Tráfico inicia el lunes una campaña de vigilancia sobre el uso de los sistemas de retención en los vehículos

09/09/2011

Hasta el próximo 18 de septiembre


Entre los días 12 al 18 de septiembre, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo  una nueva campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil. Como en otras ocasiones, en Ceuta la Jefatura Local de Tráfico contará con la colaboración de la Policía Local.

 

Se ha demostrado que el cinturón o las sillas especiales para niños, adecuados a su peso, estatura y edad, son los sistemas de seguridad más sencillos, rentables y eficaces en todo tipo de vías y trayectos.

 

Aunque Tráfico ha constatado que se ha incrementado de forma notable el uso del cinturón de seguridad, existen todavía lagunas donde la no utilización de estos sistemas es difícilmente entendible, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. De hecho, la proporción de conductores y pasajeros que llevan puesto el cinturón o niños con sillas de seguridad, cuando circulan por vías no urbanas es significativamente superior al observado cuando se circula en vías urbanas. Igualmente, el uso en los asientos delanteros es mayor que en los traseros.

 

Según los datos registrados en la Jefatura Local de Tráfico, la no utilización del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil es la infracción más sancionada en Ceuta durante 2011. Hasta el mes de junio, en Ceuta se habían tramitado 125 sanciones, lo que ha supuesto una pérdida de 375 puntos.

 

En 2010, se tramitaron por la misma causa 443 sanciones, con la consiguiente pérdida de 1.329 puntos, siendo también tras la no utilización del casco, la infracción más común en la ciudad.(no se incluyen las denuncias por infracciones cometidas dentro del casco urbano y que tramita la Ciudad).

 

Por este motivo, y con la intención de incrementar su uso, la Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde el próximo lunes, una campaña de concienciación y control del uso de este dispositivo de seguridad que se ampliará hasta el 18.

 

Durante una semana, los agentes de la Guardia Civil y Policía Local, incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Además, tratarán de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.

 
 
MENORES Y SISTEMAS DE RETENCIÓN

Los sistemas de retención ayudan a proteger a los más pequeños cuando circulan dentro de un vehículo.  Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso y estatura. Los datos de la Asociación Española de Pediatría muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en niños mayores de 4 años.

 

Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

 

Por este motivo, durante la campaña se vigilará que los menores vayan con los sistemas de retención adecuados ya que la mitad de los menores de hasta 14 años fallecidos en 2009 en accidente de circulación en las carreteras españolas no llevaba puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil.

 
¿Cómo llevar a los menores en el vehículo?

Las menores cuya estatura no alcance los 135 cm. deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso. Los que midan entre 135 y 150 cm. podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos.

 

Los menores de doce años no pueden ir situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

 
NORMATIVA

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera.

 

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.