Maria Salom: “Es un orgullo trabajar para y por los intereses de los ciudadanos de estas Islas”

Salom, durante su intervención

21/11/2016

La nueva delegada del Gobierno en Illes Balears ha tomado posesión hoy en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría / El acto, celebrado en la sede central de la Administración General del Estado, ha contado con la presencia de la presidenta del Govern y de las principales autoridades políticas y civiles de las Islas


Maria Salom Coll ha tomado posesión esta tarde como delegada del Gobierno en Illes Balears en un concurrido acto celebrado en la sede central de la Administración General del Estado (AGE) en Palma de Mallorca, que ha presidido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

Junto a Salom y Sáenz de Santamaría, la Delegación ha congregado a la plana mayor de la política balear encabezada por la presidenta del Govern Francina Armengol; la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; los principales líderes políticos y gran parte de las autoridades policiales, civiles y militares de las Islas. Acompañando a la vicepresidenta del Gobierno y a la nueva delegada también han acudido al acto el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez.

Salom ha jurado su cargo de delegada del Gobierno y, a continuación, ha intervenido ante los presentes dando en primer lugar las gracias a todos los presentes por acompañarla en “un día tan importante como éste. Querría destacar el orgullo que supone para mí representar al Gobierno, al Estado… en definitiva, a mi país, en ésta mi Comunidad Autónoma”.


Agradecida al Gobierno de Rajoy y al PP

La nueva delegada del Gobierno ha agradecido también “al Gobierno del señor Rajoy y a mi partido que hayan depositado su confianza en mí para trabajar para y por los ciudadanos de estas Islas” y, de forma muy especial, “a la vicepresidenta del Gobierno que hoy está aquí con nosotros, con la que he tenido la satisfacción de trabajar en el Congreso de los Diputados y la que siempre ha estado a mi lado en mis diferentes desafíos políticos”.

Salom ha alabado el trabajo desempeñado por sus predecesores, Teresa Palmer y en los últimos meses Evelio Antich, a la vez que espera recuperar “la normalidad después de una temporada demasiado larga de incertidumbre en las instituciones”. También ha agradecido “el trabajo incansable de los funcionarios de la Administración General del Estado que prestan una labor silenciosa pero fundamental para nuestra sociedad”.

La nueva delegada del Gobierno en Illes Baleares ha recordado que la prioridad del Gobierno ¨”se mantiene inalterable, ya que nuestro objetivo irrenunciable es lograr mantener y afianzar la recuperación económica para que ésta llegue a todos los hogares. Para ello dedicaré todo mi esfuerzo personal desde esta Delegación, con humildad y entrega, la misma que he puesto siempre en toda mi trayectoria pública”. Entre sus retos está conseguir que Baleares “siga disfrutando de un nivel de seguridad de primer orden. No sólo trabajaré para no rebajar ni un punto el nivel de seguridad alcanzado, sino que mi propósito es mejorarlo en todo lo que se pueda”, ha afirmado.

Salom ha tenido unas palabras de recuerdo para la familia y amigos de la última víctima de violencia de género que tuvo lugar la semana pasada en Palma. “Sin duda, estamos ante una lacra en cuya lucha debe implicarse toda la sociedad siendo, el pacto de Estado que se ha planteado en el Congreso de los Diputados, el primer paso para su erradicación”.


La mano tendida

En su intervención la delegada ha tendido la mano al resto de administraciones de Baleares “con el objetivo común de defender de forma coordinada un nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno de España tiene presente y ya está trabajando en ello. Para defender los intereses generales, los intereses de nuestras Islas, el Govern y las actuales instituciones autonómicas y locales contarán con todo mi respaldo, siempre en beneficio y atendiendo a la solidaridad que ha caracterizado siempre a todos los españoles”.

La delegada ha concluido con unas palabras en mallorquín señalando que apostará por el diálogo y el entendimiento y que las puertas de la Delegación “estarán siempre abiertas para todos los mallorquines, menorquines, ibicencos y formentereses. Tenemos que recuperar la confianza de nuestra sociedad tras un tiempo tan convulso y difícil”.

Salom se ha despedido agradeciendo a su familia todo su apoyo durante su trayectoria y destacando su “plena confianza en mi país, España, en mi Gobierno, y en mi Comunidad Autónoma, una región emprendedora, acogedora y solidaria. Me comprometo a dedicar todo mi esfuerzo para lograr que este Gobierno siga creando riqueza y esperanza entre todos los españoles”.