Delegación del Gobierno y Ajuntament de Ciutadella preparan el dispositivo de las fiestas de Sant Joan

Palmer, en el centro, durante la junta de seguridad

20/02/2015

La delegada Teresa Palmer ha presidido hoy junto al alcalde Ramón Sampol la Junta Local de Seguridad / Las medidas preventivas y de control del orden público establecidas por la Nacional y Guardia Civil en las fiestas de 2014 “fueron positivas” / El CNP está estudiando la posibilidad de reforzar la UPR que desplaza desde Mallorca para evitar y controlar ataques como el sufrido por dos agentes en Es Pla


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido esta mañana junto al alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, la Junta Local de Seguridad del municipio menorquín en una reunión en la que también han participado los responsables locales y autonómicos de la Guardia Civil, Policía Nacional, mandos de la Policía Local y donde se ha analizado la seguridad de las Festes de Sant Joan de 2014 e iniciado la preparación del dispositivo de cara a las fiestas de este año.

Palmer ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron en 2014 “un mayor despliegue policial durante las fiestas de Sant Joan, no en cuanto número de agentes desplazados, prácticamente idéntico al de 2013, sino en cuanto a permanencia del dispositivo, ya que éste se extendió prácticamente durante una semana, cubriendo no sólo los días festivos sino también los previos a las fiestas”.

En 2014 las actuaciones del CNP dieron lugar a 7 detenciones de diversa índole, 96 identificaciones, 8 actas de incautación de sustancias estupefacientes y 16 auxilios humanitarios. Los días 23 y 24 de junio del año pasado, durante los actos principales de las fiestas, hubo hasta 29 policías nacionales despegados por Ciutadella, incluidos los miembros de una UPR. La Policía Nacional está estudiando la posibilidad de reforzar la UPR que desplaza desde Mallorca para evitar y controlar ataques como el sufrido por dos agentes en Es Pla, que tuvieron que ser hospitalizados tras agredidos por un grupo incontrolado de individuos.

Por parte de la Guardia Civil destacó la presencia del Servicio Marítimo Provincial, que completó el despliegue terrestre y el destacamento de Tráfico en los accesos a la ciudad. Además de los GEAS, Servicio Cinológico (perros) y PAFITE (Patrulla Fiscal).
La delegada del Gobierno ha recordado que “pese al lamentable accidente ocurrido durante la celebración del Jocs des Pla que le costó la vida a una mujer tras ser arrollada por uno de los caballos participantes, las medidas preventivas de seguridad, encaminadas principalmente a controlar el orden público ante una masificación tan importante como la que se produce en Ciutadella, fueron positivas”.


Despliegue "similar" al de 2014

Por tanto, de cara a este 2015, “plantearemos un dispositivo similar al del año pasado que ponga especial énfasis en la llegada de embarcaciones desde Mallorca y Barcelona, control efectuado por la Guardia Civil; y de seguridad y prevención por parte de la Policía Nacional en la zona centro, casco antiguo y puerto, donde se producen las masificaciones”.

Además, la coordinación de la Guardia Civil y Policía Nacional con la Policía Local “será máxima, como hasta ahora” para garantizar la seguridad durante las fiestas que multiplican la población de la ciudad, ha añadido Palmer.

Por último, el Ajuntament de Ciutadella está finalizando el borrador del Plan de Autoprotección de las Festes de Sant Joan, que entregará a los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil para que evalúen todo lo que pueda afectar a la seguridad ciudadana.

A falta de 4 meses para las fiestas, la delegada del Gobierno quiere hacer un llamamiento público “de sentido común, de cordura y prudencia, ya que algunos de los actos festivos acumulan mucha gente en espacios reducidos y cerrados en los que participan caballos que galopan entre la gente, lo que evidentemente entraña cierto peligro si no se cumplen las medidas de precaución básicas” que cada año divulga el Ajuntament de Ciutadella.