Miguel Cortizo anuncia la finalización en octubre próximo de las obras de rehabilitación y reforma de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago de Compostela

Miguel Cortizo anuncia la finalización en octubre próximo de las obras de rehabilitación y reforma de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago de Compostela

05/07/2011

El Ministerio del Interior destina más de 7 millones de euros a la ejecución de esta infraestructura

La financiación del proyecto figura entre las inversiones aprobadas en el marco del Plan E

El delegado destaca el incremento en un 30% del número de agentes de la comisaría compostelana desde el año 2004


El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, realizó esta mañana una visita a las obras de rehabilitación y reforma de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago de Compostela. El delegado estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose; el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá; y el comisario provincial de A Coruña, José Luis Balseiro.

Miguel Cortizo recorrió las instalaciones situadas en la calle Rodrigo de Padrón y anunció que las obras de construcción de la citada infraestructura estarán terminadas en octubre de este año.

El delegado destacó el volumen de inversión destinado a este proyecto, que supera los 7 millones de euros, y lo enmarcó dentro de la prioridad que el Gobierno de España ha concedido desde el primer día a la mejora de las políticas en materia de seguridad ciudadana. Del mismo modo, recordó la importancia del Plan E puesto en marcha en su día por el Ejecutivo estatal con los objetivos fundamentales de dinamizar la economía y generar empleo. De hecho, la actuación en la comisaría de Santiago de Compostela se financió con cargo a esa iniciativa, concretamente en el marco del Plan Especial de Inversiones en Infraestructuras de Seguridad del Ministerio del Interior.

Una vez que finalicen las obras de acondicionamiento integral de dicha edificación, el Cuerpo Nacional de Policía pasará de tener 3 sedes en la capital gallega (las dos de Rodrigo de Padrón y la de Pitelos) a las dos de Rodrigo de Padrón. En el nuevo edificio se ubicarán las distintas oficinas de atención al publico (DNI, pasaportes, extranjería, oficina de denuncias); las dependencias de cuatro brigadas operativas, la secretaría general y la jefatura local. Asimismo, cabe mencionar que contará con dos plantas de aparcamiento para vehículos oficiales (sobre cuarenta plazas), galería de tiro, un pequeño gimnasio, sistemas de acceso completamente automatizados, tanto para personas como para vehículos; y sistema de vigilancia en el interior de la comisaría compuesto por más de 40 cámaras, entre otros servicios.

Por otra parte, Miguel Cortizo hizo hincapié en el incremento de la plantilla realizado en los últimos años en la comisaría de Santiago de Compostela, aumento que cifró en prácticamente un 30% desde el año 2004. En 2004, la comisaría compostelana contaba con 188 agentes y, en la actualidad, son 243 los que prestan servicio. Dicha dotación de recursos se ve reforzada, además, por efectivos de la Unidad de Intervención Policial, con la adscripción de unos 50 profesionales durante buena parte del año.