Subdelegación del Gobierno prepara la campaña de vialidad invernal 2023/24

Subdelegación del Gobierno prepara la campaña de vialidad invernal 2023/24

30/11/2023

El Comité Ejecutivo del Protocolo de Coordinación de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado se ha reunido con el objetivo de asegurar, ante el riesgo de nevadas, la vialidad en la Red de Carreteras del Estado o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, así como asegurar la atención a las personas ocupantes de los vehículos 

Los medios de la provincia de Castellón a disposición para la campaña 2023-2024 son 18 máquinas quitanieves, 1.245 t de sal, 155.000 l de salmuera, 5 estaciones meteorológicas, 1 turbo-fresa y 2 plantas de fabricación de salmuera.  

Los niveles de alerta establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la provincia de Castellón son: Amarillo que supone 2 cm de nieve por cada 24h, el Naranja que son 5 cm/24h y el Rojo que suponen 20 cm/24h. 

Los tramos previsiblemente más conflictivos son la carretera N-232 y la A-23. Se prevé 6 embolsamientos para cada una de las carreteras. Los embolsamientos son espacios habilitados por las FFSS y MITMA para mantener a salvo a los vehículos afectados por imposibilidad de desplazarse debido a los cortes en las carreteras afectadas. 

Para la atención a las personas ocupantes de los vehículos que puedan verse inmovilizados, las medidas directas de atención comprenderán, en la generalidad de los casos, el suministro de bebidas, alimentos y ropas de abrigo o el traslado a lugares de alojamiento, mientras la situación se prolonga; si bien, en otros casos, habrán de ser adoptadas medidas particulares en razón a la situación o estado de determinados ocupantes de los vehículos involucrados. 

Como medidas, se establecerán Centros de recepción de medios, asociados a los tramos de carretera conflictivos en caso de nevada, con medios humanos y materiales suficientes y que aseguren las comunicaciones con los servicios de Intervención. En el caso de la N-232 será el Centro de Vialidad Invernal de Morella y en el caso de la A-23 será la Asamblea Local de Cruz Roja en Segorbe/Centro de Vialidad Invernal de Barracas. 

Asimismo, el día 14 de noviembre se realizó un ejercicio de comunicaciones entre todos los organismos integrados en el protocolo. La finalidad del mismo fue la integración de comunicaciones de todos los medios en un canal único para la gestión inmediata de la emergencia.

Abajo se encuentra un mapa de la situación del equipamiento de vialidad invernal en las carreteras del Estado para la campaña 2023/24.