Illes Balears recibirá 540 millones de euros de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno

Palmer, durante la presentación del balance

20/11/2013

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha presentado esta mañana el Balance del Plan de Proveedores en Illes Balears justo en el momento en que se han puesto en marcha los pagos correspondientes a la última fase del plan


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presentado esta mediodía el Balance Plan de Proveedores en Illes Balears justo en el momento en que se han puesto en marcha los pagos correspondientes a la tercera y última fase del plan impulsado por el Gobierno de España.

Los proveedores del Archipiélago, al igual que el resto del comunidades autónomas involucradas, empezarán a recibir el importe de sus facturas pendientes de cobro, correspondientes a impagos de administraciones públicas territoriales, es decir, Comunidades Autónomas y Entidades Locales


¿Qué es y dónde surge este mecanismo de financiación?

Al igual que el Fondo de Liquidez Autonómico, el Plan de Pago a Proveedores es un mecanismo de financiación extraordinario creado por el Gobierno central que va dirigido a entidades locales y comunidades autónomas, que se crea por la situación crítica que se encontró el presidente Mariano Rajoy al llegar al Gobierno a finales de 2011. Una situación heredada, caracterizada por una enorme deuda acumulada por parte de las Administraciones Públicas territoriales con el sector privado.

Los impagos del sector público estaban poniendo en peligro la supervivencia de cientos de miles de pymes y autónomos de este país. Ello suponía una paralización económica que impedía la recuperación.

Era, pues, absolutamente necesario dotar de recursos a Entidades Locales (EELL) y CCAA para que pudieran hacer frente a sus pagos pendientes y aliviaran la situación de miles de empresas y de trabajadores por cuenta propia. Sólo de esta forma se conseguirían evitar mayores aumentos del paro, beneficiando además el crecimiento económico, como nos están demostrando las cifras macroeconómicas hechas públicas en los últimos meses.

Los retrasos en el pago de sus facturas fueron, así, el principal detonante que promovió al Gobierno de España a aprobar los mecanismos extraordinarios mencionados


¿Qué representa esta tercera fase del Plan?

Inicialmente, el Plan de Pago a Proveedores, en su primera y segunda fase, abarcaba el pago de las facturas pendientes que tenían las Administraciones Públicas territoriales, tanto Comunidades Autónomas como Entidades Locales, hasta el 31 de diciembre de 2011. La fase III del Plan (en la que ahora nos encontramos) amplia el periodo de facturas pendientes hasta el 31 de mayo de 2013.

En las 2 primeras fases del Plan se han abonado 28.500 millones de euros. Mientras que en la fase 3, los proveedores de CCAA y EELL cobrarán 13.400 millones de euros. De este modo, el Plan de Pago a Proveedores, sumadas las 3 fases, sin duda, constituye la mayor operación de refinanciación realizada en España, ya que supone una inyección de liquidez superior a los 41.000 millones de euros.

En total, entre el Plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el Gobierno de España habrá inyectado más de 102.000 millones de euros y ha evitado que cientos de miles de pymes y autónomos desaparezcan.

Este mecanismo permite financiarse a las administraciones públicas, obtener liquidez en condiciones claramente más ventajosas que las que obtendría en el mercado. Al inicio de la operación, el interés se situaba en torno al 5%, a través de un crédito sindicado avalado por el Tesoro Público. Ahora, en el primer tramo de la 3ª fase (en la actualidad) se sitúa en el 3,34%.


Cifras de lla tercera fase del Plan de Pago a Proveedores para Balears

Cabe recordar que el primer tramo de la tercera fase incorpora facturas adeudadas tanto por CCAA como por EELL, mientras que en el segundo tramo únicamente facturas de CCAA.

El importe de facturas cargadas de proveedores de CCAA y EELL en este primer tramo asciende a unos 5.400 millones de euros a nivel estatal, de los que 191.4 millones de euros corresponden a Balears. El importe de facturas cargado del segundo tramo, que afecta sólo a CCAA, asciende a 8.005 millones de euros, de los cuales 347,9 millones irán a parar a la Comunidad Autónoma balear. Así, en total, Illes Balears, en esta tercera fase recibirá 540 millones de euros.

En definitiva, la puesta en marcha de estos planes (FLA más Fase 2 y 3 del Plan de Proveedores) van a suponer para Baleares una inyección de liquidez de más de 1.600 millones de euros en 2013 (en 2012, FLA más primera fase del Plan de Proveedores alcanzaron los 1.785 millones).

El Plan de Proveedores será el último, para poner el contador a cero, en materia de deuda con los proveedores de CCAA y EELL. A partir del año que viene, la nueva ley de gestión de la deuda comercial en el sector público (en tramitación parlamentaria) establece el pago a los proveedores a 30 días y, si después de 60 días no se han pagado facturas, el Gobierno tomará medidas con las administraciones incumplidoras.