Santiago Villanueva: “La Constitución de 1978 tiene que seguir siendo un referente de nuestro comportamiento institucional”

El delegado del Gobierno en el acto de conmemoración del 38 Aniversario de la Constitucion Española

05/12/2016


El delegado del Gobierno ha reflexionado sobre la importancia del texto constitucional y sobre la capacidad política y social de seguir en la senda de la democracia, la paz y la libertad


Santiago Villanueva ha destacado la importancia del trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad como uno de los pilares básicos sobre los que se cimenta la sociedad española del siglo XXI

Durante el acto se entregaron una 11 de condecoraciones a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en Galicia y concedidas a propuesta de la Delegación del Gobierno


La sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña, ha acogido esta mañana la celebración del acto institucional conmemorativo del 38º Aniversario de la Constitución Española. Al acto presidido por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; han asistido la presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la alcaldesa accidental de A Coruña, María García Gómez; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez Fernández, el general Jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda, y el Jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez López. Asimismo estuvieron presentes los subdelegados del Gobierno en Ourense y Lugo; Roberto Castro y Ramón Carballo, respectivamente, entre otras autoridades civiles y militares.

EL ESPÍRITU DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

Santiago Villanueva, recordó las palabras del primer delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, que en su intervención en 1981 destacó que: “Reafirmar el apoyo a la Constitución, expandir sus valores y ahondar en el conocimiento de la Carta Magna que garantiza la democracia en España y en Galicia fue y será tarea prioritaria de las instituciones, de las fuerzas políticas y sociales del pueblo”.

Asimismo señaló la importancia de la Constitución y todos los debates que rodearon su elaboración y redacción como unas “lecciones de historia política y social” que “no pertenecen al pasado remoto sino que son mucho más cercanas en el tiempo. Lo que a nosotros, acostumbrados a las prisas y los cambios fulgurantes, nos parece una eternidad, en medida histórica, son solamente minutos”. “La Constitución de 1978, pero sobre todo, la gesta del proceso constitutivo, tiene que seguir siendo referente de nuestro comportamiento institucional. Los principios de lealtad, de unidad y de solidaridad deben estar presentes en nuestras responsabilidades diarias, en nuestra gestión política y pública”, aseguró Villanueva.

Con esto como marco de referencia aseguró que “estamos a punto de entrar en un año que estará marcado por las discrepancias políticas. Los precedentes nos llevan a pensar que el camino va a ser duro, pero estoy seguro de que los valores que guiaron a los padres de la Constitución pueden ser la referencia para trabajar, todos juntos, para el bien de España y de Galicia”.

LA SEGURIDAD PILAR BÁSICO

En su intervención el delegado del Gobierno en Galicia destacó la importancia del trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los que agradeció su labor básica en nuestro día a día: “La seguridad es uno de los pilares sobre los que estamos construyendo la España del siglo XXI. La seguridad en nuestras casas, en nuestros desplazamientos, en nuestro ocio. Pero, sobre todo, en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales, misión primaria de los cuerpos de seguridad”. “Es precisamente el cumplimiento de esta tarea en un grado de alta exigencia que hoy ha traído a estos once agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional a este estrado. Todos ellos acaban de ser distinguidos con distintas condecoraciones al Mérito a la Protección Civil o la Seguridad Vial”.

Como cierre Santiago Villanueva volvió a recordar las palabras pronunciadas en 1981 por García Sabell y llamo a todos a hacer “del Día de la Constitución un día de fiesta, sin distinción de ideología o posición social, desenvolviendo todo tipo de iniciativas que permitan afirmar nuestra fe en la democracia, en la paz y en la libertad”.

ENTREGA DE CONDECORACIONES

En el marco del 38º Aniversario de la Constitución, se procedió a entregar 11 condecoraciones pertenecientes a las órdenes del Mérito Civil y de la Seguridad Vial. Estas medallas han sido otorgadas por los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior a miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados en Galicia a propuesta de la Delegación del Gobierno.

- Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil: José Luis Balseiro Vigo, comisario jefe de la comisaría provincial de A Coruña; Francisco Javier Gudiña Pérez, jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña.

- Encomienda de la Orden de la Orden del Mérito Civil: Antonio Fernández Criado, inspector jefe, jefe de sección operativa de Seguridad y Protección de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita de Galicia; Fernando Pico López, inspector jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de A Coruña; Antonio Riádigos González, inspector jefe, jubilado, de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma.

-Cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil: José Eugenio Fernández Barallobre, coordinador de Servicios adscrito a la Comisaría Provincial de A Coruña.

- Cruz de la Orden al Mérito Civil: Fernando Molina Flores, subinspector del equipo de respuesta policial de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma.

-Cruz de plata de la Orden del Mérito Civil: Manuel Ángel Rico González, guardia civil del Puesto de As Pontes; José Francisco Mouriz López, guardia civil del destacamento de Tráfico de A Coruña; José Ramiro Taboada Quintana, policía jubilado de la sección de seguridad de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma.

-Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de Bronce con distintivo azul: Alfonso Paz Platas, guardia Civil de 1ª del subsector de tráfico de Galicia.

SALUDOS