El Gobierno ya ha desplegado en Balears 725 millones de euros de los fondos europeos

28/04/2022

El Gobierno ya ha desplegado en Balears 725 millones de euros de los fondos europeos

Las islas, junto con Asturias, son las regiones que más rápido están ejecutando las inversiones; en concreto se han resuelto más de 35 convocatorias con más de 900 participantes, entre particulares, entidades locales y organismos públicos, empresas y centros de investigación


El Gobierno de España ya ha desplegado en Illes Balears 725 millones de euros de los fondos europeos, según el Informe de Situación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO). De este total, 380 millones de euros han sido transferidos a la Comunidad Autónoma para su gestión y otros 45 millones corresponden a diversos programas ejecutados directamente por el Estado en el archipiélago. Por último, Balears tiene asignados 300 millones de los fondos REACT EU para fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la Covid-19.

Las islas, junto con Asturias, lideran la ejecución de las inversiones de este planeamiento; actualmente, ya se han resuelto en el archipiélago más de 35 convocatorias, que han beneficiado a más de 900 participantes, entre particulares, entidades locales y organismos públicos, empresas y centros de investigación.

Proyectos

La mayor parte de los proyectos en marcha a través del PRTR corresponden a las áreas de transición verde, digitalización, ciencia, turismo, educación y salud. Entre ellos figuran, por ejemplo, la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la mejora de los regadíos y las Misiones I+D, un programa del Gobierno español para financiar propuestas en materia de Inteligencia Artificial en sectores estratégicos.

Entre las iniciativas de gestión directa de la Administración General del Estado en Illes Balears figura, con una inversión de 4 millones de euros, la extensión a 52 municipios del programa UNICO-Banda Ancha, mientras que de los 37 millones en transición verde, 21 millones son para impulsar ZBE.

Por otra parte, las islas participan en el PERTE de Salud de Vanguardia, uno de los 9 planes estratégicos diseñados para transformar y modernizar el país.