Pedro Blanco valora los datos de siniestralidad en Galicia y hace un llamamiento a seguir consolidando una cultura de la movilidad segura
05/09/2023
14 personas perdieron la vida este verano en siniestros viarios en Galicia, dos menos que en el mismo período de 2022, todas ellas en carreteras convencionales y vías interurbanas
El delegado del Gobierno llamó a no dar “ni un paso atrás” para poder seguir bajando esas cifras
Las distracciones al volante y la velocidad inadecuada están detrás de 7 de cada 10 accidentes con víctimas que se producen en Galicia
“Hace falta respetar las normas, porque un pequeño gesto tan sencillo como levantar el pie del acelerador, poner el cinto de seguridad o abrochar el casco pueden salvar muchas vidas”, insistió Pedro Blanco
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, valoró los datos de siniestralidad viaria en Galicia en los meses de julio y agosto, con dos fallecidos menos que en 2022. En total, fueron 14 personas las que perdieron la vida en este período, frente a las 16 del año anterior, un descenso que también se vio reflejado en la siniestralidad, con 453 accidentes con víctimas en este período, frente a los 517 del año anterior (-12,38%). El único dato que aumentó fue lo de personas heridas graves, que pasó de 63 en 2022 a 76 en 2023 (20,6%).
Con todo, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, tras conocer el balance provisional de la Dirección General de Tráfico, hizo un llamamiento a la prudencia y a “consolidar una cultura de la movilidad segura” para seguir mejorando estas cifras. “No podemos dar ni un paso atrás. Nuestro objetivo sigue ser reducir la siniestralidad mortal y grave en un 50% de aquí a 2030. No podemos relajarnos”, insistió.
Precisamente, la relajación al volante y en el cumplimiento de las normas de seguridad vial están detrás de la mayoría de los siniestros con víctimas que se registraron entre julio y agosto en las carreteras gallegas. Entre las causas principales figuran la conducción distraída (46,15%), la velocidad inadecuada (23,08%) y la fatiga y lo lo son (15,38%).
La totalidad de los siniestros con víctimas se registraron en vías interurbanas y carreteras convencionales. La diferencia de los últimos años, no hubo que lamentar fallecimientos en autopistas y autopistas. También hubo un descenso en los movimientos de largo recorrido en la comunidad, con un total de 7.210.520 entre julio y agosto de este año, un 6% menos que en 2022.
Usuarios vulnerables
Los usuarios vulnerables (1 ciclomotor y 5 motoristas) representan el 43% de la accidentalidad mortal estival en Galicia. Respeto a los sistemas de seguridad, cabe destacar que uno de los conductores fallecidos no hacía uso del cinto de seguridad, mientras que el conductor del ciclomotor no llevaba abrochado el casco.
“Hace falta respetar las normas, porque un pequeño gesto tan sencillo como levantar el pie del acelerador, poner el cinto de seguridad o abrochar el casco pueden salvar muchas vidas”, indicó el delegado, que hizo un llamamiento especial a la gente nueva, pues 9 de los fallecidos en las carreteras gallegas este verano tenían entre 15 y 34 años. Por primera vez nos últimos cinco años no hubo víctimas mayores de 65 años.
Por provincias, A Coruña (201) y Pontevedra (166) registraron el mayor número de siniestros con víctimas, mientras que en Lugo y Ourense se produjeron 37 y 49 respectivamente. Sin embargo fue en estas provincias donde se registró el mayor número de víctimas mortales, 5 en Lugo y 4 en Ourense, por 3 en Pontevedra y 2 en A Coruña. En cuanto a los heridos graves, en A Coruña se contabilizaron 35, por 15 en Pontevedra y 13 en Lugo y Ourense.
En el conjunto del país, el número de víctimas mortales en siniestros viarios durante los meses de julio y agosto ascendió a 234 personas, 7 más que en 2022. En estos meses, se produjeron 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, un 0,3% más que el verano pasado, una cifra que es la mayor registrada de la serie histórica.
Siniestralidad provisional
En los ocho primeros meses del año fallecieron en siniestros de tráfico 739 personas, 19 menos que en el mismo período de 2022. Marzo, abril y agosto fueron los meses que peor comportamiento tuvieron en comparación con el año pasado.
La información que se emplea para la elaboración del informe y los que constan en esta nota de prensa son datos provisionales de accidentes en carretera en los meses de julio y agosto. El cómputo de fallecidos se realiza durante las 24 horas siguientes al accidente y la información fue facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y por los servicios autonómicos con competencias en la materia.