Isabel Rodríguez destaca las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para hacer frente a la violencia económica de género, en la jornada organizada por la Subdelegación

Isabel Rodríguez destaca las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para hacer frente a la violencia económica de género, en la jornada organizada por la Subdelegación

28/11/2022

La subdelegada valora que el Gobierno esté estudiando las fórmulas para que la violencia económica, como el no pago de las pensiones, sea tipificada como una modalidad de violencia de género en el Código penal

Informó que 100 mujeres víctimas de violencia de género de la provincia se benefician de la Renta Activa de Inserción, una ayuda de 430€ al mes; y 7 mujeres tienen un nuevo trabajo gracias a las bonificaciones del Gobierno

En la jornada participación a magistrada titular del Juzgado nº2 de Lugo, Sandra Piñeiro, y la psicóloga sanitaria y forense Raquel Lombao, en la que abordaron temas relativos a la violencia económica y patrimonial, los tipos de respuesta del ordenamiento jurídico y los efectos sobre la salud mental


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destacó hoy las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para hacer frente a la violencia económica de género que sufren las mujeres víctimas de violencia de género. Lo hizo en la inauguración de la jornada "Violencia económica sobre lana mujer: Impago de pensiones”, organizada por la Subdelegación del Gobierno en Lugo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La conferencia contó con la participación de la magistrada titular del Juzgado nº2 de Lugo, Sandra Piñeiro Vilas, y la psicóloga sanitaria y forense Raquel Lombao Fernández, y estuvo dirigida a personal de los servicios sociales de los ayuntamientos, de los centros de información de la mujer y de las asociaciones que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género.

La subdelegada señaló que la violencia de género no solo es física. También es psicológica y económica. “A veces la violencia machista no finaliza cuando la mujer se separa de su ex-pareja. Estos abusos pueden seguir continuando, especialmente se tienen hijos. Una violencia, por tanto, que no se ve, pero que done igual”, advirtió.

Así, explicó que cuándo se habla de violencia económica se está hablando del no pago de las pensiones, de las cuotas hipotecarias, de poner impedimentos para que la mujer trabaje o el control de sus cuentas bancarias por parte de los maltratadores. “Un tipo de violencia psicológica que por desgracia sufren muchas mujeres y que limita su libertad”, lamentó Rodríguez.

En este ámbito, la subdelegada puso en valor que el Gobierno esté estudiando las fórmulas para que la violencia económica, y especialmente el impago de las pensiones, sea tipificada como una modalidad de violencia de género en el Código penal. “Porque la ley merece ser actualizada y adaptada a las nuevas formas de violencias que se ejercen contra las mujeres”, añadió.

Asimismo, detalló medidas diseñadas por el Gobierno para hacer frente a la violencia económica como la Renta Activa de Inserción, una ayuda de 430 euros mensuales, de la que se benefician 100 mujeres en la provincia de Lugo. Además, el Ejecutivo ofrece bonificaciones a las empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia de género, lo que permitió que este año 7 personas habían tenido un nuevo empleo en la provincia.

Durante su intervención, la subdelegada recordó que fue este Gobierno lo que devolvió a los ayuntamientos, la administración más próxima a los ciudadanos, las competencias en materia de igualdad y de violencia de género, acompañada de la transferencia de recursos económicos para que puedan desarrollar políticas que protejan a las mujeres. En esta línea, el Ejecutivo acercó 237.000 euros, procedentes del Pacto de Estado, a los municipios lucenses que permitió intensificar las actuaciones contra la violencia de género y seguir prestando unos servicios fundamentales de información, concienciación y protección de las víctimas en la provincia.

“Y lo hacemos porque el Gobierno de España sitúa el combate por atajar la violencia machista y la lucha por la igualdad en el centro de todas las políticas. Lo hacemos con toda convicción y firmeza, porque este Gobierno siempre estuvo del lado de las mujeres, de la lucha feminista y peleando contra los maltratadores”, destacó Isabel Rodríguez.

Finalmente, la subdelegada agradeció el trabajo de las Unidades de Violencia de Género de la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Lugo y el interés de las dos especialistas en participar en la jornada, “que ayuda a visibilizar la magnitud de la violencia económica para prevenirla, pues es un problema que tenemos que erradicar entre todas y todos”.

Las ponentes

La ornada corrió a cargo de la magistrada titular del Juzgado Nº2 de Lugo, Sandra Piñeiro, y la psicóloga sanitaria y forense de la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal, Raquel Lombao que hablaron sobre la violencia de género abordando, entre otros, temas relativos a la violencia económica y patrimonial, los tipos de respuesta del ordenamiento jurídico nacional e internacional, y los efectos sobre la salud mental de las víctimas y de las familias.

Sandra Piñeiro forma parte desde 2022 del Observatorio Gallego de la Violencia de Género, designada por el Tribunal Superior de Xustiza. Antes de su llegada a Lugo, estuvo 5 años como jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Marín. Cuenta con varias publicaciones e imparte numerosos cursos a compañeros y compañeras de la carrera judicial, además de ser profesora desde 2019 en la UNED de Lugo.

Por su parte, Raquel Lombao tiene su actividad en el ámbito de la Psicología Clínica y Forense en un despacho profesional. Colabora para numerosos colectivos como la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal, la Asociación Rioplatense, Auxilia Lugo y Aspace Lugo, con los que desarrolla programas dirigidos la personas con dicapacidade física, con parálisis cerebral, reclusas o migrantes, entre otros.