El Gobierno confirma su compromiso con la industria en Galicia con la ampliación de 275.000 metros cuadrados del polígono de Reboredo, en Monforte de Lemos, como respuesta a la demanda existente

El Gobierno confirma su compromiso con la industria en Galicia con la ampliación de 275.000 metros cuadrados del polígono de Reboredo, en Monforte de Lemos, como respuesta a la demanda existente

20/09/2023

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, y la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, han presentado la ampliación del polígono, que este año agotó el suelo disponible

El polígono empresarial de Reboredo, en Monforte, suma actualmente más de 30 empresas y genera cerca de 300 puestos de empleo


El Gobierno ha vuelto a mostrar su compromiso con la industria y el desarrollo empresarial de Galicia con la ampliación acordada del polígono de Reboredo en Monforte de Lemos (Lugo), gestionado por la sociedad estatal Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), que ha dado luz verde a una operación que permitirá duplicar la superficie actual, con 275.000 metros cuadrados más.

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el alcalde de Monforte, José Tomé, la gerente de SEA, Beatriz Sestayo y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, han expuesto el acuerdo adoptado en el último Consejo de Administración de SEA que permitirá dotar de más suelo industrial a la comarca, después de que este mismo año se haya agotado espacio disponible en Reboredo.

Las gestiones realizadas tanto desde SEA como desde el Concello han permitido triplicar la ocupación del polígono, que pasó del 20 al 100% de suelo adjudicado en solo tres años, en un “antes y un después”, según la gerente de SEA, fruto de la nueva etapa “proactiva” y de implicación directa iniciada en los últimos cuatro años. “La acción pública solo tiene sentido si redunda en la creación de empleo, en el desarrollo económico y en el asentamiento de población”, ha subrayado Beatriz Sestayo. 

La gerente de SEA -entidad dependiente del Ministerio de Transportes a través de SEPES- ha explicado que ya está en marcha el proceso para la ampliación, con la aprobación en el Consejo de junio de la modificación del Plan Sectorial de Ordenación de las Áreas Empresariales. La previsión inicial establece que se puedan licitar las obras en un plazo aproximado de un año.

El actual parque empresarial, en el que se asientan empresas como Oviganic, especializada en productos lácteos o la farmacéutica Indukern, acoge más de 30 compañías que generan cerca de 300 empleos directos, según las cifras aportadas por el sector empresarial.

Beatriz Sestayo ha puesto en valor la colaboración institucional con el Concello que permitirá hacer realidad un nuevo proyecto que contribuirá al dinamismo de la comarca, no solo en términos económico y de inversión, sino también de cohesión social y de diversificación económica.

Con el actual Gobierno, el organismo estatal SEA ha retomado las inversiones en Galicia encaminadas a la generación de nuevas oportunidades, como refleja no solo la futura ampliación de Reboredo, sino también el desarrollo del nuevo polígono de Cuntis (Pontevedra) en colaboración con Zona Franca de Vigo o la previsión de ampliación del parque empresarial de A Laracha (A Coruña).

SEA ha adjudicado cerca de 500.000 metros cuadrados en Galicia desde 2019, en operaciones que han permitido impulsar la creación de cerca de 2.000 puestos de empleo, según las cifras facilitadas por las distintas empresas.

Compromiso del Gobierno con el desarrollo industrial

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha incidido en destacar el “compromiso firme del Gobierno con el desarrollo industrial de Galicia”, a través de la “sostenibilidad, la innovación y la digitalización”, como se constata en un proyecto que permitirá dar respuesta a la demanda empresarial existente en un Concello que vive un enorme “auge industrial y turístico”, convertido en un “centro neurálgico de desarrollo de Galicia interior”.

Pedro Blanco ha agradecido el esfuerzo y las políticas progresistas del alcalde y del Concello que, pese al difícil contexto económico derivado de la pandemia y la guerra de Ucrania, han permitido generar un impacto muy positivo en el modelo productivo de la provincia.

Monforte, ha subrayado, tiene “la mano tendida del Gobierno para seguir creciendo”, con un proyecto que lo continuará potenciando a nivel industrial y asentando la Comarca como uno de los principales núcleos de dinamismo empresarial y económico de Galicia.

Plan de Recuperación Industrial

“El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con los concellos y con sus demandas” y es un “firme aliado del sector industrial gallego”, como reflejan los más de 1.700 millones de euros comprometidos en los fondos europeos del Plan de Recuperación para el sector industrial.

Además, el Gobierno ha transferido 4’8 millones de euros a la Xunta para reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticas y áreas de actividad empresarial, a través del Plan Único Industria y Empresas. El programa incluye tanto el despliegue de banda ancha, como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, así como el refuerzo de la conectividad en cada uno de ellos.

Pedro Blanco ha destacado que el Gobierno ha ayudado a más de 25.000 empresas y pymes gallegas con una inversión de más de 90 millones del Plan de Recuperación para mejorar su competitividad e impulsar su crecimiento.

“Medidas proactivas y proyectos que pasan del papel a la realidad”, ha remarcado.

El delegado del Gobierno ha reiterado su agradecimiento al “gran trabajo realizado por SEA y por su gerente Beatriz Sestayo, para culminar la esperada ampliación del parque empresarial de Reboredo”.

El alcalde de Monforte, José Tomé, ha agradecido el compromiso del Gobierno y de SEA y ha reivindicado la “diferencia abismal” entre la situación anterior del polígono y la actual, con una demanda empresarial constatada que avala la futura ampliación. La petición, destacó “tuvo una respuesta positiva por parte de SEA”.

José Tomé recordó que el 26 de agosto, desde el Concello se informó también de otra ampliación del polígono, gracias a la cesión gratuita realizada por parte de la Deputación y que permitirá el incremento en otras 16 hectáreas más. “Si contamos ambas ampliaciones, el polígono de O Reboredo pasará a tener unos 823.000 m2, con una proyección de futuro muy importante”.

El proyecto permitirá convertir a Monforte, ha subrayado, en “polo de desarrollo”, con un tejido industrial que permitirá “fijar población” y dar respuesta a la demanda empresarial ya constatada.