El proyecto @somnia.multidisciplinar de Culla ha sido premiado por Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación

El proyecto @somnia.multidisciplinar de Culla ha sido premiado por Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación

18/12/2023

El 11 de octubre se entregó el Premio de Excelencia a la Innovación de mujeres rurales, organizado por el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación, al proyecto SOMNIA (@somnia.multidisciplinar) de Culla. El proyecto fue galardonado con el segundo premio en la categoría de “Excelencia a la Innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”.

Estos premios se llevan organizando desde el año 2010 y tienen como objetivo reconocer el trabajo y el rol de las mujeres en el medio rural, así como promover la inserción laboral de las mujeres. Este año han sido galardonadas Paloma y Maite, dos hermanas de Culla, que han buscado favorecer la conciliación familiar y laboral.  

Os dejamos, a continuación, la entrevista realizada a las ganadoras: 

P: Contadnos un poco sobre vuestro proyecto y cómo surgió. 

R: Nuestro proyecto consiste en acercar a la zona rural los servicios que para nosotras son básicos para el acompañamiento de los niños y niñas y de sus familias porque veíamos que no había estos servicios y las familias tenían que desplazarse a municipios más grandes o incluso a Castellón, a la ciudad, para conseguir estos servicios. Trabajamos con tres áreas de actuación; en todas ellas lo más importante es trabajar la parte social, educativa y emocional conjuntamente.  

Lo hacemos a través de tres áreas. La primera SOMNIA SERVEIS PSICOEDUCATIUS en la que ofrecemos servicios de apoyo educativo y psicológico para algún problema o alguna necesidad más específica. Después SOMNIA EN FAMILIA, donde ofrecemos espacio para que todos los miembros de las familias puedan participar en estos juegos porque nos encontramos que, o había actividades para las personas adultas o actividades para niños y niñas, pero casi nunca actividades donde podía compartir espacio la familia entera. La tercera área es SOMNIA EXTRAEXCOLARES COMPLEMENTARIES, donde ofrecemos actividades una vez acabada la jornada escolar de los niños y niñas y también durante los periodos vacacionales, como puede ser navidad, pascua o verano.  

Todo surgió porque, bueno, Maite y yo somos hermanas, siempre hemos vivido en Culla, Maite es psicóloga y yo soy maestra, y lo que queríamos era volver a Culla, a nuestro pueblo, a vivir, pero por nuestras áreas profesionales nos era un poco complicado y decidimos emprender para poder volver al pueblo a vivir, poder trabajar de lo nuestro y poder ayudar a las familias a que puedan encontrar estos servicios que para nosotras son tan importantes en el acompañamiento de los niños y niñas y que los tengan en la zona rural, que no tengan que desplazarse fuera. 

P: ¿Cómo os sentisteis al ganar el premio? ¿Os lo esperabais?  

R: No, la verdad que no nos esperábamos el ganar el premio. Nos pusimos muy contentas y agradecidas porque reconozcan un proyecto que se dedica a las actividades para la infancia y las familias y de un pueblo tan chiquitito, pues la verdad es que se agradece mucho y nos da como ese chute de energía para seguir trabajando como lo estamos haciendo y para seguir mejorando, trabajando en más municipios, poder dar más puestos de trabajo y demás, la verdad es que fue un placer recibir el premio. 

P: ¿Os hubiese gustado tener un proyecto como el que vosotras habéis tenido la posibilidad de formar cuando eráis pequeñas? 

R: Sí, nos hubiera gustado encontrar porque desde que Maite y yo éramos pequeñas nunca en nuestro pueblo y en muy poquitas ocasiones en los pueblos de alrededor ha habido. Normalmente, siempre las familias tenían que desplazarse fuera para encontrar algún servicio que les pudiera ayudar en el acompañamiento de alguna necesidad específica para los niños y el único entretenimiento que teníamos era o jugar por las calles, en nuestra casa o en alguna casa de nuestros compañeros y compañeras.  

Entonces, sí, sí que nos hubiera gustado y también sobre todo para compartir con nuestros padres y madres porque, al final, es lo que decíamos: hay muy poquitos espacios, muy poquitos estímulos para conciliar también de cara a las familias y lo vemos supernecesario y pues un poco injusto el que no estuviera hasta el momento. Hacía falta el lugar que sepan que es seguro para compartir, para experimentar con los niños y niñas solamente o con sus familiares y la verdad que estamos muy contentas de poder ofrecer eso. 

P: ¿Qué es lo que pensáis que más os ha aportado a vosotras como profesionales el haber empezado este proyecto?  

R: Estamos trabajando actualmente en doce municipios de forma continuada y, aparte, nos vamos también a otros pueblos de forma puntual... además, se han sumado 14 personas más al equipo, en total somos 16, y lo bonito de este proyecto ha sido que todas las personas que trabajamos somos de una zona que está bastantes despoblada, que quiere quedarse a vivir ahí y que tenemos los mismos intereses y las mismas necesidades. Todos luchamos más o menos para solventar estas necesidades que vemos que no estaban solucionadas hasta el momento.  

Creo que lo más bonito de emprender, de comenzar con SOMNIA ha sido pues trabajar con las familias, ver el apoyo que hemos tenido desde tanto entidades públicas como privadas, familias de la zona y también de zonas más lejanas, el poder llegar, que nos pidan nuestros servicios en tantos municipios... Creo que eso es muy bonito, el poder acompañar a tantas familias y a tantos niños y niñas y que ellos estén contentos y sigan demandando nuestra faena.  

También algo que destacaría es que, como hasta el momento había muy poquitos espacios (o en algunas partes casi inexistentes) en las que se estaban ofreciendo algún tipo de servicios para acompañar a las familias, ellas no eran conscientes de lo que necesitaban estos servicios. Ahora, al poder ofrecerles la posibilidad de tenerlos ha sido como “Ostras, no era consciente de lo que bien que me va el poderlos encontrar en nuestra zona, en la zona rural, el no tener que desplazarme, el tenerlo más cerca y el saber que, aunque somos pueblos pequeñitos, que tenemos también esos servicios”. Al final es lo que decimos siempre: que no porque seamos pocas familias en los pueblos pequeños, no tenemos que tener estos servicios, sino tenemos que tenerlos igual que las ciudades grandes porque al final las necesidades son las mismas. Yo creo que es algo positivo que a nivel personal nos llena: el poder ayudar a que realmente tengan las mismas opciones que en otros municipios más grandes o ciudades. 

Sobre todo es también a nivel de conciliación porque lo más típico en los pueblos era que los niños y niñas se quedaran con sus abuelos o abuelas mientras los padres y madres estaban trabajando, pero muchas familias no tenían estos apoyos; entonces, tenían que ayudarse unas familias con otras a conciliar y a poder saber que sus hijos estaban en algún sitio seguro. [···] Ahora es como “tengo más tiempo para acabar de trabajar, para poder hacer lo que necesite hacer hasta que pueda ir a recoger a mi hijo o hija cuando acabe la actividad” y, sobre todo a nivel de conciliación yo creo que ha sido lo que más se ha notado.

Al final os dejamos sus redes sociales para que podáis saber más sobre su proyecto.