El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Betanzos suscriben un acuerdo de colaboración en materia de seguridad ciudadana

La alcaldesa rubricó el convenio en presencia del delegado del Gobierno en Galicia

01/10/2010

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, recibió esta mañana en su despacho a la regidora de Betanzos, María Faraldo, para darle traslado del contenido del acuerdo

Una de las principales finalidades del convenio estriba en desarrollar y aplicar medidas que permitan reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Betanzos

Guardia Civil y Policía Local intercambiarán información de interés policial y compartirán acceso a determinados bancos de datos, como los referentes a requisitorias judiciales y personas desaparecidas

Antón Louro destacó la importancia de potenciar los cauces de coordinación y cooperación entre administraciones para mejorar los indicadores de seguridad

 

A Coruña, 1 de octubre de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, recibió esta mañana en su despacho de la Delegación del Gobierno a la alcaldesa de Betanzos, María Dolores Faraldo. El máximo representante del Gobierno central en Galicia le dio traslado a la regidora del contenido y alcance del acuerdo de colaboración que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, suscribirá con el Ayuntamiento de Betanzos, en materia de seguridad.

 

La alcaldesa de Betanzos rubricó, en presencia del delegado, el convenio, que de inmediato será remitido al secretario de Estado de Seguridad para que pueda proceder también a firmarlo y, a partir de ahí, tramitar su entrada en vigor.

El delegado le explicó a María Faraldo que el citado acuerdo tiene por objeto el desarrollo y la aplicación de determinadas medidas para reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Betanzos en materia de seguridad ciudadana, en el ámbito del término municipal de Betanzos. Este acuerdo se inscribe en el marco del convenio firmado en febrero de 2007 entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El documento establece los mecanismos necesarios para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre la Guardia Civil y el Cuerpo de Policía Local. Así, el texto recoge que la Guardia Civil proporcionará de forma periódica al Ayuntamiento de Betanzos información relativa a la actividad policial y delictiva, y el Concello dará traslado a su vez al instituto armado de toda la información de interés policial de que disponga.

Antón Louro detalló a la regidora el resto de compromisos recogidos en el convenio, como el de que se habilitarán fórmulas necesarias que faciliten el acceso y la consulta por parte de los respectivos cuerpos policiales a los bancos de datos policiales sobre requisitorias judiciales y personas desaparecidas, así como vehículos sustraídos y objetos de interés policial.

Al mismo tiempo, se propiciará la integración de ambos cuerpos policiales en los servicios de urgencia 112, instalándose un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas a las salas del 062 y 092. Además, se facilitará la utilización de frecuencias conjuntas para determinadas comunicaciones policiales con ocasión del establecimiento de dispositivos específicos o extraordinarios en los que intervengan de forma coordinada la Guardia Civil y la Policía Local de Betanzos.

El convenio también establece la posibilidad de propiciar la utilización conjunta de oficinas de denuncias y atención al ciudadano, con el fin de optimizar los recursos humanos de los servicios comunes compatibles con la prestación del servicio.

 

Del mismo modo, el delegado del Gobierno en Galicia se refirió a otra cláusula del convenio, en la que se menciona que la Junta Local de Seguridad de Betanzos será el marco competente para establecer los procedimientos de cooperación y coordinación de políticas en materia de seguridad ciudadana. La junta local deberá elaborar un Plan Local de Seguridad, que recoja los problemas de seguridad existentes en Betanzos, así como programas de actuación que se estimen necesarios para afrontar mejor esos problemas.
 

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Para garantizar el normal desarrollo y ejecución del presente acuerdo, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, de constitución paritaria, integrada por representantes de las dos partes, que se reunirá con una periodicidad mínima de dos veces por año.

Este acuerdo tendrá una duración inicial de tres años, prorrogándose sucesivamente de forma tácita por períodos anuales.

Antón Louro incidió en la importancia de fomentar la colaboración y coordinación entre las administraciones para mejorar la seguridad ciudadana.