María Rivas reitera el compromiso del Gobierno para frenar el incremento de siniestros y apela a la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía para conseguirlo

María Rivas reitera el compromiso del Gobierno para frenar el incremento de siniestros y apela a la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía para conseguirlo

20/01/2023

La provincia de A Coruña ha registrado en 2022 un total de 42 personas fallecidas de las que el 40% eran víctimas vulnerables: peatones mayores de 80 años, personas que circulaban en bicicleta o ciclomotor

María Rivas alerta sobre los datos del informe y asegura que los datos no son buenos: “Mientras estemos hablando de muertes ningún dato puede serlo”

El mayor número de siniestros continúa produciéndose en vías convencionales y tienen como causa principal la velocidad inadecuada seguida de la distracción al volante


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha presentado hoy el balance de tráfico y movilidad en las carreteras coruñesas a lo largo de 2022, un balance que arroja una cifra de 42 muertes, tres más que en 2019. María Rivas,  ha reconocido que los datos “no son buenos” ya que “en el momento en el que estamos hablando de muertes ningún dato puede serlo”

Tal y como ha explicado la delegada del Gobierno en A Coruña el balance de 2022 está marcado por un incremento notable de víctimas vulnerables: peatones o personas que circulan en bicicleta, motocicleta o ciclomotor. En la provincia de A Coruña de las 42 personas fallecidas, 17 eran víctimas vulnerables (un 40% del total, casi la mitad). De ellas 11  eran peatones mayores de 80 años (8 varones y 3 mujeres).

Según se desprende del informe que ha adelantado esta mañana la subdelegada “todos los peatones  fallecidos eran mayores de 80 años, circulaban por zonas rectas con escasa visibilidad pero no necesariamente de noche y no llevaban prendas reflectantes”.

“Es importante tener en cuenta que en la siniestralidad en Galicia tiene un peso muy importante la movilidad generada por la alta dispersión  de la población” ha destacado María Rivas.  Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de envejecimiento tan solo superada por Asturias y seguida de cerca por Castilla y León, unas circunstancias que tal y como ha subrayado la subdelegada “explican el peso del atropello como siniestro característico en nuestra comunidad, especialmente en la provincia de A Coruña”.

La subdelegada ha señalado también que A Coruña es, de las cuatro provincias gallegas, la que presenta una red viaria más compleja, con núcleos muy poblados y una gran dispersión que conlleva una alta movilidad, factores que    incrementan el riesgo de siniestralidad. 

A la luz de los datos del informe presentado hoy, la subdelegada ha remarcado que “estas cifras avalan todavía más el esfuerzo que estamos haciendo y que continuaremos reforzando con campañas de control, prevención y disuasión”. En este sentido, María Rivas adelantó que en próximas fechas se pondrán en marcha campañas entre la población mayor dotándolos de chalecos reflectates para fomentar su uso. Estas campañas irán acompañadas también de charlas entre los colectivos más vulnerables.

El objetivo, tal y como puntualizó la subdelegada, es interiorizar el uso de prendas reflectantes del mismo modo que se hace con el cinturón de seguridad cuando alguien se pone ante el volante.  

“La continua mejora de la seguridad de la ciudadanía en todos sus contextos es una prioridad para este Gobierno. Así que no vamos a parar hasta conseguir reducir al máximo estos números porque ni 42 ni 3. No podemos permitirnos ni una sola muerte en nuestras carreteras” ha señalado María Rivas.

Según el informe presentado esta mañana en el Centro de Gestión de Datos de la DGT de A Coruña, el  mayor número de siniestros continúa produciéndose en vías convencionales y tienen como causa principal la velocidad inadecuada. El 26,92% de los siniestros se han producido por este motivo, al que le sigue muy de cerca la distracción en la conducción (que supone el 21,15%)

El envejecimiento del parque automovilístico, la conducción bajo los efectos del alcohol o la no utilización del cinturón de seguridad son otras de las causas que inciden en la siniestralidad

Durante su intervención María Rivas subrayó la necesidad de mirar los datos con perspectiva y a medio plazo, recordado que en el año 2000 el número de personas fallecida en siniestros de tráfico en la provincia ascendía a 160. La tendencia, según se desprende del informe, es que cada cinco años esa cifra disminuya lo que contribuye a “tener una mirada más esperanzadora”

En lo que respecta  a la movilidad, aunque todavía no se han alcanzado las cifras anteriores a la pandemia, los niveles son ya muy aproximados. En el total de Galicia con respecto a 2019 la movilidad se ha reducido en un 2,1% y en la provincia de A Coruña ha disminuido en un 5,8% : se ha pasado de algo más de 222  millones de desplazamientos a 209  en el pasado año.

La subdelegada del Gobierno ha reiterado el compromiso y la voluntad del Gobierno “en combatir con todos los medios a nuestro alcance, balances como el de hoy porque cuando hablamos de víctimas no hay datos un poco peores o menos malos, hay fracaso” ha asegurado.

María Rivas ha apelado también a la responsabilidad de la ciudadanía en su comportamiento como peatones y conductores para intentar frenar estas cifras,  “cada vez que cogemos el móvil o atendemos una llamada mientras conducimos, cada vez que pisamos el acelerador sin tener en cuenta el límite de velocidad, ponemos en riesgo nuestra vida y la de los demás”

La subdelegada ha agradecido el “gran trabajo” que se realiza desde la Dirección General de Tráfico del Noroeste y desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil” En la presentación de este balance María Rivas ha estado acompañada por la coordinadora de la DGT en A Coruña, Victoria Gómez; por el capitán de la Guardia Civil Jefe del Subsector de Tráfico, Manuel Sodán; por el director del Centro de Gestión de Tráfico, Ramiro Martínez y por Bruno Deschamps, jefe de sección del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste.