Fomento insta a las compañías aéreas a que la rebaja de las tasas aeroportuarias repercuta en el precio de los billetes

07/02/2017

El ministro Íñigo de la Serna se ha reunido hoy con los máximos responsables de las compañías aéreas para presentar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido hoy en Madrid con los presidentes y directivos de las principales aerolíneas y con las asociaciones en las que se agrupan a las que ha instado a que repercutan en el precio del billete el descenso de las tasas aeroportuarias -fijado en el 2,2% anual hasta 2021- para que el usuario finalmente sea el beneficiario de esta medida.

El titular de Fomento ha presentado hoy al sector aéreo el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 aprobado el 27 de enero por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor el 1 de marzo. El Gobierno ha pedido al sector que el esfuerzo realizado para rebajar las tasas hasta un 11% en cinco años se comparta “entre todos”.

De la Serna ha defendido que “tiene que haber un ejercicio de corresponsabilidad entre los reguladores, el propio Gobierno, Aena como gestor aeroportuario y las compañías aéreas”, por lo que ha solicitado a los representantes de las compañías que operan en España, como ya había adelantado, que repercutan ese descenso en el precio de los billetes, aunque ha recordado que el Gobierno “no tiene capacidad legal” para obligar a ello.

“Sabemos que va a mejorar la competitividad del sector, pero también tiene que tener su reflejo en el destinatario final, en el usuario que coge el avión”, ha afirmado De la Serna, quien ha destacado la “buena receptividad” entre el sector a la solicitud realizada por el Gobierno. El ministro ha señalado que “sinceramente confiamos en que la senda que ya han abierto algunas compañías aéreas, que públicamente han trasladado su intención de rebajar el precio del billete de acuerdo con el descenso de las tasas aeroportuarias, sea la que sigan otras aerolíneas en un futuro”.

En palabras del ministro, la aprobación del DORA culmina un largo proceso de trabajo de más de un año, que ha contado, entre otras, con las aportaciones de las asociaciones de compañías aéreas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los Comités de Coordinación Aeroportuaria. Es, por tanto, el fruto de un amplio consenso institucional, que garantiza para los próximos años la estabilidad de un modelo aeroportuario seguro, y unas infraestructuras de calidad, accesibles y eficientes, a la altura de las expectativas de los ciudadanos y a la vanguardia de Europa.