La delegación gallega del INE se suma mañana a la celebración del primer Día Mundial de la Estadística

Logo del Día Mundial de la Estadística

19/10/2010

El primer día se conmemora bajo el lema "Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales"


  • En Galicia, el Instituto Nacional de Estadística cuenta con cuatro delegaciones provinciales y 275 empleados
  • Los ciudadanos tienen a su disposición más de 5.000 millones de datos de estadísticas oficiales del Instituto a través de la web www.ine.es


A Coruña 19 de octubre de 2010.- La delegación gallega del Instituto Nacional de Estadística se sumará mañana a la celebración del primer Día Mundial de la Estadística. Esta conmemoración fue fijada por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas en su 41ª sesión de febrero de este año con el objetivo de realzar el papel de la Estadística en la sociedad y el mundo de nuestros días.

Para conmemorar el día, los organismos públicos y en particular el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebran distintos actos entre los cuales destaca la jornada de puertas abiertas en todos sus centros para que toda la ciudadanía y en particular los escolares puedan conocer mas de cerca el trabajo que los profesionales estadísticos hacemos. En este snetido, la celebración del Día Mundial de la Estadística pretende contribuir a incrementar la visibilidad y la credibilidad de la Estadística oficial en España.

Desde la delegación gallega del INE, se destaca esta celebración como un avance democrático para todo el mundo y así, en una declaración sobre este día apunta a que “sin entrar en la situación que pueda haber en distintos países o zonas geográficas, sí que es bueno que se establezca un evento así para recordar en todo el mundo ese derecho al mejor conocimiento objetivo de todo lo que nos rodea”. Hay que recordar que las estadísticas oficiales son básicamente información útil para toda la sociedad y en el mundo actual en que vivimos se considera el derecho a la información como un derecho prioritario y fundamental de personas, grupos sociales e instituciones.

LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES EN ESPAÑA: EL INE

El Instituto Nacional de Estadística fue creado en 1945 como el organismo oficial encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos. Entre los trabajos que realiza, destacan las estadísticas sobre la demografía, economía, y sociedad españolas.

Actualmente, el INE cuenta en Galicia con cuatro delegaciones provinciales y 275 empleados.

En los últimos años, este organismo ha realizado un esfuerzo suplementario para facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos estadísticos. Así, actualmente el INE pode a disposición de los usuarios más de 5.000 millones de datos a través de Internet y en el último año los accesos a su página web www.ine.es ascendieron a 139,5 millones.

 

Los medios que estén interesados en obtener mayor información sobre el INE en Galicia y sobre el Día Mundial de la Estadística, pueden ponerse en contacto con la siguiente persona:

Fernando Lema Devesa. Delegado Provincial del INE. A Coruña. TELÉFONO: 981217428

 

SALUDOS