Mendoza: “Estamos realizando la mejor gestión económica y social en España y en Extremadura de los últimos 30 años”

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, junto a los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, José Antonio García y Maria Isabel Cortés

12/01/2023

• El delegado presentó el informe “Cumpliendo”, que recoge más de 170 medidas aprobadas por el Gobierno para Extremadura durante 2022.

• Mendoza destacó que se han puesto a disposición de Extremadura más de 7.100 millones de euros para proteger a los ciudadanos y avanzar en los índices económicos de la región”

• El delegado señaló que las medidas del gobierno sitúan a Extremadura con el mayor número de trabajadores de su historia y la tasa de desempleo más baja de los últimos 16 años.


El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, presentó hoy el Informe de Rendición de Cuentas del Gobierno “Cumpliendo 2022”, que semestralmente recoge el balance de las medidas aprobadas y destinadas por el Gobierno a la región. En este caso, el delegado informado de las más de 170 medidas que han permitido poner a disposición de Extremadura y de los extremeños más de 7.100 millones de euros a través de inversiones directas, transferencias a la Junta de Extremadura, fondos europeos o ayudas directas a ciudadanos y a empresas.

Francisco Mendoza ha expuesto que una rendición de cuentas debe responder a tres preguntas: qué se ha hecho; por qué y para qué.

En cuanto al qué se ha hecho el delegado ha esbozado las líneas generales de las 170 medidas y ha destacado los 542,7 millones de euros destinados a inversiones en infraestructuras, tanto en ferrocarril, como carreteras o transporte aéreo; los 451,2 millones dedicados a la dependencia, ayudas a las familias o colectivos desfavorecidos, vivienda y sanidad; los 377,10 millones de euros dirigidos al medio ambiente, la agricultura y el desarrollo rural; los 290 millones destinados a la educación y al empleo; o los 282 millones en ayudas directas a las empresas extremeñas; o los 30 millones a la protección del patrimonio, el deporte y la cultura.

Un gobierno que reacciona y acierta

El delegado ha señalado que las medias adoptadas responden en primer lugar “al compromiso con los ciudadanos; respondemos de nuestro programa electoral y del acuerdo del Gobierno de coalición”; pero además ha señalado que “hemos vivido probablemente la legislatura más difícil de la historia de la democracia española. España ha atravesado una crisis sanitaria sin precedentes de la que se ha derivado igualmente una crisis económica como consecuencia de la paralización o ralentización de la actividad económica. A la situación generada hay que unirle la guerra de Ucrania que a su vez ha originado una crisis energética y de suministro de materias primas que ha provocado un encarecimiento de ambos y un incremento generalizado de los precios”

Ante esta situación, según Mendoza “este Gobierno ha sabido reaccionar con medidas concretas y acertadas que han dado como resultado una situación económica y social completamente distinta a la que se produjo con las respuestas antagónicas que se aplicaron durante la crisis financiera de la década pasada. Este Gobierno ha demostrado que no es lo mismo aplicar unas medidas que otras, que no todos los políticos somos iguales y que mientras nosotros protegemos a los ciudadanos, otros se dedicaron a proteger a los bancos”.

Proteger y avanzar

Para el delegado del Gobierno en Extremadura “Las decisiones de los Gobiernos tienen consecuencias; unas medidas mejoran la vida de los ciudadanos y otras no; o mejoran las de unos ciudadanos pero empeoran las de otros. Por lo tanto, creo que la valoración de las medidas deben medirse no sólo por el número de millones que se invierten, sino por las consecuencias que tiene en la vida de las personas. Teniendo en cuenta este planteamiento, me atrevo a asegurar que la realidad es mucho mejor para la mayoría de los ciudadanos extremeños que hace cuatro años. Y me atrevo a asegurar que estamos realizando la mejor gestión económica y social para España y para Extremadura de los últimos 30 años”.

Para el delegado todas y cada una de estas medidas y decisiones son “las piezas de este conjunto de medidas que actúan como impulso para mejorar la vida de los extremeños; es la respuesta de este Gobierno con medidas concretas y acertadas que han dado como resultado una situación económica y social completamente distinta a la que se produjo con las respuestas antagónicas que se aplicaron durante la crisis financiera de la década pasada; es el proyecto de este Gobierno progresista”.

Mendoza ha reforzado sus argumentos con los datos de desempleo, el más bajo de los últimos 16 años; de la afiliación a la Seguridad Social, el más alto en la historia de Extremadura; de los contratos indefinidos, 145.818 contratos indefinidos en 2022, cuatro veces más que en 2021, la subida de las pensiones, un 21% de incremento en la pensión media de la región en estos años, frente al apenas 8% de los últimos 5 años del gobierno de Rajoy; o la subida del SMI en un 35%.

El delegado se ha referido también a los datos económicos de España señalando que en estos momentos somos el país con la inflación más baja de Europa, con la energía más barata y con unos índices de crecimiento de los más altos de la eurozona.

Mendoza ha señalado que no se trata solo de inversión “sino de creer en una sociedad mejor, más justa, y más sostenible. Tenemos muy claro la sociedad que queremos para España y para Extremadura. Una sociedad que protege a los más vulnerables, que mejora las condiciones de vida de la gente corriente, de los pensionistas, de los trabajadores, de las mujeres, de los dependientes, de los jóvenes y al mismo tiempo queremos construir entre todos los pilares de una sociedad más avanzada que sólo lo será si es más justa, más sostenible, más digital, más cohesionada y más igualitaria. Por todo ello, insisto, nunca, ningún gobierno ha hecho tanto en tan poco tiempo por Extremadura y por los extremeños. Estoy seguro de que hemos hecho la mejor gestión económica y social para España y para Extremadura de los últimos treinta años. Y no nos vamos a parar. Este Gobierno está comprometido con Extremadura; este Gobierno avanza, este Gobierno continúa”.