Pedro Branco destaca o impulso do Goberno a proxectos crave para Santiago que suman un investimento de máis de 200 millóns de euros

Pedro Branco destaca o impulso do Goberno a proxectos crave para Santiago que suman un investimento de máis de 200 millóns de euros

22/08/2023

El delegado del Gobierno destacó lo mucho que se ha avanzado para situar esta ciudad histórica en el siglo XXI gracias al desbloqueo de actuaciones e inversiones clave, como los enlaces Orbital y Orbitaliño, la Intermodal o la depuradora de A Silvouta, entre otros

Repasó la huella de todos los ministerios en la ciudad e incidió en el impacto de los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno en la conservación del patrimonio, en la promoción del turismo o en la movilidad sostenible

Pedro Blanco se comprometió a mantener el diálogo y la colaboración institucional con la nueva alcaldesa para seguir avanzando en proyectos de interés para Santiago de Compostela y para todos los gallegos y gallegas


El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en el que destacó los más de 200 millones de euros que invierte el Gobierno en la ciudad y que están permitiendo desbloquear actuaciones clave en la capital gallega que llevaban mucho tiempo paradas, como los enlaces Orbital y Orbitaliño, con una inversión conjunta que supera los 50 millones de euros; la estación Intermodal, con 30 millones, o la depuradora de A Silvouta, que el Gobierno financia con 40 millones de euros.

Pedro Blanco, que felicitó a la alcaldesa por su nombramiento y firmó en el Libro de Honra de la ciudad, indicó que “todos y cada uno de los ministerios dejan su huella en Compostela”, al tiempo que destacó el impacto que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno están teniendo en materia de conservación del patrimonio, turismo o movilidad sostenible.

Mejora de las comunicaciones

En el capítulo de infraestructuras, además de los enlaces del Orbital y Orbitaliño, que permitirán mejorar la movilidad por carretera y hacer más accesibles para toda la ciudadanía sus polígonos y su aeropuerto, lo que tendrá sin duda un importante impacto en la actividad económica de la ciudad y en la mejora de la calidad de vida de su vecindario, el Gobierno también trabaja por la mejora de las comunicaciones por ferrocarril.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia señaló la puesta en marcha del sistema ERTMS en el Eje Atlántico, que está estos días en pruebas, y que redundará en una mayor seguridad en los trayectos. También celebró que, próximamente, Compostela contará con una estación de tren del siglo XXI. Un nuevo edificio de viajeros que se adaptará a la nueva realidad funcional de la estación: la intermodalidad y la conexión con la red de alta velocidad. Además, se van a crear en su entorno nuevos espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía, como la nueva plaza elevada que hace de vestíbulo de la estación.

Estas transformaciones en la movilidad urbana también tienen mucho que ver con uno de los ejes de la acción del Gobierno de España, como es la apuesta por un futuro más verde que no comprometa el futuro de las próximas generaciones.

En esa línea van medidas como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, restringirá el acceso de vehículos de combustión al casco histórico compostelano y posibilitará la creación de un centro de distribución y logística de última milla con vehículos eléctricos de cero emisiones.

Vivienda y digitalización

“Por primera vez, este Gobierno está haciendo que el dinero público lleguen a todos y cada uno de los ayuntamientos gallegos”, señaló Pedro Blanco, quien apuntó que, en el caso de Compostela, esa financiación se materializa en actuaciones como los más de 4,5 millones de euros que el Ministerio de Transportes destina a la rehabilitación de edificios en el casco viejo y promociones públicas del Ministerio de Vivienda del siglo XX, o los 7,2 millones de euros del PIREP, con proyectos como la reforma del complejo deportivo de Santa Isabel, el polideportivo de Vite o las rehabilitaciones del CEIP Maestro Rodríguez Xixirei o el IES Lamas de Abade.

También se están financiando proyectos de digitalización, con ayudas del Ministerio de Política Territorial a la digitalización de la Administración Local y del Ministerio de Asuntos Económicos con el Programa UNICO de banda ancha, del que se benefician más de 800 familias y empresas compostelanas, o el Kit Digital.

Apuesta por el turismo

El turismo es otro de los ejes de la acción del Gobierno en Santiago. A este respecto, el delegado aclaró que esa apuesta por el atractivo turístico de Compostela se está haciendo sin dejar de lado a los cerca de 100.000 compostelanos que residen en la ciudad. En cuanto a las inversiones, Pedro Blanco recordó el millón de euros del Ministerio de Industria para la ejecución de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, a los que hay que sumar otros dos planes que reciben fondos del Plan de Recuperación, como son el Plan de Sostenibilidad Turística Terras de Compostela, con 1,3 millones de euros, y el plan de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, impulsado por la Diputación de A Coruña y que, con otros 1,3 millones de euros de inversión, permitió recuperar el antiguo trazado del tren entre Cerceda y Santiago para uso y disfrute de la ciudadanía.

También recalcó el esmero del Gobierno de España en la conservación del extenso patrimonio compostelano, con actuaciones como la financiación de las obras de limpieza y relevo de cubiertas del Pazo de Raxoi, o en el vecino Hostal dos Reis Católicos, que está siendo sometido a una minuciosa rehabilitación que lleva aparejada una inversión de 13,5 millones de euros, dentro del programa de recuperación de los BIC de la red de Paradores.

Cuidado del Medio

En lo que se refiere al cuidado del privilegiado entorno natural de Compostela, el delegado del Gobierno celebró que la EDAR de A Silvouta será pronto una realidad gracias a la financiación del Gobierno, a lo que hay que sumar las aportaciones de Xunta y Ayuntamiento hasta completar los 68 millones necesarios para su construcción. Esta infraestructura permitirá mejorar la calidad de los cursos de agua que atraviesan el municipio, como también lo harán los proyectos de restauración de ecosistemas fluviales impulsados por la Fundación Biodiversidad en los ríos Sar y Sarela, y de creación de un Bosque de Salud en el Sar a su paso por el Banquete de Conxo, con más de 4 millones de euros aportados por el Ministerio de Transición Ecológica.

Capital mundial de la economía

Por último, el delegado del Gobierno anunció que, en cuestión de semanas, Santiago de Compostela se va a convertir en la capital mundial de la economía gracias a la presidencia española de la Unión Europea. Será los próximos 15 y 16 de septiembre con motivo de la reunión del Consejo del ECOFIN en la Cidade da Cultura, una cita en la que, por primera vez, los 27 ministros y ministras de economía y finanzas de la Unión Europea estarán acompañados por los representantes de 33 países que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y que marcará el devenir de las relaciones entre ambos lados del Atlántico.

En definitiva, apuntó Pedro Blanco, “este Gobierno, a pesar de afrontar un escenario adverso como no se recuerda, con una pandemia y la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, se volcó con la ciudad de Compostela, recuperó el tiempo perdido con anteriores gobiernos y le dio a la ciudadanía la respuesta que merece”.

“El objetivo sigue siendo proteger y avanzar sin dejar a nadie atrás, llegando con la acción del Gobierno a cada calle y a cada casa de Galicia”, añadió el delegado, quien resaltó que “hoy podemos decir que todos los grandes proyectos que transformarán Compostela están encaminados. Ahora solo necesitamos seguir contando con la implicación del Ayuntamiento, como hasta ahora, y reclamar también el compromiso de la Xunta para que más pronto que tarde sean todos una realidad”, concluyó.