El delegado del Gobierno en Galicia destaca la inversión superior al millón de euros que ha permitido llevar a cabo la restauración ambiental y la mejora de los accesos y las infraestructuras de cuatro playas de Ferrol

El delegado del Gobierno en Galicia destaca la inversión superior al millón de euros que ha permitido llevar a cabo la restauración ambiental y la mejora de los accesos y las infraestructuras de cuatro playas de Ferrol

28/07/2011

  • Los arenales beneficiados con la ejecución de este proyecto son los de O Vilar, Praisal, Fragata y Esmelle
  • La actuación, englobada en el Plan E, permitió acondicionar aparcamientos disuasorios e itinerarios peatonales para impedir la degradación de las zonas dunares
  • Las obras incluyeron la restauración de los sistemas dunares, la implantación de especies autóctonas y la eliminación de las invasoras, la construcción de un paseo de pizarra natural, el acondicionamiento de un carril bici, la habilitación de un aparcamiento con capacidad para 600 vehículos y la instalación de torretas de salvamento, aseos y diverso mobiliario urbano

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, realizó hoy una visita a las playas de O Vilar, Praisal, Fragata y Esmelle, en el municipio de Ferrol, con motivo de la finalización de unas actuaciones de restauración ambiental financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. El representante del Ejecutivo central estuvo acompañado por el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil.

La ejecución del proyecto denominado “Restauración ambiental del entorno de las playas de O Vilar, Praisal, Fragata y Esmelle” se llevó a cabo a través de la Demarcación de Costas en Galicia. La financiación de dichas obras se enmarca en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Los trabajos fueron ejecutados por Tragsa y supusieron una inversión total de 1.232.861, 35 €.

Este proyecto cumple un doble objetivo. Por un lado, persigue la restauración ambiental de los accesos a las playas, mediante el acondicionamiento de áreas disuasorias de aparcamiento y el establecimiento de itinerarios peatonales, impidiendo el acceso indiscriminado de vehículos a la zona dunar y a los espacios protegidos. Por otro lado, también con estas actuaciones se consigue la protección y restauración de los sistemas dunares, reforzando las especies autóctonas y eliminando las plantas exóticas invasoras.

Las playas de O Vilar, Praisal, Fragata y Esmelle se encuentran situadas en la costa norte del municipio de Ferrol entre la laguna de Esmelle y el cabo Prior, integradas en un área de alto valor medioambiental y paisajístico incluida en el catálogo de hábitats protegidos: “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC Costa Ártabra)” y “Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA Ferrolterra-Valdoviño)”.

En verano, debido a su proximidad al área metropolitana de Ferrol, la afluencia a estos arenales es masiva, lo que provoca que los vehículos invadan las zonas dunares. Para la preservación de estos valores naturales se ha diseñado una solución global que permite un uso sostenible del entorno, desarrollándose a través de las siguientes líneas de actuación:

-Se construyó un paseo perimetral de pizarra natural de más de 540 metros de longitud, que sirve para redistribuir y canalizar el acceso del flujo peatonal a estos arenales a través de más de 1500 metros de corredores peatonales de madera de 2,5 metros de ancho que sirven de conexión entre el aparcamiento y las playas.

-Se habilitó un carril bici de 860 metros de longitud, que conecta el núcleo de Covas con los más de 3 Km. de carril bici ejecutado por la Diputación de A Coruña que conduce a otras playas.

-En el lateral más alejado del vial y fuera de la zona de protección ambiental se ha realizado una zona de aparcamientos disuasorios con una capacidad para 600 vehículos, con objeto de evitar que los turismos invadan el dominio público marítimo-terrestre estatal. Su diseño está adaptado a la topografía del terreno, usando materiales y zahorras naturales y delimitado perimetralmente con cierre cinegético para permitir el paso de fauna.

-Se han mejorado los accesos a los extremos de las playas restringidos exclusivamente para vehículos de salvamento y limpieza.

-También se ha rehabilitado el edificio de salvamento tanto exterior como interiormente, modernizando las instalaciones y el mobiliario. A mayores, se han mejorado los medios destinados a los servicios de socorrismo con la instalación de 4 torretas de salvamento.

-Además, se han instalado tres casetas de servicios públicos polivalentes (masculino, femenino y adaptado a personas de movilidad reducida) en los lugares de mayor confluencia de usuarios, una de ellas en el aparcamiento.

-Asimismo, se han colocado mobiliario urbano, aparcabicis, bolardos, duchas y vestuarios. Se han instalado paneles informativos que destacan los valores medioambientales así como las recomendaciones encaminadas a una mejor conservación de la zona.

Estas actuaciones se han completado con una restauración del sistema dunar. Se han recuperado las sendas interdunares, eliminando construcciones, residuos y vertidos existentes. Se han instalado captadores pasivos de mimbre en las dunas, para generar nuevos cordones dunares en las zonas degradadas, que se ha completado con la implantación de especies propias de esos hábitats protegidos como la “Amphomila Arenaria” y “Elymus Fartus”. Estos trabajos se desarrollaron bajo un estricto control ambiental, que incluyó la recolección previa de semilla en este espacio, su traslado a vivero para proceder a su germinación y su posterior implantación, lo que supuso un aporte de más de 16.000 especies autóctonas, con una regeneración de más de 6.000 m2 de dunas.

Se han retirado y eliminado especies exóticas e invasoras no propias de este ecosistema, como el Carpobrutus o el Agave Americano, y se ha establecido un perímetro de protección en las especies protegidas como la Camariña.

Las actuaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino forman parte de la política del Gobierno estatal de recuperación y mejora del litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa por parte de todos los ciudadanos.