El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra el Día Mundial del Agua 2014 con los niños y jóvenes de Cospeito (Lugo)

El delegado del Gobierno visita el entorno de la Lagoa de Cospeito en el Dia Mundial del Agua

22/03/2014


El acto fue presidido por el delegado del Gobierno, Samuel Juárez

El objetivo de esta jornada es concienciar a la sociedad, desde pequeños, de la importancia del agua para la vida


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha organizado hoy un acto conmemorativo con motivo del Día Mundial del Agua, que se ha celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura de Feira do Monte, en el municipio lucense de Cospeito.

Este año el lema escogido por Naciones Unidas ha sido ‘Agua y Energía’, lo que nos acerca al agua como elemento esencial para la vida y a su utilización en la producción de energía, desde el respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Al acto, celebrado bajo la presidencia del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y del alcalde de Cospeito, Armando Castosa, han asistido también el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, el presidente de la CHMS, Francisco Marín, y el jefe territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en Lugo, José Jesús Ramos Ledo, entre otras autoridades.

Samuel Juárez ha considerado el lema de este año del Día Mundial del Agua como un gran acierto “si tenemos en cuenta que el agua es vida y es energía, es progreso allí por donde pasa”, y ha destacado que “la obligación de las administraciones competentes en la materia es compatibilizar esto con un desarrollo sostenible”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, ha precisado que “no es casualidad” que los niños sean los protagonistas en el Día Mundial del Agua, ya que “ellos son el futuro y su concienciación en el uso responsable debería de ser un pilar básico en su conocimiento”. “Esperamos –ha añadido– que las nuevas generaciones crezcan interiorizando la importancia y la necesidad de cuidar y aprovechar este recurso”.

IMPLICACIÓN DE LOS MÁS JÓVENES
El objetivo de la jornada ha sido el acercamiento y la concienciación de los más jóvenes en la importancia del agua para la vida y su implicación en nuestro día a día, además de sensibilizarles con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Los escolares de los colegios de Muimenta y Virxe do Monte, ambos ubicados en el municipio de Cospeito, han participado en un concurso de dibujo y fotografía bajo el titulo de ‘A miña lagoa e a súa natureza’, donde han podido plasmar la belleza de la Laguna de Cospeito, que forma parte de la reserva de la biosfera Terras do Miño, y han acompañado cada creación con un texto explicativo de lo que podíamos contemplar.

A lo largo de esta semana también se han realizado charlas y actividades de reconocimiento y muestreo de varios ríos de la zona y de la propia Lagoa de Cospeito. Se han recogido muestras de macroinvertebrados, se ha identificado la flora y la fauna de la laguna, además de efectuarse un análisis de agua “in situ”. En estos talleres han participado alumnos de los dos colegios en días consecutivos y el organismo de cuenca ha contado con la importante colaboración de la Asociación Ecologista Adega y de los propios docentes.

Durante el acto se ha procedido a la entrega de premios a los mejores trabajos:

ALUMNOS/AS DE INFANTIL Y 1er CICLO DE PRIMARIA
1º Premio: Patricia García Amado (Educación Infantil – CEIP Muimenta)
2º Premio: Antía Pérez Rodríguez (1º Primaria – CPI Virxe do Monte)

ALUMNOS/AS DE 2º y 3er CICLO DE PRIMARIA
1º Premio: Pablo Peteira Mosteirin (4º Primaria – CPI Virxe do Monte)
2º Premio: Pili Lombao González (4º Primaria – CEIP Muimenta)

ALUMNOS/AS DE ESO
1º Premio: Iria Luz Carballés Lago (1º ESO – CIP Virxe do Monte) 2º Premio: Anabel da Costa Carvalho (2º ESO – CPI Virxe do Monte)