La Delegación del Gobierno acogió hoy la reunión de coordinación del transporte del tomate por carretera de cara a la próxima campaña

El delegado del Gobierno destacó la concienciación de los transportistas respecto a la normativa vigente.

14/06/2023

En las últimas campañas se produjo una disminución de las incidencias, que pasaron de 62 a 46 entre 2021 y 2022.
La campaña se desarrollará entre los meses de julio y septiembre y durante la misma se transportarán alrededor de dos millones de toneladas.


El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha presidido hoy la reunión en la que se ha abordado con todos los sectores implicados la próxima campaña de transporte del tomate por carretera. La reunión se ha centrado en analizar el cumplimiento de la normativa que regula el transporte de mercancías por carretera y específicamente, en uno de sus apartados, el transporte del tomate, y que establece unas condiciones específicas para garantizar la seguridad viaria y evitar posibles accidentes de tráfico.

La campaña se iniciará en la última semana de julio y se extenderá hasta primeros del mes de octubre. Durante estas fechas se transportarán por las carreteras de Extremadura cerca de 2 millones de toneladas de tomate, lo que va a suponer que se realicen alrededor de 100.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras, (lo que supondrá en torno a 1.500 desplazamientos diarios), por lo que es necesario establecer un control sobre los vehículos que realizan este transporte para evitar que la pérdida de la carga o el derrame de líquido, fundamentalmente, puedan ocasionar incidentes en el tráfico.

En datos globales durante la campaña del año pasado se controlaron 1.343 vehículos y se ha detectado un incremento del 22% en el número de denuncias, mientras que el número de incidencias viarias se ha reducido más de un 25%. Las denuncias tramitadas han pasado de 520 en 2021 a 635 en 2022 y se mantiene en incremento en el número de los vehículos denunciados, pasando de 374 en 2021 a 428 en 2022, lo que supone un incremento del 14%.

Las denuncias más frecuentes continúan siendo las relacionadas con el exceso de peso y la disposición de la carga. También han sido significativas las denuncias cursadas por el estado de los neumáticos y por el vertido de líquido a la calzada. A pesar de estos datos hay que señalar que se ha mejorado significativamente en otro tipo de denuncias relacionadas con el estado de los vehículos lo que indica que los responsables del transporte han mejorado considerablemente la utilización de vehículos adecuados para este transporte.

En el caso de las incidencias, por primera vez se ha detectado una disminución de las mismas, que han pasado de 62 incidencias en 2021 a 46 en 2022; lo que supone un descenso de más del 25%. La mayoría de estas incidencias se produjeron en la N-5 y en el A-5, aunque también en la A-58.

En este apartado, la DGT recomienda mucha prudencia y precaución en la carretera para evitar posibles accidentes y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil recordó la obligatoriedad del cumplimiento de las normas en el transporte del tomate. El delegado del Gobierno destacó en este sentido la importancia de la colocación de la carga y el buen estado de los neumáticos.

En cualquier caso, desde la Delegación se puso hoy en valor la concienciación positiva apreciada en los últimos años entre productores y transportistas en lo que se refiere a la adopción de medidas para mejorar la seguridad de estos transportes. “Creemos que avanzamos año tras año y con estas reuniones corregimos las deficiencias apreciadas para evitar mayores riesgos y tener una campaña lo más segura posible”, concluyó Francisco Mendoza.