Antón Louro destaca la inversión cercana a los dos millones de euros que el Ministerio de Fomento destina a mejorar la seguridad de la N-541 a su paso por O Carballiño

Antón Louro recorrió la travesía acompañado por el alcalde y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, entre otras autoridades

14/10/2010

El delegado del Gobierno realizó hoy una visita a las obras que se están ejecutando en dicha travesía, que se prevé que concluyan a finales de año

El representante del Ejecutivo estatal explicó que el proyecto consiste, básicamente, en la construcción de una glorieta, la habilitación de nuevas aceras y la renovación de diferentes servicios urbanos

Louro Goyanes remarcó la importancia del compromiso inversor del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia de políticas dirigidas a mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad


O Carballiño, 14 de octubre de 2010.-
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha realizado hoy una visita a las obras de adecuación de la travesía que conforma la carretera N-541 a su paso por el municipio ourensano de O Carballiño. El máximo representante del Ejecutivo estatal en la comunidad autónoma ha estado acompañado por el alcalde de O Carballiño, Carlos Alberto Montes; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.

El delegado del Gobierno dio cuenta de los datos más importantes de esta actuación. Así, indicó que el Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa AOPIL, S.L. las obras de adecuación de esta travesía que discurre por el término municipal de O Carballiño.

Antón Louro también se refirió a los objetivos que se persiguen con la ejecución de este proyecto. En este sentido, apuntó que el principal cometido de las obras reside en mejorar las condiciones de tránsito y la seguridad de dicha travesía, y para ello lo que se hará, entre otros trabajos, es construir una nueva glorieta, nuevas aceras y modificar los servicios urbanos que se estime necesario.

TRAMO AFECTADO

Por otra parte, el delegado precisó que la zona sobre la que se está actuando es la comprendida entre los puntos kilométricos 25+000 y 27+000 de la N-541.

Las obras a realizar consisten en la construcción de una nueva glorieta en un extremo de la travesía, donde confluyen varias calles y que actualmente está regulada mediante semáforos. La construcción de esta glorieta, que mejorará la funcionalidad y seguridad vial de la intersección existente, conlleva la adecuación de la señalización vertical y horizontal y la renovación de los elementos de urbanización actuales.

También se ha proyectado la construcción de aceras en toda la travesía, junto con la colocación de nueva iluminación. Además, el proyecto recoge la rehabilitación del firme a lo largo de toda la travesía con la mejora de la señalización horizontal y vertical existentes.

Por último, se prevé el drenaje superficial y la reposición de los servicios urbanos de abastecimiento y saneamiento que resulten afectados por las obras.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Por lo que respecta a los datos técnicos de las obras, estos son algunos de los detalles más relevantes:

• Tubería de pluviales de PVC de diámetro 315 mm: se colocarán 3,5 Km.
• Tubería de saneamiento de PVC de diámetro 315/400 mm: se instalarán 1,5 Km.
• Tubería de abastecimiento de fundición de diámetro 100/150 mm: se colocará más de 1 Km.
• Aceras de ancho variable entre 1,50 m y 5,50 m: superan los 10.000 m2 con 3 Km de bordillo de granito.
• Alumbrado. Se dispondrán 128 luminarias y más de 3 Km de conducciones de cableados de alimentación.
• 200 m2 de muros de granito.
• Plantaciones con 30 unidades de árboles autóctonos.
• Firme: 5.000 toneladas de distintas mezclas bituminosas en caliente.

OTROS DATOS

En su intervención, el delegado destacó, a su vez, la importante inversión destinada por el Ministerio de Fomento a este proyecto, que asciende a 1,81 millones de euros. Además, Antón Louro hizo hincapié en que la actuación da respuesta a una demanda de las autoridades municipales y de los vecinos de O Carballiño. También incidió en que la reforma de la travesía conllevará mejoras en materia de funcionalidad y seguridad vial de esta carretera, y en este sentido remarcó el compromiso inversor del Gobierno estatal con las políticas encaminadas a reducir la siniestralidad viaria. En cuanto al plazo de ejecución del citado proyecto, el delegado del Gobierno señaló que está previsto que los trabajos concluyan a finales de este año.