Los afectados por los temporales disponen de 2 meses para presentar la solicitud para la concesión de las ayudas estatales

28/01/2017

La Delegación del Gobierno en Illes Balears tramitará las ayudas, que serán resueltas por el Ministerio del Interior


Los afectados por el temporal de nieve y lluvia que afectó a Illes Balears la semana pasada disponen de dos meses de plazo para solicitar la concesión de las ayudas previstas tras la aprobación ayer del Real Decreto-Ley por parte del Consejo de Ministro por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales en diversos puntos de España.

Las ayudas se tramitarán a través de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas y provincias afectadas. El tiempo se contabilizad a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, y serán resueltas por el Ministro del Interior.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales de lluvia, viento y nieve acaecidos durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, y en enero de 2017, en diversos puntos de España, entre ellos la Comunidad Autónoma de Illes Balears. Las ayudas serán destinadas a paliar daños personales, en vivienda y enseres, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, en explotaciones agrícolas y ganaderas, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas.

La aprobación de este Real Decreto Ley permite financiar, con cargo al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria, las medidas previstas por el Consejo de Ministros, salvo las que son competencia del Ministerio del Interior que se atienden con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La aprobación de este Real Decreto Ley se produjo apenas cinco días después de que esta Delegación del Gobierno en Illes Balears solicitara a Govern y Consells Insulars una primera valoración de los daños ocasionados por el temporal de nieve y lluvia de la semana pasada con el objetivo de que se pudiera acceder a las posibles ayudas estatales con la mayor celeridad posible, como finalmente así ha sido.

El Gobierno de España aprueba adoptar medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales en varios puntos de España, incluida Illes Balears