Antón Louro apela a la colaboración leal del presidente de la Xunta de Galicia con el Gobierno de España ante las medidas adoptadas para superar la crisis económica

18/05/2010

• El delegado del Gobierno insta a Núñez Feijoo a que, a mayores, active las políticas de empleo que son competencia directa de la Administración autonómica

• Louro Goyanes hace un llamamiento para que se recupere el consenso lingüístico

• El delegado asegura que las infraestructuras estratégicas de la ciudad de Vigo se encuentran en fase de realización


Vigo, 18 de mayo de 2010.- En una entrevista realizada hoy en el programa “Vigo en la Onda” de Onda Cero, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, instó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a que colabore de forma leal con el Gobierno de España ante las medidas adoptadas para superar los difíciles momentos de crisis económica por los que atraviesa el país. Al mismo tiempo, invitó al mandatario autonómico a que “faga uso das súas competencias en materia laboral e poña en marcha todas as políticas activas de creación de emprego das que dispón a Administración autonómica”. El delegado del Gobierno hizo extensiva al líder del principal partido de la oposición en España, Mariano Rajoy, la petición de colaboración y apoyo a las medidas económicas anunciadas hace unos días por Rodríguez Zapatero.

“Ante as iniciativas adoptadas polo Goberno español para combater a crise económica, medidas que están tomando tamén o resto de países da Unión Europea, o principal partido da oposición debería amosar unha actitude de axuda e de cooperación; en lugar diso, o único que fai é propoñer medidas que contribuirían a aumentar o déficit”, aseguró Louro.


El delegado del Gobierno se refirió también a la manifestación celebrada ayer en Santiago de Compostela en defensa de la lengua gallega. En este sentido, comentó: “A cidadanía saíu á rúa para amosar un sentimento de preocupación; quen ten a máxima responsabilidade de coidar a nosa lingua é a Xunta de Galicia, e Núñez Feijoo fixo da lingua un instrumento electoral máis e rompeu o equilibrio e o consenso que había”. Y añadió: “Temos que facer un gran esforzo para que a nosa lingua sexa un punto de encontro porque é irrenunciable para nós; tanto o galego como o castelán sonnos útiles para comunicarnos con millóns de persoas no mundo, as linguas non nos poden dividir”.

En otro orden de cuestiones, Antón Louro hizo alusión al proceso modernizador puesto en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en Galicia y en Vigo, en particular. Sobre las infraestructuras estratégicas de la ciudad olívica, dijo que todas ellas se encuentran en fase de realización y aludió, entre otras, a las obras de ampliación del aeropuerto de Peinador, que se pondrán en marcha este año y estarán listas para 2013, permitiendo triplicar la capacidad actual de las instalaciones para dar servicio a cuatro millones de pasajeros.

Por lo que respecta a la alta velocidad, el delegado del Gobierno defendió que las actuaciones que están en marcha disipan cualquier temor o preocupación y reiteró el horizonte de 2015 para la culminación de la conexión ferroviaria de Galicia con Madrid mediante AVE.