Emilio González avanza que 88 centros de la provincia han solicitado ya 309 charlas del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar del Gobierno

Emilio González avanza que 88 centros de la provincia han solicitado ya 309 charlas del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar del Gobierno

15/11/2022

El subdelegado del Gobierno presenta la nueva edición de este programa de seguridad escolar del que se beneficiaron 9.400 miembros de la comunidad educativa de la provincia en el curso pasado

Destaca que este plan trabaja desde el convencimiento de que “los modelos y comportamientos solo pueden cambiarse mediante la educación, la cultura y la formación”

En este año, se realizarán charlas de tipo testimonial en institutos de la provincia con personas que sufrieron adicciones o violencia de tipo sexual


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha avanzado que el Plan Director del Gobierno para la Convivencia y Seguridad Escolar ya ha recibido 309 solicitudes de actividades formativas a escolares, profesores y madres y padres de 88  centros educativos de la provincia. Emilio González ha presentado los primeros datos de este programa que impulsa el Gobierno para fomentar la seguridad en el ámbito educativo, y ha subrayado que es un ejemplo de colaboración entre fuerzas de seguridad y sociedad civil para “hacer de nuestras escuelas un lugar seguro”. De las actividades solicitadas, que aún se incrementarán hasta fin de curso, 46 charlas ya han tenido lugar en centros de la provincia.

Esta presentación se ha desarrollado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en la provincia, con la participación, además del subdelegado, de la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación, Alida Iglesias; la inspectora de Educación vinculada al Plan Director, Pilar Barandela; agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil responsables del programa y colaboradores que prestan sus testimonios en charlas y actividades de formación.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos es un programa operativo impulsado por el Ministerio del Interior, y que se implementa cada curso escolar en coordinación con los organismos educativos (Xunta y Ayuntamientos). Este plan tiene como elemento más destacado la celebración de actividades formativas en materia de seguridad dirigidas por equipos especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil a petición de los propios centros. Además, en este curso se realizarán charlas de tipo testimonial, en las que personas que han sufrido adicciones o violencia sexual aportarán sus experiencias personales y su trabajo de superación. A nivel general, el resto de charlas abordan temas de relevancia como la seguridad en nuevas tecnologías, la violencia de género, el acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol.

El subdelegado del Gobierno destacó que en el pasado curso educativo se celebraron 400 actividades formativas en centros educativos de Ourense en las que participaron 9.339 personas. De ellas, más de 8.500 eran alumnos y alumnas, y el resto fueron miembros del profesorado y padres, madres o tutores.

 “Estamos convencidos de que estas actividades ayudan a forjar ciudadanos y ciudadanas adultas más conscientes y responsables”, afirmó Emilio González, y recordó que el plan trabaja desde el convencimiento de que “los modelos y comportamientos solo pueden cambiarse mediante la educación, la cultura y la información y formación”. En su intervención también agradeció el “esfuerzo conjunto” de las fuerzas de seguridad, los concellos, las autoridades educativas y el personal de la Subdelegación.