Pedro Branco avanza que o paso inferior da nova ligazón do “Sol e Mar” en Perillo porase en servizo este mes de decembro

Pedro Branco avanza que o paso inferior da nova ligazón do “Sol e Mar” en Perillo porase en servizo este mes de decembro

02/10/2023

Es una de las tres grandes obras con las que el Gobierno transformará la comunicación de A Coruña y entorno y que movilizan 72 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invierte 10,5 millones de euros en la reforma de este enlace, por lo que circulan 50.000 vehículos al día

En los últimos años el Gobierno invirtió 777 millones de euros en las carreteras de Galicia, duplicando la inversión anual en nuevas actuaciones y conservación

El delegado estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña y el alcalde de Oleiros


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, avanzó hoy que el paso inferior del nuevo enlace de “Sol y Mar” estará abierto a la circulación este mes de diciembre. Así lo anunció hoy durante una visita a las obras de esta conexión en la que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde de Oleiros, Angel García Seoane. En su recorrido por la obra, el delegado confirmó la próxima puesta en servicio del paso soterrado así como la finalización, durante el primero semestre del 2024, de las obras asociadas a la urbanización del nivel superior.

Pedro Blanco calificó la remodelación del enlace “Sol y Mar”, en la AC-12, como una obra “clave para favorecer la permeabilidad del área metropolitana de A Coruña” al tiempo que mejora sustancialmente la calidad de vida de vecindario y de las empresas de este entorno. Además, apuntó que el nuevo enlace “nos permiten afrontar con tranquilidad otros proyectos de gran envergadura: la ampliación de la Ponte Pasaxe y la remodelación de la Avenida de Alfonso Molina”. Proyectos que suman 72 millones de euros, que “este Gobierno sacó del cajón para transformar la comunicación de A Coruña y de su entorno” y que son muestra del compromiso del Ministerio de Transportes y de su ministra, Raquel Sánchez, con la agenda urbana correspondiente al área metropolitana de A Coruña.

“Estamos apostando por una nueva gestión de nuestras carreteras y trabajamos por una movilidad sostenible, segura y conectada”, indicó Pedro Blanco, quien añadió que “en cuatro años duplicamos las inversiones en carreteras, con 777 millones invertidos en Galicia, de los que 259 millones los destinamos la esta provincia de A Coruña”.

Nuevo enlace en “Sol y Mar”

El nuevo enlace sustituirá a la actual intersección del “Sol y Mar” situada en el entorno del punto kilométrico 5,200 de la carretera AC-12 en Perillo (Oleiros), la cual constituye uno de los principales accesos de la ciudad de A Coruña y presenta una intensidad de tráfico elevada (50.000 vehículos/día aproximadamente en la zona de obras y hasta 90.000 vehículos/día en la Ponte de la Pasaxe), lo que resulta especialmente relevante tanto en las horas punta como en período estival.

Además, esta intersección cuenta con una importante demanda de cruces peatonales por lo que la actuación mejorará notablemente la seguridad vial, la funcionalidad de la carretera AC-12 y el nivel de servicio de los tráficos de acceso a la ciudad de A Coruña y a su área metropolitana de corto, medio y largo recorrido, reduciendo asimismo las aficiones ambientales del tráfico rodado sobre el medio urbano adyacente.

Pedro Blanco recordó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) destina la esta actuación 10,5 millones de euros y destacó que, en la construcción de las mismas, participan mayoritariamente empresas locales y regionales, estando la U.T.Y. adjudicataria de las obras compuesta por las empresas gallegas: Civis Global, S.L., Extraco, S.A. y Mezclas S.A.

Ejemplo de bueno hacer

El delegado del Gobierno señaló que la obra de “Sol y Mar” fue y es “ejemplo de bueno hacer en la obra pública”, ya que la ejecución fue consensuada con el resto de administraciones, con total transparencia a los vecinos afectados directamente y a la ciudadanía, sin recurrir en ningún momento a cortar la carretera y garantizando la movilidad en el área.

Así, el procedimiento constructivo de la infraestructura se diseñó para que fuera posible mantener en todo momento esta circulación, mediante por lo menos un carril por sentido de circulación, minimizando las aficiones al tráfico. A este respeto, cabe poner en valor a notable mejora del tráfico experimentada con el traslado de la incorporación del tráfico de la carretera AC-174 a la carretera AC-12 a través de la calle As Garridas, puesto que se dedica un carril exclusivo de la AC-12 para la incorporación de este movimiento. El Ministerio constató, con carácter diario y en tiempo real mediante lo empleo de tecnología Big Data, que las demoras máximas en horas punta no superaron los 5 minutos. Esta forma de trabajar se extendió a los servicios urbanos afectados por las obras, que mantuvieron en todo momento su funcionalidad, como es el caso de los itinerarios peatonales en ambas márgenes de la AC-12, así como el acceso a viviendas, garajes y locales comerciales, que no vieron interrumpida su actividad.

En la ejecución de las obras, destaca la colaboración con el Ayuntamiento de Oleiros así como la de la Dirección General de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la de todos los Ayuntamientos del área metropolitana (A Coruña, Cambre y Culleredo), en el que a la habilitación de los desvíos de obra e itinerarios alternativos se refiere.

A pesar de los importantes condicionantes expuestos, el MITMA consiguió ejecutar 820 pilotes en 6 meses, mediante lo empleo de 2 pilotadoras de gran envergadura, así como materializar la losa superior del nuevo enlace mediante la colocación de casi 200 vigas prefabricadas de hormigón en 10 días hábiles de trabajo.

Estado actual de los trabajos

Los trabajos que se encuentran pendientes de finalización para posibilitar la puesta en servicio del paso inferior son la ejecución de la losa inferior de hormigón armado, la cual garantizará la estanqueidade del recinto excavado, la finalización del sistema de drenaje mediante la implantación de los equipos de bombeo, el afirmado de la obra, la instalación de revestimiento de los muros pantalla y diversos trabajos finales de señalización, balizamiento, defensa e iluminación del paso inferior.

La ejecución de estos trabajos no modificará la actual fase de desvíos y aficiones al tráfico motivadas por la ejecución de las obras, produciéndose actualmente la circulación del tráfico a través de los ramales laterales del nuevo enlace de la carretera AC-12.

Estos ramales cuentan con 3 metros de ancho en sus secciones transversales más estrictas, por lo que se restringió la circulación de transportes especiales por este tramo de la carretera AC-12 en obras, habilitándose cómo alternativa para la circulación de los mismos la carretera AP-9 en su tramo libre de peaje. En todo caso, los desvíos e itinerarios alternativos se mantienen debidamente señalizados. Una vez esté habilitado el paso inferior del nuevo enlace, el Ministerio afrontará las actuaciones de urbanización e integración estética y paisajística del nivel superior sobre uno nuevo espacio de más de 3.000 m2 que mejorará notablemente la permeabilidad y el esparcimiento peatonal a través de la aparición de nuevas zonas humanizadas y ajardinadas.

Características Técnicas

El nuevo enlace es de tipo diamante con glorieta superior. La longitud de la actuación proyectada es de 0,6 km. En este punto, la parte central de la AC-12 discurrirá enterrada entre muros pantalla de pilotes secantes, lo que permitirá alojar en el nivel superior del enlace una glorieta en superficie que resolverá los movimientos entre la Avenida de las Mariñas y la AC-174 (Rúa Areal).

El tramo enterrado de la AC-12 contará con calzadas de 2 carriles para cada sentido de circulación, separadas por un sistema de contención de vehículos rígido. La ambas márgenes de la nueva rasante de la carretera AC-12 se situarán los ramales del enlace, que a su vez actuarán como vías de servicio para acceso a las propiedades colindantes.

El proyecto contempla asimismo la reposición de todos los servicios urbanos afectados así como la ejecución de diversas actuaciones de integración estética y paisajística del entorno del nivel superior de la intersección, mejorando la permeabilidad peatonal en el entorno de la carretera y reduciendo notablemente las aficiones ambientales de la infraestructura.