José Miñones señala el impulso inversor y de ejecución del Gobierno de Pedro Sánchez por completar la autovía Santiago-Lugo como eje vertebrador del interior de Galicia

José Miñones señala el impulso inversor y de ejecución del Gobierno de Pedro Sánchez por completar la autovía Santiago-Lugo como eje vertebrador del interior de Galicia

03/02/2023

“Trabajamos para recuperar el tiempo perdido en las comunicaciones de Galicia con decisiones e inversiones históricos”

El delegado del Gobierno recuerda que los presupuestos del Ministerio de Transportes dedicarán este año cerca 1.000 millones de euros a la construcción y mejora de las infraestructuras en la Comunidad

La autovía A-54 reducirá a la mitad el tiempo de trayecto entre Lugo y la capital gallega y mejorará la seguridad vial de la N-547, por donde transitan numerosos peregrinos, y la de las villas por donde transcurre la nacional

El tramo Arzúa-Melide, de 16,4 kilómetros de longitud, supone una inversión total de 116,5 millones de euros


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puso hoy en valor el impulso inversor y en ejecución del Gobierno de Pedro Sánchez por completar la autovía A-54, que conectará Lugo y Santiago convirtiéndose en el eje vertebrador del interior de Galicia. José Miñones supervisó hoy en Arzúa (A Coruña) la ejecución del tramo Melide-Arzúa de esta vía de alta capacidad que, junto con el de Melide-Palas de Rei, son los dos que restan por poner en servicio en esta vía de alta capacidad. En esta visita participaron las subdelegadas del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y de Lugo, Isabel González, y los alcaldes de Melide, José Manuel Pérez, y de Santiso, Manuel Adán, además de la teniente de alcade de Arzúa, Begoña Balado.

El delegado repasó el compromiso “claro y firme de este Gobierno de recuperar el tiempo perdido en las infraestructuras gallegas, con decisiones e inversiones históricas”. Un compromiso que, este año, se traduce en inversiones de casi 1.000 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para las comunicaciones en Galicia. La partida para carreteras “convierte a Galicia en la cuarta Comunidad Autónoma de España por volumen de inversiones: 225 millones de euros, un 10% más que el consignado el pasado año”, remarcó.

En lo que respecta a la autovía Lugo-Santiago, José Miñones recordó que en estos últimos dos años se desbloquearon los tramos que quedaban por iniciar de esta autovía A-54, de forma que hoy “estamos en su recta final”. Actualmente, el MITMA trabaja intensamente en los dos tramos en ejecución de la A-54 con 250 personas y un total de 50 máquinas.

José Miñones recordó que la nueva autovía permitirá unir Lugo con Santiago de Compostela en 50 minutos de recorrido. En paralelo, conllevará una importante mejora de la seguridad vial, tanto rodada como peatonal, de la N-547, donde actualmente hay un importante tránsito de peregrinos, y de las villas por donde circula esta carretera nacional.

 

Tramo Arzúa-Melide

El tramo Arzúa-Melide, de 16,4 kilómetros de longitud y 116,5 millones de euros de inversión total, se inicia al sur de la localidad de Melide, en la intersección de la N-547 con la carretera autonómica AC–840, y finaliza en Arzúa, conectando con el tramo ya en servicio de la A-54 entre Arzúa y Santiago de Compostela. Tras discurrir por los ayuntamientos de Santiso y Melide, finaliza al sur de la localidad de Melide, donde conecta con el tramo contiguo, que también está en obras.

En el trazado se incluyen cuatro conexiones: enlace Melide Sur con la carretera autonómica AC-840, enlace de Santiso con la carretera CP–4603, enlace Arzúa Sur con la carretera autonómica AC-905 y enlace Arzúa Oeste con la N-547 y con la carretera autonómica AC-840. También se proyectan 25 estructuras, en las que destacan 9 viaductos: Catasol, Cabazás, Fontesagrada, Valverde, Boente, Iso, Brandeso, Ladrón y viaducto del enlace Arzúa Oeste.

Se ejecutarán además 10 pasos superiores y 6 pasos inferiores, de los que 2 de los pasos superiores y 4 de los pasos inferiores son específicos para pasos de fauna o multifuncionales, además de servir a la permeabilidad transversal de la autovía.

Con la finalización de las obras de este tramo Melide-Arzúa y las del tramo contiguo Palas de Rei -Melide (85,63 millones de euros de inversión y 11,7 km de longitud), se completará la totalidad del trazado de la autovía A-54. Un total de 93,4 kilómetros que supusieron más de 700 millones de euros de inversión desde su inicio.