Se inicia el programa formativo y de orientación del Plan de Empleo

22/09/2011

Incluye un taller de sensibilización contra la violencia de género


Los trabajadores de la Unidad de Promoción y Desarrollo, dependiente de la Delegación del Gobierno, han comenzado el programa formativo que se compone de tres módulos básicos: taller de orientación profesional, taller de técnicas y habilidades sociales y el taller de sensibilización contra la violencia de género. Los tres módulos que forman el programa formativo están interrelacionados entre sí.

El objetivo general del taller de habilidades sociales es contribuir a la reinserción social mediante el entrenamiento en aquellas habilidades que les permitan relacionarse de una manera más adaptativa con su entorno social y mejorar, en la medida de lo posible. De esta manera, se pretende conseguir que lleguen a establecer y mantener relaciones interpersonales gratificantes y potenciar los recursos personales facilitadores del cambio, y poder así desenvolverse de forma satisfactoria en el ámbito personal, social y laboral. Asimismo, preparar y asentar los pilares básicos para el siguiente módulo de orientación profesional.

El programa de Orientación Profesional tendrá como prioridad realizar itinerarios de inserción ocupacional y elaborar, documentos necesarios para la búsqueda activa de empleo. Los objetivos que se pretenden conseguir con el programa son:


-Realizar un seguimiento de las personas atendidas para conocer su situación y determinar si se ha conseguido nuestra principal finalidad.
-Detectar las necesidades de empleo y formación de nuestros usuarios.
-Facilitar la inserción laboral de los usuarios a través de acciones personalizadas.
-Proporcionar recursos y herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo eficaz.
-Promover el desarrollo de la motivación y habilidades sociales para la búsqueda activa de empleo.

Violencia de género
Por último, el taller de sensibilización contra la violencia de género tiene como principal objetivo la sensibilización a todas las personas sobre la violencia que existe en el seno familiar, a través del reconocimiento de las diversas formas, cómo se presenta y las repercusiones negativas que tiene en el desarrollo personal de sus hijos, además de ofrecerles herramientas para combatirla y que les permitirá transformar su calidad de vida.

Además se pretenderán alcanzar otros objetivos como tomar conciencia de las discriminaciones de género en la sociedad actual; avanzar en la igualdad de oportunidades; revalorizar el trabajo de las mujeres y poner en valor sus potencialidades, etc.

Una vez más, queda patente la prioridad que se establece en cuanto a la formación de los trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo, como herramienta básica para la futura inserción social y laboral; y, sobre todo, para favorecer el desarrollo personal