Antón Louro anuncia que el Gobierno central ya ha dado luz verde a más del 98% de los proyectos de inversión presentados por los ayuntamientos gallegos al nuevo fondo estatal

Antón Louro anuncia que el Gobierno central ya ha dado luz verde a más del 98% de los proyectos de inversión presentados por los ayuntamientos gallegos al nuevo fondo estatal

12/03/2010

El Ministerio de Política Territorial ha aprobado hasta la fecha 1.851 proyectos de inversión u obra de los 1.883 presentados, más otros 196 de los 319 proyectos de tipología social tramitados

La mayoría de las solicitudes de inversión presentadas por los ayuntamientos gallegos, un 31%, se corresponden con actuaciones en materia de eficiencia en la gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro de agua

Louro destacó que los más de 1.800 proyectos de inversión aprobados a día de hoy permitirán crear más de 9.500 empleos

Los cuatro subdelegados provinciales, los presidentes de la Fegamp y de la CEG, y los secretarios xerais de UGT, CIG y CC.OO. se incorporaron también esta mañana a la comisión de seguimiento del nuevo fondo

 

Santiago de Compostela, 12 de marzo de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió esta mañana, en la sede de la Fegamp, la constitución de la Comisión de Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) en Galicia. Esta comisión es un órgano de nueva creación cuya puesta en marcha estaba prevista en el Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, una iniciativa que gestiona a lo largo de este año el Ministerio de Política Territorial y que consigna 5.000 millones de euros para toda España, de los cuales fueron reservados para Galicia algo más de 300.

Junto con el delegado, también se incorporaron hoy a la Comisión de Seguimiento del FEESL, como miembros de pleno derecho: los cuatro subdelegados provinciales, José Manuel Pose (A Coruña), Delfín Fernández (Pontevedra), Camilo Ocampo (Ourense) y José Vázquez Portomeñe (Lugo); el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla; y los secretarios xerais de UGT, CIG y CC.OO., José Antonio Gómez Gómez, Xesús Seixo Fernández y Xosé Manuel Sánchez Aguión.

Esta comisión tiene por principal cometido velar por el cumplimiento de los objetivos del Fondo, fundamentalmente en lo que respecta a la dinamización de las economías locales, y servir de foro para el intercambio de información e ideas y para la resolución de posibles dudas.

El delegado del Gobierno hizo balance ante los integrantes de la comisión del estado actual en el que se encuentra la tramitación del Fondo Estatal para el Empleo. Tras haberse cerrado el pasado 4 de febrero el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos, Antón Louro indicó que el Ministerio de Política Territorial recibió y verificó 2.202 proyectos gallegos (1.883 de inversión y 319 de gasto social), de los cuales ya han sido aprobados, a día de hoy, 2.047, lo que supone un 92,9% del total.

De los 2.047 proyectos aprobados, 1.851 se corresponden con proyectos de inversión, que permitirán crear 9.536 empleos. En este apartado de proyectos de inversión, quedan pendientes de aprobar por parte del Ministerio 32 actuaciones de concellos gallegos, que conllevan la generación de 230 puestos de trabajo. Por consiguiente, a día de hoy, Antón Louro destacó que ya han obtenido luz verde el 98,3% de los proyectos tipificados como de inversión.

En segundo lugar, el delegado se refirió a los programas de gasto social. Así, detalló que Política Territorial lleva aprobados hasta hoy 196 de los 319 proyectos sociales presentados por los municipios de Galicia. Esas 196 iniciativas aprobadas suponen el 68% del total solicitado con cargo a este capítulo.
 

POR TIPOLOGÍAS

El decreto que desarrolla el Fondo Estatal para el Empleo 2010 establecía 16 tipos diferentes de proyectos de inversión que podían solicitar los ayuntamientos. En el caso de Galicia, el delegado del Gobierno explicó que el tipo de proyectos para los que más inversión solicitaron los concellos es para los de eficiencia en la gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro de agua, concretamente casi un 31%. En segundo lugar, figura la inversión demandada para la construcción, adecuación y mejora de centros de servicios sociales, sanitarios y culturales, entre otros, con cerca de un 28%. A mayores, destacan, entre otros, capítulos como sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial (7,2%) y ahorro y eficiencia energética (11,3%).

Entre otros detalles, cabe señalar que se contabilizan 189 proyectos presentados relacionados con las nuevas tecnologías de la información, la extensión de la red de banda ancha en el medio rural, la implantación de la administración electrónica en los entes locales y fines similares.

En los proyectos de gasto social presentados por los concellos gallegos, se observa que la mayoría tienen que ver con el ámbito educativo (43,7%), seguido de otras políticas sociales* (38,21%) y de servicios en materia de dependencia (17,9%).


* “Otras políticas sociales” engloba servicios de asesoramiento jurídico, de ayuda a domicilio, programas de reinserción social, etc.