CATALÁ, SANZ Y BRETÓN INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “150 AÑOS DE FERROCARRIL EN LOGROÑO (1963-2013)” EN LA ESTACIÓN DE TREN DE LA CAPITAL RIOJANA

Catalá, Sanz y Bretón durante su visita a la zona del soterramiento ferroviario.

30/08/2013

En la misma jornada se procedió a la apertura al tráfico de la prolongación de la Avenida de Colón hasta la calle Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los hitos del soterramiento de Logroño.


El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, acompañados del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han asistido esta mañana a la inauguración de la exposición “150 años de ferrocarril en Logroño (1963-2013)”, que conmemora la llegada del tren por primera vez a la capital riojana el 30 de agosto de 1.863. En su intervención, Catalá ha agradecido al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño el trabajo conjunto que han realizado con el Ministerio de Fomento y “que va a permitir mejorar el ferrocarril y su entorno del modo que esta ciudad necesita”.

El secretario de Estado de Fomento, tras la visita a los alrededores de la estación de tren, el nuevo parque urbano, y las conexiones entre la zona norte y sur, en compañía del Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha destacado en especial el avance en los trabajos durante 2013, como los realizados para la apertura al público del parque urbano sobre la cubierta de la estación y los antiguos terrenos ferroviarios o la mejora de la permeabilidad de la ciudad mediante la prolongación de calles que hace posible el soterramiento. Estos trabajos han hecho posible la apertura hoy al tráfico de la prolongación de la Avenida de Colón hasta la calle Gustavo Adolfo Bécquer. A ello hay que añadir la finalización, también hoy, del módulo sur de la estación, con una superficie de 1.700 metros cuadrados de los que 960 serán destinados a locales comerciales.

En las obras de integración del ferrocarril en Logroño se han invertido hasta el momento unos 184 millones de euros. En concreto, Catalá ha señalado que la ejecución de la primera fase de la integración, cuyo coste alcanza los 169 millones de euros, está muy avanzada. Ya está en funcionamiento la nueva estación, en julio de 2012 se finalizaron las obras ferroviarias con la construcción de los 2,8 kilómetros de nueva vía entre el paso superior de República Argentina y las proximidades del río Iregua y la duplicación de la vía única actual entre la nueva estación y las proximidades de dicho río. Estas obras incluyen el cubrimiento de 1,4 kilómetros de la infraestructura ferroviaria.