Abel Losada recibe a la Unidad de Caballería de la Policía Nacional que vigilará los montes de la provincia en la lucha contra el fuego durante el verano

Abel Losada recibe a la Unidad de Caballería de la Policía Nacional que vigilará los montes de la provincia en la lucha contra el fuego durante el verano

02/07/2024

Seis caballos y nueve agentes de la Policía Nacional colaborarán en la pre-vención y extinción de incendios forestales
La unidad dará también apoyo a los peregrinos y peregrinas que perco-rran las diferentes rutas del Camino de Santiago


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, presentó esta mañana a la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, encargada de prestar apoyo en la lucha contra el fuego durante la temporada estival y de garantizar la seguridad de los peregrinos y peregrinas en el Camino de Santiago.  Lo hizo acompañado del comisario jefe provincial, Juan José Díaz, en Pontevedra, y el subinspector de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, Julio Serrano. Las patrullas equinas permanecerán en la provincia durante los meses de julio y agosto.
En total, a Pontevedra se desplazarán nueve agentes y seis caballos que serán movilizados por todo el ámbito de la Demarcación de la Policía Nacional, haciendo labores de vigilancia en el marco del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (PLADIGA) de la Xunta de Galicia. El subdelegado destacó que  “el índice de incendios en el territorio que patrulla esta Unidad es mínimo, lo que evidencia su eficacia”. 
Abel Losada explicó que, además, “los agentes se encargarán de dar información, auxilio y protección a los miles de peregrinos y peregrinas que, en estos meses, recorren los tramos del Camino de Santiago que coinciden con el ámbito de actuación de la Policía Nacional en nuestra provincia”. 
El subdelegado destacó “el buen trabajo que esta Unidad realiza cada verano, ya que la seguridad es un elemento social y económico fundamental” y agradeció a la Policía Nacional “su total compromiso con nuestra provincia”. 
Por su parte, el subinspector y responsable de la Unidad, Julio Serrano, mostró  su satisfacción por “volver a estar en esta provincia un verano más, como lo llevamos haciendo desde lo 2013”. 

Unidades Especiales de Caballería
Las Unidades Especiales de Caballería son órganos móviles de Seguridad Pública y tienen la misión de actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sean requeridas. Hasta Pontevedra se desplazarán este verano miembros de las Unidades de Caballería de Madrid y Sevilla. 
Su labor fundamental durante la temporada estival en la provincia de Pontevedra es la prevención de incendios, la detección temprana, y la colaboración con los equipos de emergencia, así como el auxilio y protección de los peregrinos y peregrinas. 
La caballería policial es idónea para las labores de vigilancia de los montes, ya que permite acceder la aquellos puntos donde los vehículos a motor no llegan. Estas patrullas resultan también útiles para el mantenimiento del orden público en grandes aglomeraciones, como los partidos de fútbol, donde por su posición elevada tienen una mejor observación del entorno, al tiempo que se constituyen en punto de referencia.