El delegado del Gobierno en Galicia anuncia que las obras de la nueva sede del Instituto Social de la Marina de Lugo estarán terminadas a principios de noviembre

22/09/2011

  • El representante del Ejecutivo estatal destaca la inversión superior a 4 millones de euros que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha destinado a la compra y reforma de las citadas instalaciones
  • La superficie total construida supera los 1.400 metros cuadrados, distribuidos entre semisótano, planta baja y primera planta


 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, realizó hoy una visita a las obras de la nueva sede de la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina en Lugo. La ejecución de dicho proyecto es una inversión que promueve y financia el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El delegado recorrió las obras en compañía del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Vázquez Portomeñe; el regidor de la ciudad, José Clemente López Orozco; y el director provincial del ISM en Lugo, Miguel Moreno. Técnicos de la empresa adjudicataria de las obras explicaron a las autoridades las principales características del proyecto.

Miguel Cortizo anunció que los trabajos de adecuación y puesta a punto del edificio, que se pusieron en marcha el pasado mes de enero, estarán finalizados a comienzos de noviembre próximo. El delegado del Gobierno hizo hincapié en la inversión que se destina a este proyecto por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que asciende a más de 4 millones de euros.

Dicho importe se distribuye entre la adquisición del inmueble, la redacción del proyecto y la dirección de las obras, y la ejecución de los trabajos.

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

La adquisición del inmueble que dará cabida a las nuevas instalaciones se formalizó en diciembre de 2006. Se trata de tres locales (planta semisótano, baja y primera), con una superficie total construida de 1.474,50 metros cuadrados aproximadamente, que se distribuyen de la siguiente manera: 443 metros de la planta semisótano, 580,50 de la planta baja y 451 de la planta primera.

El contrato para la redacción del proyecto y dirección de las obras se adjudicó en 2008, a Ruiz/Pol Unión Temporal de Empresas. Posteriormente, la ejecución de las obras se adjudicó a finales de noviembre de 2010 a la empresa Construcciones Fontenla S.A., por un importe de 666.922 euros, IVA excluido. Las obras dieron comienzo el 5 de enero de este año.

 

EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS

 

El delegado del Gobierno en Galicia hizo hincapié en que las obras avanzan a buen ritmo y que, por tanto, se prevé que concluyan en el plazo previsto, es decir, a comienzos de noviembre.

Una vez finalizados los trabajos, las dependencias quedarán distribuidas de la siguiente manera:

El acceso principal a la Dirección Provincial del ISM se realizará de forma peatonal desde la plaza a través de un cortaviento compuesto por puertas de apertura automática. Una vez flanqueado éste, se sitúan el control de acceso y seguridad, y próximo a la entrada se ubica también el registro. En esta planta se localizan las áreas administrativas que prestan servicio de atención al público; esto es, Secretaría, Seguridad Social, Administración y Gestión y Desempleo.


En la planta primera, se sitúan el Área de Dirección Provincial, el Aula de Formación y la Sala de Informática. Finalmente en la planta sótano se localizan el aparcamiento y el archivo general, disponiendo de una rampa de acceso de vehículos desde la calle.

Todos los niveles del local se encuentran comunicados entre sí mediante escaleras interiores o ascensor, siendo todos ellos accesibles para las personas con discapacidad. Asimismo, el inmueble dispone de aseos adaptados.

El proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración tenía como objetivo prioritario conseguir un edificio de uso administrativo funcional y fácil de adaptar a posibles modificaciones que se pudieran producir.