El delegado del Gobierno destaca la inversión superior a 20 millones de euros que el Ministerio de Fomento destina a mejorar la seguridad de los túneles de la autovía A-52 a su paso por A Cañiza

El delegado del Gobierno atiende las explicaciones del responsable de la obra

25/10/2010

Antón Louro realizó hoy una visita a las obras que se están ejecutando en dichos túneles, que se prevé concluyan en febrero de 2012


Esta actuación tiene por objeto la mejora de las instalaciones existentes para su adecuación a la legislación comunitaria

Los túneles de O Folgoso son los de mayor longitud de la Red de Carreteras del Estado en Galicia, con una intensidad media de tráfico de 31.000 vehículos diarios

Louro Goyanes hizo hincapié en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero demuestra día a día y con proyectos como este su compromiso con las políticas dirigidas a mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad


El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha realizado hoy una visita a las obras de mejora del equipamiento de los túneles de O Folgoso en la autovía A-52, a su paso por el municipio de A Cañiza, en la provincia de Pontevedra. El máximo representante del Ejecutivo estatal en la Comunidad Autónoma ha estado acompañado por los alcaldes de A Cañiza y As Neves, César Mera y Raúl Emilio Castro; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Rafael Daza; y por el coordinador gallego y la jefa provincial de Tráfico, Pedro Pastor y Victoria Gómez, respectivamente.

El delegado del Gobierno dio cuenta de los datos más importantes de esta actuación. Así, indicó que el Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa, las obras de mejora del equipamiento de los citados túneles. El inicio de los trabajos fue en agosto de 2009 y finalizarán en febrero de 2012. La inversión total prevista para la ejecución de las obras asciende a 20,5 millones de euros.

El objetivo de la actuación es adecuar los túneles de O Folgoso, de 2.550 metros de longitud, al Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado, (trasposición de la Directiva 2004/54/CE sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras).

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Los túneles de O Folgoso se configuran mediante dos tubos en paralelo, uno para cada calzada y sentido de circulación, de 2.550 metros de longitud cada uno y ubicados entre los P.K. 278+500 al 281+050 de la Autovía A-52.

Las instalaciones necesarias para la adecuación de los túneles a la normativa vigente se concretan, principalmente, en las siguientes actuaciones:

- Nueva señalización y balizamiento dinámico.
- Rediseño del sistema actual de ventilación teniendo en cuenta la previsión de aumento de tráfico, con nuevos ventiladores y mejoras en el sistema de detección de gases.
- Renovación del sistema de iluminación adecuándolo a la actual normativa.
- Presurización de galerías para evitar la propagación del calor y el humo en caso de incendio.
- Mejoras en el sistema de circuito cerrado de televisión y de comunicaciones.
- Sustitución del cableado existente por otro resistente al fuego para asegurar el funcionamiento de los sistemas de seguridad en caso de incendio.
- Mejoras en el sistema contra incendios y en el sistema de postes SOS.

La obra se complementa con otra serie de instalaciones tales como sistemas informáticos de extracción de humos; generadores de emergencia; doble suministro eléctrico; sistema de alimentación ininterrumpida; cable para detección de incendios; puestos de emergencia; señalización de salidas y equipos de emergencia; paneles de señalización variable; barreras exteriores; megafonía; red de hidrantes; sistema de radiocomunicación para servicios de emergencia; y adecuación de los equipos para la resistencia al fuego.

También se incluye la construcción de un nuevo centro de control integral, anexo al actual, donde se ubicarán los equipos necesarios para el control de los túneles, así como la urbanización de la parcela existente.

Además, se llevarán a cabo los siguientes trabajos:

-Nuevo tratamiento del revestimiento interior del túnel en toda su sección mejorando la seguridad.
-Rehabilitación superficial y estructural del firme.
-Biselado de aceras por seguridad vial.
-Construcción de un sistema de recogida y tratamiento de vertidos peligrosos que puedan ocasionar que se propague un incendio en el interior de los túneles.
-Mejora del sistema de drenaje del túnel.
-Tratamiento ambiental en ambas bocas de los túneles.

UNIDADES DE OBRA MÁS DESTACADAS

Las unidades de obra más relevantes son las siguientes:

-Cableado resistente al fuego: se colocarán más de 177,5 km de distintas tipologías de cable para la alimentación eléctrica y más de 24,3 km para comunicaciones y control.
-Nuevas luminarias, se colocarán 3.325 unidades de nuevos proyectores y 1.060 unidades de reflectores fluorescentes.
-Ventiladores de chorro, se colocarán 30 nuevas unidades de 1.863 NW de potencia de empuje.
-También se dispondrán 78 nuevos detectores de CO, NO y opacímetros.
-Señalización variable, se colocarán 8 nuevos paneles de mensaje variable y 66 señales variables.
-39 nuevos puestos de comunicación y extinción de incendios en interior de túnel.
-Nuevos sistemas exteriores para el control de tráfico consistentes en disponer 2 estaciones meteorológicas, 2 equipos de control de gálibo, 2 equipos de control de velocidad en cada túnel, y 8 dispositivos de captación de matrículas.
- Para el tratamiento de la sección interior de los túneles, se colocarán 34.200 m2 de recubrimiento con paneles de acero vitrificado y 56.800 m2 de recubrimiento con una pintura cerámica proyectada.

Se completan las mediciones más destacadas con:

- 2.850 m3 de hormigón de distintas tipologías.
- 242 tn de acero pasivo y cerca de 230 tn de acero estructural.
- 5.000 toneladas de distintas mezclas bituminosas en caliente.
- Plantaciones con 117 unidades de árboles y arbustos autóctonos, así como 2.000 m2 de hidrosiembra.

El delegado destacó que todos los trabajos a realizar conllevarán una notable mejora de la seguridad vial en estos túneles, que son los de mayor longitud de la Red de Carreteras del Estado en Galicia, con una gran intensidad de tráfico que supera los 31.000 vehículos/día.