Nacional al resolver en 72 horas el asesinato la semana pasada de un joven de 34 años en Logroño

Marrodán Funes reconoce el excelente trabajo de investigación de la Policía Nacional al resolver en 72 horas el asesinato la semana pasada de un joven de 34 años  en Logroño

14/04/2021

Los seis detenidos, entre 14 y 25 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Logroño el pasado lunes

La delegada insiste en que “Logroño y La Rioja son seguras, tal y como demuestran los índices de criminalidad”


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha lamentado el asesinato de un joven de 34 años la semana pasada en el Parque del Ebro de Logroño a manos de seis personas de entre 14 y 25 años y ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.

Marrodán Funes ha estado acompañada en la rueda de prensa por el Jefe Superior de Policía Nacional en La Rioja, el comisario Principal Jesús Herránz Torrubia, y el Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial en La Rioja, inspector Jefe Eduardo Esteban Pinillos, quienes han concretado los detalles de la investigación llevada a cabo dentro del marco de la Operación Plumas.

La delegada ha reconocido el excelente trabajo de investigación llevado a cabo por la Policía Nacional, en especial de la Brigada Provincial de Policía Judicial en La Rioja. “En 72 horas, se ha conseguido resolver la Operación Plumas, una demostración de la gran profesionalidad de la Policía Nacional”.

Por otro lado, ha insistido en que “Logroño y La Rioja son seguras, tal y como demuestran los índices de criminalidad”. Según los indicadores de seguridad del  Balance de Criminalidad correspondiente a 2020, La Rioja sigue siendo la tercera comunidad autónoma con la tasa de criminalidad más baja de España.

Esta tasa de criminalidad, que mide las infracciones penales cometidas por cada 1.000 habitantes, se sitúa en La Rioja en el 24,5 y en concreto en Logroño, en el 27,9. Ambas cifras muy por debajo de la media nacional, que fue en 2020 del 37,4. 

“Estos buenos datos provocan que en una sociedad como la riojana, poco acostumbrada a estos acontecimientos, la conmoción e impacto de este asesinato sea enorme”, ha destacado.

Por ello, Marrodán Funes ha subrayado que “debemos estar agradecidos a la gran labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, capaces de garantizar la seguridad en La Rioja y, en este caso de la Policía Nacional en Logroño”.

A ello hay que sumar que “en situaciones totalmente extraordinarias y condenables, como es el asesinato de una persona, han sido capaces de liderar una investigación exitosa que revela el buen hacer de la Policía Nacional”.

OPERACIÓN PLUMAS

Agentes pertenecientes  de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en lo que han denominado la “Operación Plumas”, han detenido a seis personas, cuatro varones y dos mujeres, como los presuntos autores del delito de asesinato del joven de 34 de edad,  cometido el día 6 de abril, en torno a las 23:15 horas en el Parking del Revellín, en la intersección de la calle Intendencia con la calle Ebro de la ciudad de Logroño.

Los  seis detenidos, cuatro mayores de edad, y dos menores de edad,  fueron  puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Logroño el pasado lunes día 12 a las 12:00 horas,  quien ordenó su inmediato ingreso en prisión sin fianza, siendo las dos menores puestas a  disposición de la Fiscalía de Menores, ordenando su ingreso en un Centro de Reforma.

Los hechos ocurrieron el martes día 6 de abril, alrededor de las 23:15 horas cuando  la víctima se encontraba apoyada en el murete del parking de Revellín,  en el que circunstancialmente se topa con un grupo de seis jóvenes, cuatro hombres y dos mujeres, procedentes del Parque del Ebro, los cuales se le acercaron y uno de los varones le pidió a la víctima un cigarro, momento en que  ante la negativa de la victima de hacerle entrega del  mismo, comienza la discusión la cual desemboca en una agresión brutal por parte del grupo de jóvenes hacia la víctima , empleando puñetazos dirigidos hacia su cabeza y  patadas a lo largo de  todo su cuerpo, dejando a la  víctima, tirada en el suelo en estado inconsciente, mientras emanaba sangre de su heridas.

Acto seguido, los agresores abandonan el lugar, llegando a la altura del frontón, cuando uno de los varones les manifiesta al grupo que “quiere volver otra vez para quitarle todo lo que lleva encima”, contestando las dos menores “sí, sí vamos a quitarle todo lo que lleve”, volviendo de nuevo todo los integrantes del  grupo al lugar donde se hallaba la victima tirada en el suelo. Es en ese momento cuando aprovechan para sustraerle diferentes pertenencias, entre ellas, la cazadora que portaba,  la cartera, el teléfono móvil y la bicicleta, no sin antes propinarle de nuevo sucesivas patadas y puñetazos por todo el cuerpo, dejándolo definitivamente abandonado, tirado en el suelo.

Se da la circunstancia que cuando se alejaban del lugar y debido al Estado de Alarma por la pandemia en la que estamos inmersos, y  en pleno  “toque de queda” los autores  aprovecharon estas circunstancias así como el lugar donde se produjeron los hechos,  poco transitado, para facilitar su acción ya que  difícilmente podrían  ser sorprendidos por ningún viandante.

Y es el día siguiente alrededor de las 07:30 horas  cuando un vecino que se encontraba  paseando a su perro descubre a la víctima tendida en el suelo,  inconsciente,  observando que presenta   abundante sangre en la cabeza así como en las manos por lo que realiza una llamada al  Servicio de Emergencias 112, acudiendo una patrulla de la Policía Local de Logroño hasta el lugar y solicitan asistencia médica urgente,  acudiendo dos ambulancias al lugar para  acto seguido trasladar a la víctima al hospital San Pedro, quedando ingresada en el mismo.

El día 7 de abril, miércoles, a las 10:30 horas, los agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura  fueron requeridos por el Área de Urgencias del Hospital  San Pedro para poner en conocimiento que un  paciente se hallaba ingresado en estado crítico y que el mismo carecía de cualquier tipo de documentación, por lo que solicitaban la plena  identificación del mismo con el objeto de contactar con los familiares, trasladándose hasta el Hospital, agentes pertenecientes al Grupo de Homicidios y expertos de la Brigada Provincial de  Científica, quienes identificaron al varón,  iniciando una investigación.

Ese mismo martes día 6 de abril, agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana  del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, realizando labores de prevención de la delincuencia y del cumplimiento de la normativa Covid, identifican al grupo de autores en las inmediaciones de la Calle Portales, poco después de los hechos y posteriormente es misma noche uno de los autores, el varón de 22 años de edad fue detenido  como presunto autor por un Delito de Robo con Fuerza en una caseta de obras de esta ciudad. Todo ello, media hora aproximadamente  después de haber cometido el brutal asesinato y sin ningún tipo de remordimientos, siendo hasta ese momento desconocido por los agentes actuantes.