Albares expone al empresariado de la Comunitat Valenciana la situación de las relaciones con Argelia y se compromete a defender sus intereses

Albares expone al empresariado de la Comunitat Valenciana la situación de las relaciones con Argelia y se compromete a defender sus intereses

24/10/2022

  • Junto con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido una reunión con representantes empresariales
  • Bernabé: “Estamos trabajando con la Generalitat Valenciana para reajustar las inversiones de los PGE en la provincia de Alicante”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé,  junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el Secretario Autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat, Joan Calabuig, se ha reunido hoy, 24 de octubre, con representantes del sector empresarial en Alicante. El encuentro tenía por objetivo trasladar al empresariado de la Comunitat Valenciana la última información con respecto a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, así como la situación en la que se encuentran las relaciones entre España y Argelia.

En la reunión, que ambas partes han tildado de “constructiva”, han participado varios miembros de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), entre ellos, su presidente, Salvador Navarro. También Carlos Baño, de la Cámara de Comercio de Alicante; Rafael Juan, de FEDACOVA; Javier Gisbert, de FOPA; Antonio Mayor, de HOSBEC; José Antonio Pastor, de la Asociación de Jugueteros de España; José Vicente Andreu, de ASAJA;  Antonio Arias, de VECTALIA; Miguel Quintanilla, de Grupoidex; Manuel Breva, de ANFFECC; y Juan José Martínez, de ASEBEC.

Ante las inquietudes que han trasladado las empresarias y los empresarios, Albares ha insistido en “el compromiso del Gobierno de España con la defensa de los intereses del sector empresarial de Alicante, una provincia que es clave para el desarrollo económico de España y que tiene un papel fundamental en las relaciones con el resto de países del Mediterráneo”.

Asimismo, el ministro ha puesto el foco en el trabajo que ya se está llevando a cabo para retomar las relaciones comerciales con Argelia. “Somos conscientes del impacto de esta situación, especialmente entre sectores con mucho peso en la provincia de Alicante, por eso, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se están haciendo todos los esfuerzos posibles por recuperar las relaciones con Argelia”, ha expresado Albares.

PGE en Alicante

Por otra parte, siguiendo la senda marcada por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en las últimas dos semanas, la reunión ha servido para abordar el reparto de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Alicante. En ese sentido, tanto Bernabé como Albares han afirmado que el Gobierno de España tiene presente la necesidad de reajustar las inversiones. “En las dos últimas semanas hemos mantenido encuentros con diversos agentes sociales para conocer de primera mano las necesidades de la sociedad alicantina”, ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, quien también ha puesto en valor “la voluntad de diálogo y escucha del empresariado de Alicante”.

Por su parte, el ministro Albares ha reconocido el “intenso trabajo” que la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Generalitat están llevando a cabo para compensar las inversiones en Alicante.