El Delegado del gobierno anuncia que el tramo logroñés de la Autopista AP-68, será la circunvalación de la capital, en la futura Carretera N-120.
25/04/2009
§ La Dirección General de Carreteras aprueba el estudio informativo para la duplicación de la Carretera N-120, en todo su recorrido riojano, con un presupuesto de 484 millones de euros.
§ Al proyecto hay que hay que añadir otros 96 millones para las variantes de El Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones, que añadirán otros 21 kilómetros al trazado.
El Boletín Oficial del Estado), acaba de publicar la resolución de la Dirección General de Carreteras, por la que se aprueba provisionalmente el estudio informativo para la duplicación de la Carretera N-120, entre los límites de las provincias de Navarra y Álava, según ha informado el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, en un encuentro mantenido con los informadores regionales. El proyecto, que sale ahora a información pública, supondrá el desdoblamiento ininterrumpido de 105 kilómetros en trazado de autovía, a lo largo de su recorrido por la Comunidad Autónoma de La Rioja, afectando a lostérminos municipales de Agoncillo, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arrúbal, Ausejo, Briñas, Calahorra, Cenicero, Corera, Entrena, Fuenmayor, Galilea, Gimileo, Haro, Lardero, Murillo de Río Leza, Navarrete, Ocón, Ollauri, Pradejón, El Redal, Rincón de Soto, Rodezno, San Asensio, Torremontalbo, Villamediana de Iregua y El Villar de Arnedo.
Esta futura autovía N-232 incluirá el tramo de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación Sur de Logroño, según ha explicado José Antonio Ulecia, estimando que la liberalización parcial de la Autopista y su habilitación como variante sur de Logroño se confirma como la mejor solución para el tráfico en la capital riojana, de entre las distintas opciones barajadas por el Ministerio de Fomento, “después de haber estudiado todos los aspectos y factores técnicos, económicos, funcionales, de impacto ambiental, de tráfico y circulación y otros”. En cualquier caso, esta nueva variante incluirá un quinto carril, que se añadirá a los cuatro actuales, para solucionar y facilitar el tráfico en algunos nudos complicados que solucionan la conexión entre la autopista, la circunvalación, la carretera L0-20 y la variante de Fuenmayor.
Con la publicación en el BOE, arranca un periodo de información pública para la presentación de alegaciones. El proyecto estará a disposición de los interesados en los Ayuntamientos afectados por el trazado, y también en la sede de la Demarcación de Carreteras y en la propia Delegación de Gobierno en La Rioja.
El presupuesto de ejecución de este proyecto es de 484.000.000 €, a los que hay que hay que añadir otros 96.000.000 € para las programadas variantes de El Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones, que añadirán otros 21 kilómetros al trazado. Al respecto, Ulecia confirma que estos proyectos están en un proceso adelantado de solución técnica y se licitarán previsiblemente a lo largo del presente año.
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