La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la CHJ hacen balance de los trabajos realizados para reducir el riesgo de inundación

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la CHJ hacen balance de los trabajos realizados para reducir el riesgo de inundación

01/09/2023

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la CHJ hacen balance de los trabajos realizados para reducir el riesgo de inundación

·        La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se reúne con el presidente de la CHJ, Miguel Polo para analizar las actuaciones puestas en marcha en materia de conservación y mantenimiento de cauces

·        La posible llegada de fuertes precipitaciones activa los protocolos de control en la gestión de avenidas

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé se ha reunido esta mañana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ), Miguel Polo, para analizar las actuaciones que realiza el organismo en relación a la gestión de avenidas. En este sentido, ha destacado la inversión realizada en las labores de conservación y mantenimiento de cauces en el presente año hidrológico (desde el 1 de octubre hasta la actualidad): un total de 163 actuaciones que suman una inversión cercana a los siete millones de euros.

El encuentro se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno con el objetivo de coordinar las actuaciones ante las posibles afecciones que pueda provocar el episodio de lluvias, en forma de DANA, previsto para este fin de semana. Una cita a la que también han asistido el director técnico de la CHJ, Manuel Torán, y la subdelegada del Gobierno en Valencia, Raquel Ibáñez.

La delegada del Gobierno ha destacado el “importante trabajo que realiza el organismo de cuenca para la prevención del riesgo de inundaciones”. En este sentido, Pilar Bernabé ha subrayado la importancia del Plan de Gestión del Riego de Inundación, revisado y aprobado a principios de este año, como herramienta clave para disminuir las posibles afecciones ante grandes avenidas.  Este fin de semana, ha añadido la delegada, “ante posibilidad de lluvias importantes, se llevará a cabo un especial seguimiento de la situación de cauces en coordinación con Protección Civil”.

Bernabé también ha recordado la importante inversión que ya hay prevista para continuar con estos proyectos de prevención del riesgo de inundación. “Hablamos de obras que cuentan con un presupuesto de más de 100 millones de euros, cofinanciados también con fondos europeos. Son actuaciones que se van a desarrollar en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, como en Alzira y Carcaixent, que acabarán con un problema que se viene repitiendo con el paso de los años”, ha comentado.

Ante la previsible llegada de las lluvias a gran parte de la cuenca del Júcar durante este fin de semana, Miguel Polo ha destacado la labor que realiza el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), un sistema que aporta “información actualizada sobre el caudal de los ríos, el estado de los embalses y la cantidad de lluvia registrada en diferentes puntos del territorio”. “Estos datos, junto con la información que nos ofrecen los agentes medioambientales desplegados sobre el terreno y al personal técnico de las presas, son imprescindibles para saber cómo están afectando las precipitaciones a lo largo ancho de toda la cuenca”, ha indicado.

Restauración y conservación de cauces

Miguel Polo ha recordado que se han invertido hasta el momento más de siete millones de euros en diversas actuaciones de conservación, adecuación y mejora de cauces, trabajos que la Confederación Hidrográfica del Júcar realiza durante todo el año. Con todo, estas tareas de mantenimiento de cauces significan una pequeña parte de la gestión del riesgo de inundación que desarrolla el Organismo.

“La principal herramienta de que disponen las Confederaciones para reducir los riesgos de inundación, además del SAIH, son las presas. En una situación de avenida una presa reduce la velocidad del agua, la erosión y el transporte de sedimentos y disminuye la punta de la avenida al mismo tiempo que la retrasa”, ha comentado. En este sentido, Polo ha recordado que estas funciones “son exactamente las mismas que realiza la vegetación natural de los cauces, pero no de forma puntual y localizada sino de forma distribuida a lo largo de toda la cuenca del río”.

El presidente de la CHJ ha explicado que la eliminación generalizada de toda la vegetación de ribera en los cauces no es una medida adecuada para la gestión del riesgo de inundación. “La Confederación no va a quitar nunca vegetación de forma indiscriminada, solo la que puede causar tapones: árboles caídos, acumulación de sedimentos, etc...”.

Asimismo, ha indicado que tanto la eliminación de parte de la vegetación del tramo urbano de cauce como el mantenimiento de las obras de paso que existan en el término municipal son competencia de los ayuntamientos, quienes deben solicitar autorización previa al Organismo para poder llevar a cabo este tipo de actuaciones.