PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL CON MOTIVO DE LA VISITA DE SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO XVI A SANTIAGO DE COMPOSTELA

El delegado presidió en Santiago la reunión en la que se perfiló el plan de movilidad y seguridad vial con motivo de la visita del Papa

29/10/2010

Con motivo de la próxima visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela, se constituyó una Comisión Técnica sobre Movilidad y Seguridad Vial que integra a representantes del Gobierno de España, Xunta de Galicia, Concello de Santiago y Arzobispado, así como a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta comisión ha diseñado un importante dispositivo que pretende conjugar la seguridad de todos los asistentes, su deseo de participar en los actos organizados por el Arzobispado de Santiago de Compostela y el normal discurrir de la vida cotidiana de la ciudad. Por ello, este dispositivo estará presente en toda la ciudad pero prestará una atención especial a la zona monumental.

El Plan tiene como uno de sus principales objetivos facilitar la movilidad de aquellas personas que quieren participar en la visita de Su Santidad, por lo que comprende medidas relacionadas con el transporte público, el transporte privado, los movimientos por la ciudad y el acceso a la Praza do Obradoiro e inmediaciones, entre otros.

En todo caso, se recomienda el uso de transporte público y el empleo de los múltiples servicios discrecionales de autobuses organizados al efecto.


ACCESO A SANTIAGO E INMEDIACIONES

1. Servicio discrecional de autobuses

Los autobuses discrecionales, es decir, los que no son de líneas regulares, estarán regulados y canalizados por circuitos ya consensuados por la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Santiago. Para el acceso a la ciudad de estos autobuses se pide que empleen la Salida 67 de la AP-9. En esta ubicación se repartirá a los autobuses, en estricto orden de llegada, a los siguientes aparcamientos habilitados:

- Aparcamiento nº 1, en SAN LÁZARO, con capacidad para 450 autobuses.
- Aparcamiento nº 2, en MONTE DO GOZO, con capacidad para 250 autobuses.
- Aparcamiento nº 3, en MERCADO DE GANADO DE AMIO, con capacidad para 500 autobuses.
- Aparcamiento nº 4, en ANTIGUA CARRETERA DE LUGO, zona Aeropuerto, con capacidad para 60 autobuses.

Si fuera necesario, estarían a disposición otros espacios para poder ser utilizados como aparcamientos:

Polígono do Tambre, con 500 plazas.
Polígono de Costa Vella, con 100 plazas
Ciudad de la Cultura y Multiusos, con 100 plazas
Salgueiriños, con 120 plazas

En total se habilitarán 2.080 plazas de aparcamiento para autobuses.

Las personas que viajen en estos autocares serán distribuidas en los tramos por donde discurra el recorrido del Papa de la siguiente manera:

-Los ocupantes de los autobuses situados en los aparcamientos nº1 y nº 2 descenderán a pie hasta el último tramo de recorrido del Papa, es decir, desde el monte del Gozo, hasta Xoán XXIII pasando por San Marcos, San Lázaro, San Caetano y Rodríguez de Viguri. Estos pasajeros tomarán nuevamente los autobuses en el mismo lugar en que quedaron estacionados.

-Los ocupantes de los autobuses que no quepan en los aparcamientos nº 1 y nº 2 serán distribuidos a lo largo de la N-634 desde el aeropuerto hasta San Marcos. Es decir, estas personas serán las que ocuparán el itinerario del Papa desde San Marcos a Lavacolla. Una vez dejen a los ocupantes en un punto señalado por la Guardia Civil, los autobuses serán dirigidos hacia el aparcamiento nº 3 y, una vez lleno éste, al nº 4, o al resto de espacios utilizados a estos efectos como aparcamientos. En el sitio donde dejen a sus viajeros, un agente de la Guardia Civil de Tráfico le proporcionará al conductor la ubicación kilométrica para que, finalizado el recorrido del Papa, pueda regresar al punto exacto donde dejó a sus viajeros.

Una vez que los autocares entren en el circuito de canalización para los aparcamientos fijados, la Guardia Civil de Tráfico abrirá una ficha a cada autobús, en el que consten los datos de la empresa, matrícula, nombre del conductor, teléfono, procedencia, lugar de aparcamiento etc., pasando seguidamente esta información al ÓRGANO CONJUNTO del Centro de Coordinación CECOR, al objeto de facilitar a las personas que se extravíen el lugar donde se encuentra su autocar.

2. Acceso en vehículo particular

A partir de las 9:00 h, la Guardia Civil restringirá el tramo de la carretera N-634, utilizada como itinerario del Papa desde el Aeropuerto a Santiago. Desde este momento sólo se permitirá el acceso a los vecinos de la zona y autobuses.

A las 10:00 horas se cortará totalmente el tráfico. Los usuarios del aeropuerto tendrán que acceder al mismo por la Autovía A-54.

El acceso de vehículos particulares se limitará cuando se cubran los aparcamientos habilitados en la zona sur de la ciudad: Campus Sur, Santa Marta (aparcamiento de borde) y A Choupana, y otros espacios que se puedan habilitar oportunamente. En la zona norte se habilitarán las zonas de Polígono de Tambre y Costa Vella, así como Salgueiriños. Habrá autobuses lanzadera, que se especifican en el siguiente punto.

3.Transporte público

Se mantendrá el acceso de los servicios regulares de autobuses a la Estación de Autobuses, aunque puede variar su trayecto.

Por su parte, Renfe ofrecerá casi 13.000 plazas en los trenes de Media Distancia el día 6, lo que supone un 65% de incremento con respecto a las plazas que normalmente se ofrecen en un sábado.

Entre Ourense y Santiago la empresa ferroviaria ha programado un tren especial en cada sentido. El tren con origen en Ourense saldrá de la estación de Ourense-Empalme a las 9.00 horas y llegará a Santiago a las 11.05. Este tren circulará en doble composición (536 plazas) y realizará paradas en las estaciones de O Carballiño (9.29 horas) y Lalín (10.02). En sentido contrario, el tren especial partirá de la estación de Santiago a las 20.45 horas para llegar a Ourense-Empalme a las 22.36. En el viaje de vuelta parará también en Lalín (21.39) y O Carballiño (22.10).

En el Eje Atlántico Renfe tiene previsto duplicar la capacidad de 19 trenes de Media Distancia a lo largo del sábado, día 6. Todos estos trenes tienen como origen o destino A Coruña y Vigo.

A lo largo de la jornada Renfe reforzará su personal para atender las necesidades de los clientes. Los canales de venta de billetes serán los habituales. En Internet (www.renfe.com), en estaciones (taquillas y máquinas de autoventa), en agencias de viaje y en el teléfono 902 320 320.

En cuanto a los autobuses urbanos, se va a facilitar un sistema de autobuses lanzadera que funcionará de forma ininterrumpida desde las 7.00 horas con especial atención a las zonas de aparcamiento de vehículos particulares. Así, habrá lanzaderas desde el Mercado de Amio y el Polígono del Tambre (Vía Edison) hasta el aparcamiento de borde de Salgueiriños; desde las zonas de aparcamiento del sur, aparcamiento de Santa Marta y cercanías del Campus Sur (Maestro Mateo), hasta la estación de autobuses; y una tercera lanzadera específica desde el centro de la ciudad (rúa Ramón Piñeiro) hasta la estación de autobuses.
Se reforzará la línea 7 (Valle Inclán a Aríns pasando por Virxe da Cerca, Praza de Galicia, Castrón D’Ouro, Sar, Aríns y Monte do Gozo) con frecuencias de 20 minutos desde las 7.00 hasta las 22.00 horas.

Para más información estará a disposición de los usuarios el número de teléfono de información del transporte urbano 901 12 00 54, así como la página web www.tussa.org.

ACCESO A LA PRAZA DO OBRADOIRO

Por motivos de seguridad, no se permitirá la pernocta en la Praza do Obradoiro aunque se facilitará el acceso a la gente que quiera transitar por la plaza la noche anterior. Es decir, no se podrá entrar en la plaza y ocupar las sillas hasta las 8 de la mañana del día 6 de noviembre.

El acceso a la zona de actos será libre, sometiéndose los asistentes a una inspección de sus objetos personales. Este acceso libre será así hasta que se completen las zonas de público (6.000 personas sentadas), momento en el que se cerrarán los puntos de entrada, manteniendo espacios de seguridad sin público como pasillos de seguridad, evacuación, etc.

Todas las personas que quieran acceder a O Obradoiro o a sus inmediaciones pasarán dos controles o filtros de seguridad con una separación entre ellos. Serán como dos cinturones, uno externo y otro interno, en el que se controlará la documentación de las personas y se inspeccionarán los objetos que porten.

En esta zona no se permitirá el acceso con mochilas ni vidrios que deberán depositarse en consignas habilitadas. Así, fuera del cinturón más exterior se pondrán a disposición dos consignas, en el Instituto Rosalía de Castro (calle Pombal) y el Pabellón Municipal Lorenzo Latorre (calle Costa Nova de Abaixo s/n, inmediaciones dársena de Avda. Xoán XXIII). Estas se sumarán a la ya existente en la Casa do Deán, al objeto de que las personas que quieran participar en los actos que presidirá Su Santidad puedan depositar sus mochilas y paquetes personales.

PANTALLAS DE VÍDEO

Hay que recordar que, para facilitar la visión de todos los actos, la organización instalará varias pantallas gigantes en diversos puntos de la ciudad, tanto dentro como fuera de la zona de seguridad. Estas pantallas estarán situadas en:

  • San Martiño Pinario
  • Praza de Cervantes
  • Praza do Toural
  • Paseo da Ferradura (en la Alameda)
  • Praza da Quintana
  • Colegio La Salle
  • Praza Roja

Y dos pantallas para los asistentes a la Praza do Obradoiro

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CIVIL

Por último, indicar que esta previsto un Dispositivo de Protección Civil de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago para esta visita, cuyos aspectos fundamentales son:

  • Noche del 5 de noviembre con 5 puestos de campaña de protección civil distribuidos estratégicamente durante todo el itinerario y en la propia ciudad
  • Día 6 de noviembre: Además de lo anterior, puestos en todos los lugares de concentración de masas (ubicación de pantallas) completados con puestos de coordinación de la Axencia de Emerxencias de Galicia y Puesto de Mando avanzado.
  • Servicios sanitarios: Hospital de Campaña en Xoán XXIII, completados con nueve ambulancias distribuidas por toda la ciudad.
  • Centros de atención telefónica de emergencias 112 y 061: Reforzados desde la noche anterior hasta la finalización del operativo.