El Ministerio del Interior y la Dirección Provincial de Tráfico inician una campaña para el control del transporte escolar.

Vehículo de Transporte Escolar

16/10/2010

La Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir de mañana día 17 de octubre y hasta el próximo día 24 una nueva campaña de intensificación en el control del transporte escolar y de menores.

La edición de este año será el cuarto operativo especial que, con este objetivo, se lleva a cabo en las carreteras riojanas desde el año 2008, con el objetivo de disuadir y convencer a las empresas y a los conductores de la importancia de tener los vehículos en perfecto estado. En este sentido, los resultados de las campañas anteriores y de las diversas reuniones que se han mantenido en La Rioja con representantes del sector para transmitirles la importancia de la seguridad y el mantenimiento en el transporte escolar, permiten abrigar la esperanza de que el número de sanciones no será elevado.

Especial hincapié se efectuará sobre el control de los elementos que garantizan la seguridad en el transporte, sobre todo la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, las señales, los tacógrafos, las condiciones técnicas de los vehículos o el seguro. También se realizarán controles sobre los propios conductores de estos transportes. De esta forma se controlará el exceso de velocidad, los tiempos de conducción y descanso así como el estado de los permisos de conducción.

En La Rioja se han llevado a cabo otras dos campañas sobre el control del transporte escolar. La primera de ellas, en el mes de septiembre de 2008, en la cual, de los 61 vehículos que se controlaron, 26 de ellos fueron sancionados y registraron en total 47 sanciones. En la segunda campaña, realizada en el mes de enero de 2009, se impusieron 20 sanciones a un total de 52 vehículos controlados. En octubre de ese mismo año de los 94 vehículos controlados ha habido un total de 20 denuncias registradas en 12 vehículos dedicados al trasporte escolar en La Rioja.

En el año 2009 se registraron 41 víctimas en carretera y 11 en zona urbana en este tipo de transporte. La mayoría de las víctimas eran pasajeros. FAC.