Pymes, micropymes y autónomos del comercio minorista de Ceuta participan en el programa ‘jornadas empresas en red’ para potenciar la rentabilidad de su negocio

22/09/2011

Los datos extraídos de los proyectos piloto revelan que 8 de cada 10 de los empresarios consideran que el TPV agiliza los procesos de gestión y reduce las tareas administrativas


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Entidad Pública red.es, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma han organizado en Ceuta una nueva edición de las ‘Jornadas empresas en red’, un programa de ámbito nacional del que se beneficiarán pymes, micropymes y autónomos de 20 ciudades españolas.

A través de este programa, se promueve la implantación del Terminal Punto de Venta (TPV), la tienda virtual y el catálogo digital en los negocios del comercio minorista de Ceuta. Además, se muestran las oportunidades que representa el uso de estas soluciones tecnológicas con el objetivo de impulsar la economía y potenciar la competitividad de este sector.

Las Jornadas forman parte del programa ‘Empresas en Red’ y se enmarcan en el Plan Avanza2. Empresas en Red cuenta con un presupuesto total de 178 millones de euros hasta 2013 financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las Comunidades Autónomas y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La asignación presupuestaria supera los 402.000 euros en Ceuta.

Tecnología adaptada al sector
Pymes, micropymes y autónomos del comercio al por menor participan durante tres horas en una sesión sectorial gratuita de divulgación y asesoramiento tecnológico en el que un equipo de especialistas aborda los beneficios de adoptar soluciones específicas para la gestión diaria de su negocio. De una forma dinámica, se muestra el funcionamiento y las aplicaciones para este sector a través de una demostración práctica. Los asistentes conocen en estas jornadas las aplicaciones de un TPV, una tienda virtual y un catálago digital para mejorar los principales procesos de gestión de su empresa.

La utilización de estas herramientas representa un ahorro de costes y tiempo, un aumento de las ventas, un mayor control de su stock y una oportunidad de fidelización de clientes, así como una gestión centralizada de distintas sedes del negocio.

Las sesiones sectoriales de las ‘Jornadas empresas en red’ incluyen también una zona expositiva de stands donde proveedores muestran los servicios y productos tecnológicos para este sector.

 


El uso de tecnología acredita la eficiencia de las TIC
El programa y el contenido de las ‘Jornadas empresas en red’ se ha diseñado con la experiencia obtenida en los proyectos piloto que se están desarrollando y donde están participando alrededor de mil empresas del comercio al por menor de toda España. Estos proyectos consisten en la implantación de soluciones tecnológicas en una muestra de empresas de un sector concreto con el fin de conocer el impacto real de estas herramientas en los negocios.

Los proyectos piloto realizados han demostrado que 8 de cada 10 empresas consideran que el TPV agiliza los procesos de gestión y reduce las tareas administrativas. Según este estudio, el 60% de los empresarios, del sector comercio minorista, afirman que esta herramienta facilita las operaciones con los clientes y proveedores. Por otra parte, se ha revelado que el 79% de los empresarios que han implantado esta tecnología se sienten muy satisfechos con el uso del Terminal Punto de Venta en sus procesos de gestión.

Adicionalmente, se están desarrollando proyectos piloto en otras Comunidades Autónomas en los sectores de transporte, talleres de reparación de vehículos, empresas de distribución editorial y artesanía.

Durante 2011, se realizarán también actuaciones en nuevos sectores, como el sector agroalimentario y el de hoteles y alojamientos rurales.

Datos de acceso a Internet y banda ancha
Datos extraídos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) reflejan que el98,8 % de pymes y grandes empresas de Ceuta y Melilla cuentan con conexión a Internet.

En cuanto al acceso a la red a través de banda ancha, la totalidad de las pymes y grandes empresas del tejido empresarial de Ceuta que cuenta con conexión a Internet lo hacen a través de banda ancha. El estudio también muestra que más del 29% de las pymes y grandes empresas ceutíes disponen de otras tecnologías como TPV o GPS.

Por otro lado, los datos del informe recogen que el 98,7% de los comercios de la ciudad autónoma que cuentan con acceso a Internet disponen de correo electrónico.

Un plan estratégico para incrementar la competitividad y productividad
La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información. Red.es es Organismo Intermedio en los Programas Operativos: Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC), Fondo Tecnológico, y distintos Programas Operativos Regionales.