Salom destaca la “excelente coordinación y trabajo en común” de la Guardia Civil y la Policía Local en Calvià

Salom, presidiendo la junta de seguridad

09/02/2017

La delegada del Gobierno ha copresidido con el alcalde Alfonso Rodríguez la Junta Local de Seguridad / La Benemérita contará este verano con la colaboración de la Policía Local en la oficina SATE de Magaluf, que en 2016 atendió 7.500 denuncias de 87 nacionalidades diferentes


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha copresidido este mediodía la Junta Local de Seguridad de Calvià junto al alcalde Alfonso Rodríguez, en una reunión celebrada en el Ajuntament calvianer en la que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaume Barceló; la consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera; regidores municipales y mandos de la Policía Local.

En su primera junta de seguridad, la delegada del Gobierno ha destacado “la excelente coordinación y trabajo en común” que desarrollan la Guardia Civil y la Policía Local en Calvià, ya que “las buenas temporadas que está viviendo tanto Calvià como Baleares en los últimos años es en parte gracias al nivel de seguridad que ofrecemos”. En este sentido, ha asegurado que la llegada de 15 millones de turistas en 2016 “requiere más esfuerzos, más medios, y eso es lo que he trasladado al ministro del Interior. Necesitamos más agentes este verano y que vengan no sólo 3 sino al menos 4 meses”.

Uno de los ejemplos de la colaboración en Calvià es la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Magaluf, que en 2016 atendió a 7.500 personas de 87 nacionalidades diferentes que denunciaron haber sufrido algún tipo de delito. En la junta de seguridad se ha acordado que la próxima temporada agentes de la Policía Local colaborarán con los guardias civiles en el SATE de mayor atención de toda España.


Operaciones conjuntas

La Benemérita también ha puesto énfasis en la “buena colaboración” escenificada en operaciones conjuntas como la ‘Operación Taladro’, que el pasado año permitió desmantelar una banda de albaneses y esclarecer más de un centenar de robos en diferentes núcleos de Calvià, así como operaciones conjuntas contra la venta ambulante o contra los robos y agresiones de mujeres que ejercen la prostitución.

Aunque los delitos graves se reducen, en el cómputo global las estadísticas señalan un leve repunte de infracciones penales provocado especialmente por aumentos de pequeños delitos como los hurtos en las playas.

Por último, desde la Delegación del Gobierno se está trabajando para que la temporada que viene se amplíen también las Patrullas Mixtas Internacionales que han reforzado la seguridad en municipios como el de Calvià los últimos veranos.